¡Como NO analizar un videojuego!

Si de algo aprendemos es de los errores y los malos ejemplos, y en esta industria parece que no sabemos como analizar un videojuego. Tranquilo ¡Aquí está el tito Yonky para deciros como NO hacerlo.

Así que ¡Vamos a ver los casos más ridículos de la Juegosfera!

Para empezar, se tiene muy creído eso de que el precio de un juego cuenta a la hora de puntuarlo. En otras palabras, que una Vuvuzela debe de ser mejor que uno de esos Saxófono porque el simple hecho de que los dos sirvan para hacer ruido, está muy bien eso de querer que los juegos sean más baratos, pero que yo sepa, una obra maestra es una obra maestra dándome igual su precio, sino por lo que me pueda ofrecer.

¡Chicos, piensen un rato! Si los juegos malos, al no venderse como esperan acaban en segunda mano más baratos ¿No acabaríamos con un montón de Juegos mediocres que no bajen del 8/10?  Creo que esto me suena de algo…

Otra cosa es criticar a un juego arcade por salir en formato físico como ya paso en su momento con Super Mario Bros. Wii y que seguro que pasará con el nuevo Rayman Origins. ¿Es qué nos hemos vuelto tontos? Esta muy bien eso de querer que los juegos sean más baratos,

Ahora que empiezan a salir bilis de la boca del Juascor medio tengo otra pregunta ¿POR QUÉ tenéis en cuenta la tecnología, los graficos y todas esas chorradas del cine?

Mario en realista, se ve horrible

Seguramente habremos gastado más dinero en gráficos para videojuegos, que la NASA en su carrera espacial. Hemos perdido el rumbo, ya no sabemos que son los videojuegos. Nos hemos olvidado de que la parte de video del videojuego nació para que identificáramos los elementos del juego y nos hemos creído que cuanto mejor se presente mejor, y no veo por qué hacerle mención. Lo único que le importa al jugador es si es fluido.

Cuando lo bueno de un juego está en su aspecto, en su música, en su doblaje, etc… Lo que hago es irme a Youtube con unas palomitas con Ketchup de Risi. Y lo bueno de todo esto, es que nadie me va a criticar porque esto sea piratería. Fuck yea!

Para terminar tenemos uno de los caso más… “especiales” de la juegosfera. Resulta que en un análisis sobre cierto juego de terror, que era perfecto en todos sus aspectos pero que se quedo con un 6, una nota mediocre y todo “porque está enfocado a un público muy concreto y minoritario.” ¿Quién permitió que este tío analizara este videojuego?

¿Os imagináis a la fan de Justin Bieber analizando Brutal Legend?

Recordar, no vale la pena hacer un juego de terror, porque tenéis poco publico y porque lo que vende es el Call of Duty de turno y los simuladores de caza de ballenas (Balleneitor Plus 2011).

Que esa es otra, el titulo de un juego condiciona la nota, y yo no sé si eso es muy profesional. Aunque hablamos de unos medios que dependen económicamente de la publicidad y la simpatía de las empresas. Al final los medios especializados son catálogos, de esos que repartían los rumanos en la puerta de mi colegio cuando yo era pequeño.

Conclusión, que en los análisis de videojuegos se analiza de todo. ¿Habéis otro disparate? ¿Estaís en de acuerdo?

Etiquetas:

21 comentarios to “¡Como NO analizar un videojuego!”

  1. Laocoont Says:

    Yo pensaba que me iba a encontrar con una entrada del tipo:

    1. Pasarse el juego, muchos no lo hacen y valoran sólo las primeras horas de juego.

    2. El precio no condiciona el resultado final

    3. Que salgan tetas siempre suma

    4. Si hay disparos da igual el argumento…

    5. Los vídeos de gameplay no sirven para realizar un análisis

    En fin, en todo lo demás pues si tienes razón pero ese es el problema de dar alas a quien no sabe volar…

    Saludos

    • yonkykong Says:

      Pues yo digo que viendo un video de gameplay tienes suficiente material para poder analizar los elementos de juego y como se mezclan entre si.

      • Ark Says:

        Eso es casi como decir que puedes hacer la crítica de una película escuchando su bso varias veces.

        Yo pensé hace un par de eones, en hacer una crítica del dlc de Heavy Rain, viendo un walkthrough por youtube.

        Aun no me arrepiento de haberme arrepentido. ¿Si no lo juego que crítica “objetiva” estoy plasmando en un análisis?

  2. Ricardo_chiktno Says:

    pues tambien esta el caso de por que analizar un juego, creo que cada quien debe probar por cuenta propia un juego, esta bien que alguien diga sus impresiones, pero que cada quien tenga sus conclusiones habiendo jugado cada juego y no basarse en la opinión de otro y esto mismo aplica a las películas.

    asi que poco sentido le veo al análisis de un juego si no se es objetivo.

    • yonkykong Says:

      La gente quiere saber si se va a encontrar con un buen juego o no, yo creo que es más necesario una ficha tecnica hablando de las horas de duracion, si tiene varias formas de superar las pruebas y esas cosas

  3. Yeah! Says:

    El juego minoritario…cuanto se habló de él. En el Duke nuevo hablaban de que el juego era malo porque en uno de sus escenarios, el poblado del Oeste, habían pocos muebles en el interior de las casas, en concreto “sillas y mesas”

  4. Clay Says:

    En el resto de apartados estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que los gráficos si que importan. No digo que sean fundamentales, pero si que tiene un peso importante, en algunos géneros más que otros. Porque seamos realistas, algunos géneros evolucionan, pero si no fuera por los gráficos, no tendrían sentido que existieran nuevos Soul Calibur o nuevos Need For Speed, los primeros eran más divertidos XDDD Además que también es una cuestión de inmersión. Quieras o no, te metes más en un juego que recrea una situación lo más real posible, que si tiene dos polígonos mal texturizados…. Ojo, eso si, siempre sin primar el aspecto técnico sobre el jugable claro.

    • yonkykong Says:

      Es tú opinión y la respeto, mi creencia es que el juego esta por encima de todo, la tecnologia me importa si me da nuevas posibilidades en el juego AKA pistola de portales o poner bloques como en minecraft, en cuanto los graficos por ejemplo lo pongo de la siguiente forma, un enemigo tiene que mostrar sus debilidades y putos fuertes. Un pokemon de tipo fuego no puede ser azul.
      En fin, un dia tendré que tratar ese tema en la categoria Ludosofia

  5. milton Says:

    Por eso me gustan los analisis donde no dan puntuacion a los juegos y son los que me leo todo, pero es irresistible saber cuanto le han puntuado las diferentes webs

  6. pixfall Says:

    para mi analizar un juego es algo totalmente personal y subjetivo y no creo que existan lineamientos que te digan como hacerlo bien o como hacerlo mal…

    partiendo de esa “libertad” que tiene el autor de un análisis, para mi lo más importante es que mientras uno vaya leyendo cada uno de los párrafos llegue a entender de mejor manera la visión que nos ha planteado el autor, no creo que sea necesario que se indique explícitamente si el juego analizado debe o no ser adquirido sino que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones en base a lo expuesto en el análisis…

  7. rapsodos Says:

    Aun suerte que nunca hemos negado que nosotros hacemos los analisis totalmente subjetivos xD Y curiosamente, yo empecé, pero no acabé, un articulo sobre la importancia del precio para poner “la nota”. De eso, acabe evolucionando sobre el articulo del idioma… otro que tal…

    Lo de los graficos… ñe… a ver. Aspecto grafico en general. No me parece mal (de hecho intentamos hacerlo asi), hacerle mencion. Aspectos en general (por mi parte suelen ser “graficos bonitos” etc etc), si mantienen el mismo nivel en general.

    No como un aspecto realmente puntuable, pero hablando desde mi punto de vista, eso puede ayudar a explicar todas las sensaciones durante mi experiencia (algo que nunca negamos, experiencias individuales, que a veces tenemos la fortuna de que coinciden con las de algun lector).

    Yo prefiero un diseño artistico y una ambientacion fenomenal. Para eso, si, se necesita potencia grafica, o potencia de maquina, o de lo que sea, yo no soy tecnico de hardware. Pero hay limites y limites. Y para una ambientacion cojonuda, no se necesita en absoluto el hd ni los filtros cuyos nombres yo no conozco. Solo haber trabajado bien el juego, y haber demostrado dedicacion.

    Y en los analisis profesionales, se analiza de todo, de todas las formas, y sin un criterio fijo. Cuanto me alegro de no poner notas.

  8. GredXII Says:

    Yo al final ya he decidido que los videojuegos no hay que analizarlos, hay que contar lo que uno siente o ve cuando los juega (como he hecho con el Mercenaries 3D). Un análisis termina siempre condicionado por factores como los que mencionas o los que menciona Laocoont, y eso al final el lector ya lo puede leer en la ficha de la wikipedia del juego. Lo suyo es contar tu experiencia, y si es posible responder algunas preguntas, pero antes no existían los análisis de los juegos y todos (o casi todos) nos guiábamos por la “charla previa” con el dependiente de la tienda o tras probarlo en el propio establecimiento.

  9. yonkykong Says:

    Me gusta eso de que deis vuestras opiniones y yo prefiero escuchar a una persona que una enciclopedia. Porque la persona esta viva y aprecio esa subjetividad. Quizas estas cosas que yo digo, sean cosas de las que si me hablais no tendre en cuenta y la verdad creo que me he justificado bien.

  10. Galbix Says:

    “Otra cosa es criticar a un juego arcade por salir en formato físico como ya paso en su momento con Super Mario Bros. Wii y que seguro que pasará con el nuevo Rayman Origins. ¿Es qué nos hemos vuelto tontos? Esta muy bien eso de querer que los juegos sean más baratos,”

    ^ ¿Aquí te has comido un trozo o es cosa mía?

    Sobre el articulo en sí, creo que depende mucho el DONDE escribes y PARA QUIEN esta enfocado el analisis que pretendes hacer. Si estas valorando un juego en una revista/web-especializada, no puedes decir que el Mario Galaxy es malo por que no te gusta el fontanero bigotudo, los trajes rojos con “M” en la gorra o tienes un trauma con el espacio exterior. En cambio, si puedes aludir a este tipo de cosas cuando comentas un videojuego en, digamos, tu blog/web/zulo personal, ya que se presupone que estas dando una valoración subjetiva de lo que tienes delante (a no ser que el autor indique lo contrario, claro está).

    Y si, yo también me inclino a favor de la gente que intenta no poner nota a los videojuegos, creo que de alguna forma le confiere más autoridad al texto escrito frente a un misero numero calculado sobre 10.

    Saludos y bonito blog ^^

    • yonkykong Says:

      Veo que es la primera vez que visitas el blog, seguro que te he dejado mal impresion por eso.. Los articulos acabo modificandolos mucho, y a veces se me escapan errores. Y la verdad esto es vergonzoso.
      Me gusta tu vision, sí, somos subjetivos y tenemos que aceptarlo.

  11. DavidMD Says:

    Tal como dice Galbix, la redaciión de un análisis siempre depende del lugar desde donde lo haces, que determinará tus maneras para con el juego. Aunque de todas formas un análisis, por mucho profesional que seas, es más una visión personal plasmada por escrito resultado con tu experiencia con el juego. Luego están las cosas superfluas, como la nota, que puede hacer perder valor a lo escrito.

  12. Juan Says:

    Ese juego de terror era el Amnesia no?? Es que recuerdo ese análisis en cierta web de juegos con un foro bastante grande…

  13. gameplayer Says:

    La palabra que más busco en Youtube es “gameplay”, con eso tengo toda la información que necesito de un juego.

Responder

