Análisis de Escena: ¿Por qué amamos el cubo de compañia de Portal?

El asombro, es el principio de la Filosofía. El simple hecho de darse cuenta de que algo no cuadra, pone en marcha nuestro cerebro para buscarle el sentido a lo que acabamos de percibir. Algo más o menos me sucede cuando veo que el concepto de diversión de juegos como Call of Duty se basa en eliminar al enemigo sin miramientos dejando a un lado los sentimientos, mientras que por otro lado, hay jugadores que han llegado incluso a llorar por lanzar un objeto inanimado al fuego. Hoy en esta nueva sección, vamos a responder a esa pregunta a traves del analisis.

“Este Cubo de Compañía le acompañará en la cámara de prueba. Cuide bien de él.”

Antes de nada tengo que decir que esto no es fruto de la casualidad, la frases que deposita GLaDoS en la cámara 17, son una clara muestra de que el guionista de Portal tenía pensado poner al jugador en contra de su objetivo. Uno de los puntos clave es la singularidad del propio cubo, con corazones y líneas rosas, el cubo se diferencia de sus hermanos de contra-peso y a la vez se vuelve más expresivo. Por otro lado está el trato que le da GLaDoS al propio cubo, llamándolo “Compañero de pruebas”  con un largo discurso realzandolo. Hasta el propio nombre de “Cubo de Compañía” intenta decirle al jugador que tiene que llevarlo consigo. De esta forma se une el guión y la jugabilidad dando lugar a esa genialidad que muy pocos pueden lograr.

En cuanto el jugador desobedezca dicha orden se encontrara con que no puede hacer frente a las pruebas sin la ayuda del propio cubo. El cubo se convierte en ese escalón que nos ayuda a subir,  en ese escudo que nos protege de las mortíferas bolas de energía y nos ayuda a desviarlas. En resumen el cubo de compañía se convierte en nuestro fiel compañero o al menos es lo más parecido que nos encontraremos en las frías e impersonales cámaras de pruebas de Apperture Science.

Pero llega la prueba final, en la que el sujeto de pruebas debe ser el mismo que acabe con la existencia del Cubo de Compañía. Tenemos que deshacernos de esa herramienta, pero no se trata algo tan simple como disparar al cubo pulsando un botón y tendremos que poner en marcha un mecanismo, con ayuda de ese mismo cubo al que vamos a incinerar, todo mientras suena un “Tictac” continuo preparado para meter presión. Solo se necesita dudar un momento para acabar con el incinerador cerrándose por el escaso margen de tiempo del que disponemos para la ejecución del cubo, teniendo que volver a repetir el proceso por dudar.

Mientras, GLaDOS se dedica personalizar el propio cubo tratándolo como un ser destinado ha morir de forma cruel. “Seguro que estaría de acuerdo y diría que prefiere morir carbonizado que convertirse en una carga para usted.” “No se preocupe: un comité independiente de filósofos confirmó que ni el Centro de Desarrollo, ni los empleados y sujetos de prueba tienen por qué sentirse mal por la eutanasia del Cubo de Compañía.”.

Cuando el jugador consigue eliminar al cubo de compañía, la robótica visión de GLaDOS termina felicitándote por traicionar al cubo de compañía “Ha aplicado la eutanasia a su fiel Cubo de Compañía más rápido que ningún sujeto. Enhorabuena.”, dejando al jugador con un sentimiento de culpabilidad. Una genial mezcla entre jugabilidad y guión, un pequeño experimento por el que creo Portal debería pasar a la historia de los videojuegos por poner al jugador encontra de sus deseos. Como el niño al que se le da un juguete para luego quitarselo.

Espero que este articulo os haya abierto los ojos, mostrando el proceso psicologico por el que pasa el jugador de Portal. Ahora solo queda decidir cual sera la proxima escena que analizare para esta nueva sección. ¿La escena del Aeropuerto de Call of Duty o El final de Yume Nikki? En fin, Puedes recomendar otras escenas jugables.

19 comentarios to “Análisis de Escena: ¿Por qué amamos el cubo de compañia de Portal?”

1. pixfall Says:

brutal escena la que has escogido para tu comentario… a mi me ha pasado muy pocas veces que he llegado a sentir algo de afecto hacia creaciones virtuales que aparecen en un videojuego, y creo que es algo digno de destacar que alguna creación llegue a lograr algo así… ahora mismo se me viene a la cabeza grim fandango, juego en el que llegué a estimar muchísimo a sus protagonistas, algo similar a lo que me pasó con el cubo de portal…

2. hyrule88 Says:

Es que el cubo de compañia es un fiel compañero. Sobre Call of Duty ya te dije, matar civiles psss no son mi fiel cubo!

3. Mechaniloid Says:

Como que no he jugado a Portal,no he sentido la situación,pero me pongo en la situación.Siempre es de agradecer que los guiones tengan giros inesperados,o retorcidos.La verdad es que lo de incinerar el cubo tiene bastante mala leche,y parece que el experimento se lo hacen también al jugador,no?

4. nmlss Says:

“la frases que deposita GLaDoS…” Ahí está, si alguien le tiene aprecio a este puto cubo es porque GLaDOS dice frases rollo “Cuídalo como si fuera el peluchito que te regaló tu abuela cuando te pusiste malo a los 5 años”.

Mira que me encanta Portal (creo que es de los mejores juegos de los últimos tiempos), pero no me parece que un jodido cubo tenga el más mínimo carisma, y no dudé en echarlo al fuego en cuanto me lo ordenó GLaDOS.

5. Juancho Says:

yonkykong :
    Se que voy a enviar la imparcialidad a la mierda, pero algo similar tambien me sucedio con el final de Yume nikki, y lo peor de todo es que lloraba de felicidad

Juego bastante largo la verdad, y una escena final contundente. Aparte, Lo que no puedo creer es que todo el mundo diga que la “forma” mas difícil de encontrar era la de la bruja cuando yo la encontré la primera vez que jugué luego de la forma de rana xD. El laberinto fue genial.

6. LUISMIFOX Says:

Pues llamadme raro pero yo no le cogí aprecio al cubo, es un cubo más con corazoncitos, quizás la falta de cariño me viene por la corta duración del juego, tampoco da tiempo a cogerle afecto como te hace ver GLADOS no?

7. Laocoont Says:

Nooooo soy un hombre sin sentimientos me cargué el Cubo Compañía sin sentir nada de lástima por él…así que ya saben no juguen conmigo a Paintball porqué os utilizaré como escudo…muahahhaa

8. Yeah! Says:

Han matado a Kenny, ¡hijos de fruta!

9. Davs Says:

Chuck Norris se paso Portal sin soltar el cubo de compañia

10. Milton Says:

Es muy cierto, cuando me lo pase la primera vez en ingles(y no entendia bien) nunca llegue a tener ese vinculo, luego decidi pasarmelo subtitulado, y ahi fue donde entendi porque todos aman al cubo
    En cuanto al aeropuerto del COD,quede horrorizado, les juro que la primera vez no dispare ni una bala ni siquiera al techo (como hizo uno de mis compañeros la 1era vez, porque segun él se delataria el mismo al no querer lastimar a alguien……si mi compañero se envicio con el fallout) y debo admitir que al final cuando me dispara, crei que me descubrio por no haber matado a alguien.

11. Phoenix Says:

Noooo!!! me recueda mi dolor…
    Yo amaba a ese cubo!!! era especial!!! y unico!!! = (

posdata: el pastel es una mentira, el pastel es una mentira, el pastel es una mentira, el pastel es una mentira, el pastel es una mentira,el pastel es una mentira,

• yonkykong Says:

SUPERSPOILER
      El pastel era verdad, solo que no entendistes el doble sentido de cierta palabra, en la que se dice “Se le XXXX y luego se le entregara la tarta” Tu pensastes que se lo iban a hacer a la tarta, no a ti

12. DBS Says:

una esena potente es cuando tienes que torturar a una persona en el call of duty black ops poniendole un vidreo en la boca y lugo golpeandolo con el puño cerrado eln la cara

13. yonkykong Says: