La degeneración de RE y la dificultad basada en recompensas

Para muchos la saga Resident Evil ha sido una clara muestra de como se prostituye una franquicia hasta acabar cambiando el mismo genero en el que se encasillaba, y de aquí a adelante, no creo que ha muchos les vaya a extrañar que en el futuro y confirmado Resident Evil 6 nos encontremos luchando contra alienigenas verdes que la malvada corporación paraguas ha atraído a nuestro planeta. El caso es que la historia y el miedo que se presuponían el eje de una saga se han reducido a la mínima expresión para dejar lugar a un juego de pegar tiros que hay que confesar que es bastante bueno, sobretodo por su cooperativo (Esto lo se, sobretodo por Cepa261292).

Muchos pueden maldecir a Capcom por el cambio en su cuarta entrega, pero entrando en mi opinión personal los de Capcom ya no sabían que hacer con las cámaras prefijadas, reutilizando los mismos planos y trucos otra vez. Para mi, el simple hecho que un enemigo como Nemesis justificara la tercera entrega y que al final fuera considerada la más floja, solo me muestra que algo no iba bien en la saga.

Y se lo ridículo que resulta que resulta guion de Resident Evil (El presunto eje de la saga) con cada entrega pero es aquí cuando pienso en los enemigos y situaciones de Resident Evil 4 y me doy cuenta de que es un Survival Horror; el asedio en el pueblo con tipos con motosierras, el encuentro contra los lobos, la batalla contra el gigante o el tipo con complejo de Vega al que le han cosido los ojos son ejemplos de situaciones interesantes a las que hay que afrontar.

Entonces ¿Dónde esta el problema? En que se le han dado facilidades demás al jugador; Disparar a cuervos te pueden hacer rico, no escasea la munición, partidas de guardado sobrantes, etc… directamente creo que al igual que se podía hacer un modo hardcore como el de Fallout New Vegas pero en el que simplemente se eliminen las recompensas que dejan los enemigos. Pensar en ese simple cambio aplicado a cientos de juegos y solo hay que decir que los enemigos no den recompensas de vida.

 

17 comentarios to “La degeneración de RE y la dificultad basada en recompensas”

  1. kauffman Says:

    ¿pero que dices? la tersera parte fue la segunda mejor de toda, aunque si tienes razon el 4 fue un exelente juego duelale al que le duela pero si yo fuera capcom le abria cambiado el nombre para crear otra saga y con los re dejaria muerta la saga.

    • yonkykong Says:

      Realmente, no he jugado RE3 y se que este es uno de mis malos hábitos pero creo que ha quedado claro en el articulo que me guió por lo que se dice (y no es la primera vez que lo he hecho) de todas formas esto se trata de una valoración personal yo mismo estoy encantado empezando varias sagas con la peor de sus entregas para ir viendo como mejora la experiencia

  2. kauffman Says:

    comiensa con el 1 no es la “peor” pero de la 1 al codigo veronica se nota mucho el cambio, y despues sigue con el 3 y ya despues sigue con la que a mi parecer es la mejor, la segunda parte.

  3. mechaniloid Says:

    Yo me quede en el Code Veronica,y en mi opinión, el mejor es el 2,seguido del 3 aunque la gente eche pestes de el.Del 3 lo que mas me gusta es la ambientación en ciudad.El 4 y el 5 solo los he visto jugar,pero lo cierto es que quizá deberían llamarse de otra forma.Esta claro que hay que evolucionar,pero es que son juegos distintos de los originales.Yo siempre he pensado que los juegos deberían tener varios niveles de dificultad,porque no todo el mundo tiene habilidad y ya que has hecho el desembolso de dinero comprando el juego,deberías poder acabarlo de una forma u otra(creo que esto ya se había comentado).

  4. rapsodos Says:

    Habiendolos jugado todos yo creo que el Resident 4 fue un punto de inflexion. Vale, tal vez estuvo demasiado enfocado a la accion. Pero hay que tener en cuenta que el juego influyo muchisimo enlos juegos de hoy en dia.

    El problema de eso, es que llegado el momento, con un muy buen cambio de perspectiva con el 4, perdieron el norte con la quinta entrega. En cooperativo divertidisimo eso nunca lo voy a negar. Pero habiendo conseguido lo mas dificil con la cuarta parte, que fue buscar otro metodo de revitalizar la saga, tiraron por el camino facil con el viaje a safari que nos pegamos en el Resident 5. Yo creo que era el momento de poner toda la carne en el asador para no realizar un simple juego de accion como acabaron hiciendo (con bichos grotescos, vale, pero si eso es terror…).

    Y tal y como comentas. Ya solo con dejar de lado los premios por matar cualquier bicho viviente, representaria un cambio considerable en el juego. Tan sencillo como eso…

  5. Laocoont Says:

    Yo jugué al 1 y un poco al 2 y al 3 luego ya me dejó de interesar. Creo que Capcom tiene un problema con esta saga, al igual que Square Enix con Final Fantasy los sacan porque venden.

  6. cepa261292 Says:

    Asi me gusta, mencionandome como fuente de informacion

  7. PaRappa Grandmaster Says:

    Pues para mí el RE4 fue todo un Owned teniendo en cuenta que Leon podía tirarse de un tercer piso por la ventana (rompiendo el cristal) y no hacerse… ¡Ni un rasguño :O! La verdad es que me reí bastante con ése juego, pero lo principal en la saga era pasar miedo y yo no lo pasé, aunque probablemente influyeran los aldeanos del juego en ése aspecto…
    Yo te recomendaría el remake del primero, para mí el mejor de lejos por ser el más inquietante y por algún que otro añadido sorpresa (pero mejor no hago spoiler ;))
    El RE5 ni lo terminé, no fui capaz😄.

  8. Axel Börsch Says:

    A mi me parece un juegazo de los grandes, y lo más sorprendente es que fue, en principio, exclusivo para Game Cube. Sin duda uno de los mejores juegos de la consola rivalizando con el Wind Waker.

    La verdad es que lo de la España que retratan es algo que siempre se ha tratado y con el que siempre me he reído mucho. Incoherencias así me parece que las hay en muchos juegos de este tipo.

    En cuanto a que las anteriores entregas daban más miedo… quizás eran más inquietantes, pero más miedo no daban, almenos a mi, porque a parte del susto de los perros entrando por las ventanas no me asusté más en el RE1.

    Te has olvidado de comentar una cosa básica, y es el porqué un militar entrenado por el gobierno de los E.E.U.U es totalmente incapaz de disparar a la vez que camina. Si es que tienen razón cuando dicen que los hombres no saben hacer dos cosas a la vez. xDDD

    A mi, lo que me gustó casi más que la jugabilidad, fue la REjugabilidad, pues no lo dejé tras pasarmelo 3 veces. Esto hace que al volver a jugarlo tiempo atrás hace que sea el juego que más veces me he pasado en mi vida.

  9. sone Says:

    Todos dicen que con el 4 se perdió el factor miedo, pero yo creo que en Code Veronica ya se empezó a perder considerablemente, incluso en el 3 ya perdió bastante fuelle. Allí ya había un ritmo mucho más frenético que impulsaba la acción.

    Para mí el Resident Evil perfecto en cuanto a miedo y diversión, es la segunda parte. Sencillamente brutal, perfecto de principio a fin.

    Yo no creo que en sí el 4 no tenga un concepto de terror, como bien dices creo que destila el mensaje de survival horror por todos lados, que por cierto te olvidas de los enemigos que me dan más mal rollo, que son esos inmortales que se regeneran y se arrastran hasta saltar al cuello. Pero no sé, para mí que unos tíos me quieran dar de hachazos o un tío que me persigue con sierra eléctrica, pues me parece bastante más bizarro que unos zombis patizambos y lentos aunque no dé tanto miedo.

    Las cosas se orientaron de otra manera, para mí la apuesta fue genial, gratamente divertida, si bien el argumento se aleja del virus de siempre y hay mucha más acción. Pero en los RE anteriores todo era más un juego mental. De una mansión pasabas a toda una ciudad infestada, y aunque había un número algo mayor de enemigos tampoco era tan exagerado, pero te sentías asediado, lo cual es de elogiar que consiguieran hacer sentir eso al jugador. En el 4, en cambio, literalmente vivías en propias carnes un asedio real, algo más asfixiante, lo cual le restaba ese factor sorpresa, y le faltó jugar con escenas de sustos puntuales como bien se hacía en las entregas del pasado. Es como si antes el miedo se escondiera tras las paredes y te hacía sentir intranquilo, y en el 4 te lo echaban todo a la cara.

    Y RE5, pues creo que lo que más falló fue no llevar a cabo lo que habían prometido. Supuestamente, iban a orientarlo todo de un modo mucho más asfixiante, que sería imposible limpiar los escenarios de enemigos y que tendríamos que recurrir a la huida. Sino mira esta imagen de antes que saliera el juego:

    Está claro que no hemos vivido ni un momento como ese en el juego con tantos enemigos en pantalla. Igual que prometieron que al salir de un lugar oscuro a la luz, pues se nos nublaría la vista y lo veríamos todo borroso. Promesas incumplidas que no supieron llevar cabo. Quizá, si hubiera funcionado, el juego sería otra cosa. No sé si terror habría, pero una experiencia interesante el que te obliguen a huir sí que lo hubiese sido.

    Por último la censura que ha habido con el 5. No sé si eso tiene que ver con lo de “occidentalizar” los juegos (esa moda que para mí hace tanto daño), pero si fuera así, desde luego nos ven como a mariquitas.

  10. yonkykong Says:

    El comentario de Sone es muy bueno, no solo por su extension sino porque eso de la deshidratacion ya se dijo, aunque no me fije en eso de huir de los enemigos pero es algo que debería tenerse mas en cuenta. El problema de todo esto es que el hacer que un enemigo se pare o después de ir corriendo a por ti… como que corta un poco el terror

    • sone Says:

      Gracias. Aunque eso es mi apreciación personal cuando analizo toda la saga, supongo que habrá gente que no estará de acuerdo. Y ojo, que soy el primero en reconocer la pérdida del miedo en la saga. Y la gente también tiene que pensar en el hecho que va creciendo y madurando, y se vuelve más inmune al miedo😄.

      Sólo creo que han querido apostar por otras experiencias “terroríficas”, lo malo es que se han perdido otras esencias. Quizá acaben consiguiendo unir todas las virtudes de la saga en el mismo lugar, aunque sin Mikami… lo veo difícil. Porque tampoco hace falta ir muy lejos para ver que sí se puede regalar todo el paquete de experiencias (Dead Space).

  11. Lhis Says:

    feo a.a

Responder

