Un par de cosas sobre la nostalgia

¡Ay! La nostalgia, menuda hija de puta. Con lo bien que estábamos de pequeños intentando pasar del primer infernal nivel del juego de las tortugas ninjas de SNES para que ahora me venga a mostrar lo cutre que quedaba eso de comerse las pizzas tiradas en medio de la calle, esos tiempos en los una animacion de dos movimientos de Ryu nos hacia emocionarnos o en el  que las palabras “¡Luz, fuego, destrucción!” no nos hacia pensar en terroristas suicidas islamicos sino en unos tipos que se daban de ostias que molaban un huevo y parte del otro. Buenos tiempos, sí señor, pero uno se hace mayorcito y con el tiempo se deja de ser tan inocente, llegando al punto en el que la vida se vuelve gris, uno tiene un trabajo tedioso al par que repetitivo, y cada vez se siente menos esa pasión por coger el mando.

Queremos que vuelvan los buenos tiempos, pero ya no somos unos niños, los tiempos cambian, y ahora a pesar de encontrarnos juegos con millones invertidos para darnos lo mejor, seguimos con esa sensación de que ya no podemos volver a disfrutar los videojuegos como antes. Posiblemente en este momento estaréis pensando “Sí, así me siento yo” y no me extraña. Acabo de superar Star Fox: Adventures un juego que tenia encumbrado por unas partes de minijuegos que consideraba muy difíciles en especial las de la tribu LightFoot.

Me costo bastante superar estas pruebas

Pero mi experiencia esta vez a sido distinta y el juego me ha resultado bastante fácil, llegando a superarlo en unas escasas 9 horas cuando en su momento me dio para 34 horas. Lo que hace replantearme todo lo dicho sobre la dificultad y durabilidad en los videojuegos de hoy en día, porque lo que puede ser difícil era un chico de 13 años, puede ser fácil para otro de 17 años (a punto de cumplir los 18) como yo. Con esto quiero decir que una parte fundamental de los videojuegos es la experiencia que pasar de ser un misero espectador a ser el que mueva a sus personajes, y es esta propia experiencia decisiva para la valoración final del publico ¿Es posible hacer un juego con una dificultad adecuada para todos los públicos? Yo creo que sí, y no lo digo por esos menús de elige tu dificultad sino por mi experiencia con varios juegos como el fantástico Deus Ex o Comix Zone donde no hay porque luchar a pelo y se pueden encontrar nuevas formas de aprovechar el entorno teniendo varias elecciones interesantes pero encontrándose con unos combates a vida o muerte, y este es para mi el verdadero camino que deben tomar los videojuegos.

Ahora al jugador se le recompensa por avanzar en el juego con; una trama, escenas de video, música emotiva entre otras cosas, pero antes todo esto costaba mucho más ganárselo, porque avanzar era algo duro y escaseaban esa clase de premios, por lo que sobresalen como un punto blanco contrastando entre la oscuridad. También importa como se traten esas recompensas porque no es lo que más cuesta lo mejor, sino lo que más expresa.

Es esto lo que creo que falla en los juegos actuales, tambien es que cada vez cuesta mucho hacer un videojuego y existe la idea de que un juego menos profundo llegara a un mayor publico y creo que hay un problema porque las empresas entienden hacer los juegos más faciles cuando en realidad se trata de hacer los juegos más accesibles, Esto no signifca chetar a tu personaje, sino de simplificar la mecanica de juego. Mirar juegos de Iphone muy sencillos, fácil de entender y pensados para el publico de la platadorma movil para gente que no quiere aburrise entre viajes en autobus. ¿Os acordaís de Amgry Birds? Púes ha sido superado por otro juego basado en pulsar un botón y ante todo, ha sido un juego adictivo y ha conseguido superar al juego record en ser lider de ventas. Si la industria no satisface al publico con propuestas originales van a subir al trono las empresas indies con juegos inovadores, arcades y simples. Porque dudo que sea la nostalgia la culpable, cuando jugue a Half-life 2 y que no me gustara mucho, para que al mes siguiente probara Halflife: Oppsing Force y sintiera que era incluso mejor que el Half-life Original. Para mi la nostalgia no existe, sino la experiencia y con su permiso señores voy a jugar un juego que me guste.

7 comentarios to “Un par de cosas sobre la nostalgia”

  1. mechaniloid Says:

    Buah,me he deprimido.

  2. pixfall Says:

    Yo diría que en los tiempos actuales existe una presión exagerada hacia un consumismo muchas veces sin sentido en el sector de los videojuegos. Y me refiero al hecho de que cada semana existe gran cantidad de lanzamientos, juegos en su mayoría mediocres que no aportan nada nuevo, pero que gracias a campañas publicitarias millonarias terminan vendiendo cantidades inmensas. Y que a la final terminan convirtiéndose en experiencias desechables, te compras el juego, en dos o tres días lo terminas y de vuelta a la tienda a buscar el siguiente. Yo si extraño esos días en los que cada videojuego que pasaba por mis manos era exprimido a más no poder, porque cada uno tenía su propio estilo y personalidad, hoy en día es cada vez más difícil encontrar un juego que te enganche como lo hacían los de antaño.

    • yonkykong Says:

      Juego de 5 horas, vende un millón y medio, y que el mercado no colapse. Pero al final lo que pasa con esos juegos, es que se consumen muy rápido y son devueltos para la reventa de segunda mano. Por lo que baja el precio. Creo que lo ideal es que el juego que quiera mantenerse a 60 euros en las tiendas debería tener como mínimo 20 horas

  3. rapsodos Says:

    La nostalgia es muy zorra en muchas ocasiones. Habia otro ritmo. Parece a veces que habian otras intenciones cuando se sacaba un juego. O mas que otras intenciones… habian mas intenciones aparte de que la campaña individual sea solo un pretexto para que aprendas a jugar y te vayas al multijugador.

    Al final yo solo acabo pensando que antes (no habia mas remedio), y hoy en dia unos pocos, si que tenian respeto por el jugador que jugaba en modo individual.

  4. DracoGirl Says:

    También influye que es algo que ya has visto y jugado, sabes qué hacer, qué te vas a encontrar y dónde están las cosas que necesitas. Aunque pasen años hay cosas que no se olvidan. En mi caso es la ubicación exacta de los 89 descubrimientos del Skies of Arcadia. Aun no sé ni cómo puedo ser capaz de acordarme😄

    Coincido con rapsodos, es una lástima que le pongan más empeño al modo multijugador/online y dejen de lado el modo individual/historia, hoy en dia solo vende lo online.

Responder

