El buen uso de las fases (y Super Meat Boy)

Hace poco leí cierto articulo de los chicos de Gungnir Games en el que se criticaba aquello de repartir el juego en capítulos y fases en los videojuegos. Sinceramente me parece una chorrada porque las fases son un recurso narrativo y jugable muy importante (He dicho sinceramente, y es lo que pienso ¡No me peguen!).

Pueden suponer un parón en la acción, pero son necesarios y cuando no se puede con ellos, hay que acostumbrarse. Porque las fases traen beneficios ¡Y muchos! Un gran ejemplo lo podemos ver en los juegos de Super Mario, nos permiten tener una visión global del mundo proponer el conseguir completar unos objetivos en otros escenarios para desbloquear misiones secundarias.

Si yo quisiera superar una fase en la que soy perseguido, no tengo porque estar haciendo los 10 minutos anteriores en los que estábamos completando un puzle de palancas – Si a eso se le puede llamar puzle – mientras pegábamos tiros a Zombis comunistas chinos albinos homosexuales agnósticos. Todo esto nos facilita el echarnos una partidita rápida y ya de paso observar cuales han sido nuestras calificaciones para intentar superarnos.

De todas formas no existe una verdad absoluta y es cierto que hay juegos que usan las fases de forma mediocre o siguiendo un esquema que ya ha sido tan masticado que se vuelve predecible. Pero eso es más culpa del mal hacer de los desarrolladores, un ejemplo de todo lo contrario lo podemos ver en Super Meat Boy un juego casual con una jugabilidad muy pulida, con fases que se pueden superar en menos de 30 segundos, pero que es más difícil intentar hacer razonar a un fanboy. Cuando mueres vuelves a aparecer de nuevo en el punto inicial de la forma más rápida posible para no interrumpir la acción, el jugador lo intenta, muere, lo vuelve a intentar y cuando ya ha conseguido superar la fase puedes ver una repetición en la que se muestran todas tus muertes, para que observes todos los puntos en los que fallaste para encontrarte con un cuerpo que sobre sale superando todos los obstáculos. Lo que potencia esa satisfacción de superación.

9 comentarios to “El buen uso de las fases (y Super Meat Boy)”

  1. arpiman Says:

    Aunque el articulo lo escribio rapso, se referia mas a como ultimamente nos venden los juegos en minicapitulos con cortes muy peliculeros mas que a que estos cortes “no hagan falta”.

    Pero lo mismo que vemos al ir a una pantalla de eleccion de mundo, un checkpoint o llegar a una ciudad no se puede comparar a cinco minutos de video cada 20 minutos (o lo que tardemos en pasar cada micro fase).

    Es un recurso que queda bien pero que se abusa muchisimo de el ultimamente (el ejemplo mas claro es Final Fantasy XIII). Gracias por poner nuestro articulo en la entrada aunque en la siguiente frase digas que te parece una chorrada XDD

    Un saludo😄

  2. rapsodos Says:

    Que conste que me referia a juegos de otro tipo. Incluso cogi el ejemplo del Metal Gear 4, una saga de la que yo no soy dudoso (aunque eso solo lo saben pocas personas por ahora xD).

    Y en general me parece que comentas un buen ejemplo del uso de las fases. En segun que generos si que me parece algo basico.

  3. yonkykong Says:

    Ya decía rapsodos que era muy tiquismiquis, pero ese articulo me ha servido de escusa para hablar de esa parte de Super Meat boy y ya de paso hablar sobre el bien que hace las fases

    • rapsodos Says:

      Pues perfecto entonces xD. Eso me recuerda que tendria que probar el juego… pero a la que pueda, que el horno no esta para bollos -.-

      • yonkykong Says:

        Yo el caso es que ni lo tengo, pero me interese por esa peculiaridad y por lo que parece es una de esas maravillas indies que aparecen cada mucho tiempo

  4. Jaime Says:

    Odio las etiquetas, las odio, pero debo decir que Super Meat Boy es más difícil que algunos de los juegos ‘hardcores para machotes pelo en pecho que ven porno y dicen groserías online’ como Call of Duty: Paseo paseo por el parque por ejemplo.

  5. yonkykong Says:

    Pero esa característica la han aprovechado muy bien

  6. DracoGirl Says:

    Nunca me habia parado a pensar en las fases, no es que me molesten o lo vea como algo imprescindible, me resultan indiferentes (a menos que sea un corte muy brusco, pero eso rara vez pasa.

  7. of coconut oil Says:

    Hi, its fastidious article regarding media print, we all be familiar
    with media is a great source of information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: