No se como se juega…

En más de una ocasión me encuentro con problemas a la hora de comprender como jugar, no se trata de dominar una técnica sino de comprender en que se basa para minimamente saber que hacer, algo que me obliga a mantenerme alejado de dichas mecánicas de juego porque cuando me las encuentro soy como un espectador de futbol maldiciendo a la familia del arbitro; Un tipo enfadado por unas reglas que no comprende lo que se resume en frustración. Aunque también puedo pensar que el arbitro es de la ONCE, y quedarme tan pancho para intentar mantener el auto-estima.

Uno de esos géneros a los que tengo cierta fobia es la de los juegos de lucha, principalmente porque no se cuales son los movimientos, no hay juego de lucha en el que sepa claramente que estoy haciendo, cual seria el mejor momento para hacer un ataque más lento pero fuerte o como demonios voy a reaccionar con las defensas.

A todo estoy hay que añadirle variaciones jugables que solo complican las cosas como QTE (Eso de medir fuerzas pulsando rompiendo el botón) cuando chocan dos ataques iguales, añadir las tres dimensiones con el simple objetivo de hacernos mas difícil comprender donde estamos o combinaciones de botones para hacer un ataques especiales del tipo Ostiaputamediabarradevidaatomarporculo o Teviolomientrasnotepuedesmover. No es divertido perder sin saber porque, y mucho menos es ganar aporreando el mando a ver que sale, no tiene ningún merito ni sentido jugar así.

Aunque miento, hay un par de excepciones en el genero de la lucha y el caso más famoso es el de Super Smash Bros. La famosa saga de Nintendo es mucho más accesible que otros juegos simplemente por concentrarse en el movimiento completamente siendo el principal objetivo resistir en el escenario y por otro lado esta el sistema de combate mucho más simplificado que en otros juegos del llamado genero de los juegos de lucha.

Otro de esos géneros en los que no se lo que estoy haciendo es el genero de la estrategia. He superado juegos como SpellForce 2, Warcraft 3 o Age of Empires lo que para mi supone un gran logro de superar en nivel fácil. Soy incapaz de llevar todo el sistema de estadísticas y recursos como si fuera una calculadora. Al final no tengo claro lo que tengo que hacer, y acabo tirando de hacer un ejercito de arqueros que son baratos y atacan a distancia, y mi pepito grillo no esta seguro de que atacar con un numeroso ejercito sea la mejor estrategia. Que esto no va de enviar soldados a la muerte.

George Bush no opina lo mismo

Según yo, este genero se ha quedado estancado en partidas muy largas y un sistema de combate en el que no tenemos claro como sacarle el máximo partido a nuestras unidades. Y ya de paso, reclamo que puedas elegir a unas pocas unidades para llevar a la próxima misión. Después llegaron las formaciones y combinaciones de unidades en Plants vs Zombies y Ground Control II que para mi son el ejemplo a seguir.

Otro caso flagrante es el caso de las aventuras gráficas, para empezar no se donde esta el juego. Se trata de una ensalada de acertijos en los que hay que hacer exactamente el puzzle como lo pensó el creador y en ocasiones parece que el propio creador se este riendo del jugador (No puedo limpiar esta ventana con una camiseta porque esta rota) y el caso es que no hay por donde coger el genero pues o se trata de un puzle muy difícil o uno demasiado obvio, sin termino medio y sin ningún sentido para los jugadores.

Ejemplo de como solucionar un problema de forma lógica

Con esto no digo que los puzles no puedan ser divertidos, pero es que hay dos tipos de puzles; los basados en una mecánica jugable que es explotada de diferentes formas como puede ser Portal o por otro lado se puede tratar de buscarle el sentido a diferentes objetos de los que incluso no puedes saber que son como por ejemplo The Dig un juego en el que estas continuamente utilizando tecnología alienigena. Algo que me repatea, porque las aventuras gráficas cojean en jugabilidad y es una pena porque poca gente llegara a disfrutar de dicha obra hasta llegar a un punto en el que hay gente que dice que no es para tanto y que se deje de sobrevalorar dicho juego. Eso significa que es un juego que le ha llegado a mucha gente.

Pero estas quejas no se reflejan solo en unos géneros concretos, sino que hay varias mecánicas que no se sostienen por ningún lado, seguramente todos vosotros recordareis algún que otra misión secundaria que se basa puramente en patearse el escenario con el objetivo de encontrar 20 estandartes, 50 bolas luminosas o 5 cintas en las que hay un código para abrir un arsenal, mi pregunta ante esa clase de misiones es; ¿Por dónde empiezo a buscar? Porque dudo que haya alguien a quien le resulte divertido patearse un inmenso escenario, Si me dejaran pistas o me dieran un radar como en dragón ball o Star Fox Adventures para que luego el esfuerzo venga de tener que encontrar la forma de llegar hacia nuestro objetivo.

¡Y ya esta! Podéis estar de acuerdo con mi visión, podéis nombrar más ejemplos de mecánicas jugables difíciles de entender o criticarme por no tener ni idea de como jugar a esos juegos.

10 comentarios to “No se como se juega…”

  1. Mechaniloid Says:

    En los Dragon Ball de Wii(supongo que en PS2 lo mismo),muchas veces te quedas de espaldas y te arrean de lo lindo,hasta que consigues huir o cubrirte.Lo que comentas de los movimientos especiales tambien me ocurre.Recuerdo que la primera vez que tuve la sensacion de no saber que hacer,fue en un King of Fighters.Vale,es muy bonito que te den como hacer cuatro movimientos,pero ademas de ser bastante complicados,tienes que buscar sistemas alternativos para saber como se hace un movimiento.Los Street Fighter siempre me han gustado mas porque si juegas a uno,al coger otro distinto al menos sabes hacer algo.Supongo que habra quien prefiera ese sistema,pero un sistema simple de hacer movimientos especiales,hace que puedas tener el juego por mano antes(y no me refiero a hacer ataques especiales con un solo boton).Tambien me da la impresion de que no se que estoy haciendo en los RPG,acaba siendo ataque,magia,recuperar,revivir y asi todo el rato.

  2. Yeah! Says:

    En los juegos de lucha siempre ponía un versus pero con nadie en el segundo mando para practicar, aaquello de medio circulo más esta a ver que sale, si aprieto todos los botones estos ¿qué ocurre? Lo que nunca entenderé es la lógica de los mecanismos de las aventuras gráficas…ni aunque naciese de nuevo.

  3. sone Says:

    Mis problemas más notorios, y los que en ocasiones me sacan de quicio, son en los del género Hack’n Slash. Quizá exceptuando juegos como Devil May Cry, Darksiders y quizá God of War (salvando distancias), que por algún motivo los acabo dominando, pero en el que alguno de ellos tengo que pasar por la hinchazón de la vena de mi frente hasta que me aclimato.

    Pero luego te pones a los mandos de un juego como Ninja Gaiden II, con una dificultad épica, de las más burras y endiabladas que existen en esta industria, y no sólo hace gala de 40 ataques distintos con cada una de las 7 u 8 armas que tiene, sino que son combinaciones difíciles de aprender. Me pregunto yo, quien se aprende toda esa parafernalia de combinación de botones (que los hay).

    Luego acabas usando los mismos ataques una y otra vez para acabar sobreviviendo por los pelos, te metes en youtube y un experto vacila usando ataques imposibles para sobrevivir holgadamente a lo que tú apenas puedes, que ni sabías que existían esos movimientos para cuestionar tu hombría😄. Y encima ver el video, no sirve de nada, porque ni acabas ni aprendiendo como se hacen dichos ataques.

  4. rapsodos Says:

    Yo no se como se juega a los simuladores de conduccion… no le encuentro la gracia a jugar con simuladores realistas. Si quieres realismo coges un coche. Y si quieres jugar a algun juego de coches con velocidad, pues hay multitud de juegos arcade.

    Por no saber jugar, creo que no se jugar al online del 80% de los juegos. Van a un ritmo y velocidades y hacen acciones de ser gente que ha jugado muchisimas horas, que sabe donde voy a hacer el respawn, o saben en que rinconcito esconderte para estar en modo camper y dispararme en el pie. Y ese disparo, gracias a sus habilidades y armas matarme.

    Y tampoco se usar los gambitos del Final X-II…

    Y que demonios, voy a decirlo, no se jugar a los Metroid, soy un culo inquieto y me pone nervioso ir de aqui para alla recorriendome el mismo pedazo de terreno mil veces. Ale, ya me quede agusto.

  5. yonkykong Says:

    ¡Todos pueden liberar sus frustraciones aquí!
    @ mechaniloid: Creo que la cosa esta en que no quieren que la gente descubra los movimientos con facilidad o que al intentar mezclar dos acciones acabes haciendo un ataque especial sin saberlo o quererlo.
    Creo que lo mejor seria que con los ataques normales se puedan hacer combinaciones y PREparaciones del terreno para preparar ataques decisivos, pero siempre debe existir alguna posibilidad de bloquear un ataque o esquivarlo.
    En cuanto a los RPGs tengo que decir que mi táctica suele ser elegir la habilidad mas fuerte y si me hace daño me curo y a seguir dando toñas.

    @ Yeah!: Existen los modos entrenamiento para que practiques contra maniquíes, y me habría que preguntarle a algún desarrollador de Aventuras Gráficas para que explique que tiene de juego.

    @ Sone: En ninja gaiden se ríen de ti, escuche que si mueres varias veces en nivel fácil te desbloquean un modo nenaza o algo asi, y ibas con una bandana rosa. Seguro que hay mucha gratificación por superar las fases de dicho juego.

    @ Rapsodos: Seguro que disfrutarías con Team Fortress 2, usa el mismo sistema antiguo de bases de respanw, La autoregeneración solo la tiene el medico y no mueres de un head-shot como en otros juegos, ademas de que puedes esquivar las balas, y si eres muy mierder disparando, ponte un Espía; hazte invisible, disfrazate del enemigo y apuñalaros por la espalda.

  6. cepa261292 Says:

    carezco de los problemas que mencionas, lo cual posiblemente me haga pensar que parece que pidas que te lo den todo hecho ¿donde quedaria pues la diversion? personalmente el que me digan que tengo que hacer a cada momento y no me permitan experimentar es estresante (lo digo habiendo seguido una guia para maximizar los s.links en persona 3/4 despues de habermelo pasado por mi cuenta)no te culpo por no tener idea sino por querer haber aprendido sin aprender (no, no es que me repita por accidente, es un juego de palabras)

  7. yonkykong Says:

    @ Cepa: No te enteras de que hablamos, se trata de que no entendemos como funciona el sistema. En los RTS no entiendo que clase de unidades están especializadas para ciertas cosas. La muerte es un indicio, pero en mitad de un juego de lucha o uno de estrategia son cosas abstractas, aunque yo comprendo que el perder una mina supone más recursos para el enemigo, por eso no quiero enviar una unidad inútil para combatir en el frente. Algo que se puede hacer creando varios eventos distintos en el escenario, pero es que yo estoy pensando más en trabajar con un numero escaso de unidades con habilidades diferenciadas.

    • cepa261292 Says:

      y tu no te enteras de que puntos destaco, es mejor que te los indique la proxima vez que nos veamos

      • yonkykong Says:

        Sí, que me he ido por las ramas y he hablado de otra cosa, hablas de que nos indique exactamente donde colocar las unidades, pero yo eso lo vemos más como consejos en los tiempos de carga del tipo: “Ataca rápido a las colonias enemigas ¡Evita que consigan mas recursos.”
        De todas formas, creo que el señalarte las bases enemigas es algo que ya esta en los RTS pero me refiero ha crear escenarios con puntos fuertes como los edificios en Ground Control II.

  8. DracoGirl Says:

    Me pasa eso con todos los Dragon Ball de lucha, y con “casi” todos los de aventura gráfica (si los juegos tipo Hotel Dusk y Another Code no cuentan como tal, entonces son todos).

Responder

