Expulsado de la experiencia

En ocasiones nos encontramos en un estado de inmersión total en el que el mundo real ha dejado de existir para conectar el jugador con ese mundo ficticio sin darnos cuenta de la existencia de que lo que estamos viendo esta en una pantalla y que controlamos a nuestro personaje con un mando, una sensación que solo se puede palpar en los grandes juegos gracias a una jugabilidad pulida para mantenernos sumergidos en el juego.Vamos a hacer una recopilación de aquellas cosas que rompen con esta sensación y que le frustra a uno como a un yonki con mono.

Stop: Estas en un combate decisivo o corriendo para salvar tu pellejo, cuando de repente se para todo o se ralentiza, porque el juego no ha sabido disimularlo. En ese momento el cerebro empieza a preguntarse que ha pasado con la consecuente respuesta de que se ha pillado el juego y que lo mejor es dejar el mando suelto por si empieza a funcionar de nuevo.

Pero con Stop no solo me refiero a esas ocasiones, sino que también a esas partes en las que un barrido te deja inmovil o en las que se nos priva del control o tenemos que pulsar un cutre QTE. Porque lo siento señores desarrolladores de videojuegos, porque los videojuegos son sobretodo JUEGOS y eso de video solo se lo pusieron porque se veían tras una pantalla.

Demasiado increíble para creérselo: Cuando entro en el mundo de Super Mario envió a los anales literalmente todo principio lógico del mundo real. Yo solo se que tengo que ir al final de la fase intentando evitar el morir en el intento y si un Hongo me ayuda a no morir, yo no me pongo a reflexionar sobre ello y directamente sigo con lo mio. Pero cuando estoy vagando por el Yermo de Fallout y me encuentro con que casi todo el mundo esta hablando correctamente con frases y recursos narrativos en desuso dignos de un catedrático de la RAEo que parezca que la población se alimenta a base de rapiñar en las tiendas la comida de hace 200 años con radiación y cosas asquerosas como el polvo de los lugares en ruinas, mi mente empieza a pensar “It´s Suspicious”. Maldita sea, que ya en el primer Fallout si llevabas bien alta la inteligencia podías aconsejar a los agricultores de que utilizaran la técnica del barbecho con su correspondiente recompensa en forma de chapas. Es bueno que los videojuegos tengan su propio mundo con sus normas propias, pero si pisoteas tus propias reglas lo siento pero tenemos un problema, y sí esto supongo que debe de ser hablar con propiedad.

También esta sensación me ha ocurrido cuando tras matar a un enemigo este ha acabo de una posición demasiado extraña o cuando hay un bug del copón.

Limitando la imaginación: Imagínate que dispones de unas flechas y quieres que abrir un puente que esta cerrado por una cuerda que lo sujeta y el juego te obliga a pasar por un camino lleno de enemigos, el jugador podría intentar usar las flechas y si lo que ha pensado no da resultado, empieza a quejarse por no poder hacerlo y tener que atravesar un camino de enemigos por imposición del creador .

Y aqui concluye este articulo porque ya se puede ver cuales son los problemas cuando la jugabilidad esta preparada para que el jugador se sienta comodo y agil jugando ademas de que hay un problema tecnico del copón que me impide saber que demonios estoy escribiendo. Así que solo queda preguntar ¿Conoceís otro problema que os impida entrar en la inmersion jugable? Y por ultimo aprovecho para trollear diciendo que todo apunta a que esta experiencia tan gratificante parece alejarse de los juegos con cinematicas, que se presenta hasta en juegos con graficos del tamaño de moscardones y que los controles por movimiento que se vendian con la excusa de que eran más inmersivos, no lo han conseguido en excepto en el caso de Metroid Prime 3, por lo que todo es el resultado de una jugabilidad rapida, precisa y pulida sin cargas y errores que arruinan la experiencia.

17 comentarios to “Expulsado de la experiencia”

  1. arpiman Says:

    Pues yo el ultimo “palo” me lo he llevado al principio del Twilight Princess (y ojo que es un juego que me esta encantando). Habia que llevar un gato a su dueña, pesco un pescado y el gato me sigue, lo llevo a la tienda y nada y asi varias veces hasta que pesco otro pescado el gato lo coge y va a la tienda solo ¿entonces para que me seguia cuando habia pescado el primero?

    Pocos juegos pueden llegar a profundizar en la mente y encima lo peor es que la mayoria si lo llegan a hacer es por argumento mas que por jugabilidad. Pero quedan muchos juegos aun en los que te enganchas cosa mala y solo juegas y juegas (ayns mi Theme Hospital…).

    Lo bueno de los videojuegos es que siempre habra alguna joyita pasada u oculta a la que pegarte el vicio, para todo lo demas, imagina ser… Un saludo ^^

    • Jaime! Says:

      Pasé horas haciéndo que el maldito gato me siguiera, cuando ví que malgasté mi tiempo en algo que se resuelve tan automático, no pude evitar sentirme ridículo.

      • yonkykong Says:

        Yo también me tire varias ahora en hacerlo, y creo que se trata de algo que quitaron del juego en su versión final en el que tenias que buscarlo por un extenso bosque y dejaron eso como detalle, y si, se esto porque ya llevo algo más de medio año pensando en un articulo con el que nunca me pongo

  2. rapsodos Says:

    Pues dependiendo de mi estado de animo, puedo sentir que me echan de la inmersion jugable en muchisimas ocasiones, o en casi ninguna.

    La que mas rabia me da. Vivida en el Dead Space 2 (o en casi todos los juegos en los que no puedes saltar), es la de no poder pasar por encima de una mesa, y tener que rodear el obstaculo por un camino larguisimo… Eso me pone negro. Un personaje, con sus dos piernecitas, dos bracitos, capacidad para andar por si solo y disparar (aunque sea yo el que lo mueve, apunta y dispara), y despues, segun cualquier cinematica del juego, capaz de hacer la flipada de turno… no es capaz de saltar una mesa, un banquito, o cualquier obstaculo de media altura que se precie.

  3. oconowoc Says:

    En el caso de Dead Space es una desicion de diseño acertada (sobre lo de no poder saltar). Afirma la angustia de que el personaje es vulnerable. Lo mismo pasa en todos los Resident Evil, donde no te puedes mover cuando el personaje esta recargando el arma por ejemplo. Esto es mas parojico en las dos ultimas versiones del juego (RE4 y 5), donde en las cinematicas ambos personajes son lo mas parecido a Neo (el de Matrix) dando saltos y disparando, y al momento del gameplay…bueno ustedes me entienden

    • yonkykong Says:

      En los juegos en los que pueden matarte siempre hay algo de miedo, pero lo curioso es que la mayoría de juegos recompensan el moverse rápido por lo que no se si quieren que la gente se quede en una esquina acojonados o pasando al lado de un zombi

  4. cepa261292 Says:

    si vas a hacer alusion a un meme hazlo bien: es “it’s suspicious” no “it’s sospechous” aprende ingles o por lo menos mirate un diccionario

    por lo demas muy buen articulo

  5. Axel Börsch Says:

    Yo estoy con Rapsodos, me tocaba la moral en el primer Dead Space lo de las mesas, que podías zarandearlas como quieras con el Módulo Cinético, pero si caminabas hacia ellas se mantenían inmóviles como piedras.

    Pues a hoy mismo me he hecho preguntas de este tipo jugando al Majora’s Mask. Estaba yo en una mazmorra siendo Link Niño, de golpe me encuentro con una plataforma demasiado alta para que Link Niño pueda subirse, así que me convierto ne Goron para aumentar la altura, pero ¿que pasa? pues que pese a que el Goron podría llegar sin problemas a la plataforma con tan solo subir los brazos, resulta que no se puede subir siendo Goron. Y atención porque llego al Pueblo Goron y veo que para entrar a la tienda de explosivos tengo que convertirme en Lnk Niño pues hay un escalón bastante alto que el Goron no puede subir. ¡Si es una tienda goron! como lo hacen los demás para entrar? enfin.

    También me he dado cuenta de que siendo Goron la lava no nos afecta cuando en el Twilight Princess para derrotar al Goron que vigilaba las botas teníamos que lanzarlo a la lava y esta le quemaba brutalmente las nalgas…

    P.D: Cepa saca su látigo contra YK xDDD

  6. mechaniloid Says:

    A mi me molesta bastante cuando hay un fallo de control,lo cual suele pasar demasiado en Wii.Asi de pronto diria el fallo de control de Sonic & Sega All Star Racing,que depende como gires te das contra los bordes,lo cual pasa demasiado haciendo turbo.El que haya jugado a un Dragon Ball de Wii,tambien lo tendra en mente.Acabas haciendo los movimientos de otras maneras,porque el control falla bastante.Un tema que me ha fastidiado siempre mucho es el del scroll continuo.Es una de las razones por la que no me gustan demasiado los juegos de Mario.

  7. Jaime! Says:

    ¿Quién es el viejo vestido de Sonic y de dónde salió?
    😄

    • yonkykong Says:

      Ni idea, pero creo que sera alguna especie de homenaje o DLC para el videojuego de Asterix y Obelix

      • cepa261292 Says:

        es de un juego de axterix y obelix para PS2 ¿como coño quieres que sea un DLC? creo que ni existia el termino cuando salió ademas que no es el unico guiño tambien salen vestidos de mario con el aquax, de sam fisher y cosas asi

  8. yonkykong Says:

    cepa261292 :

    es de un juego de axterix y obelix para PS2 ¿como coño quieres que sea un DLC? creo que ni existia el termino cuando salió ademas que no es el unico guiño tambien salen vestidos de mario con el aquax, de sam fisher y cosas asi

    Ni idea de que era de PS2, de todas formas decía eso por si te querían cobrar por ello…😦

  9. DracoGirl Says:

    Otro momento que rompe con la inmersión, se me ocurre cuando te meten una escena chorra que no aporta nada, solo dicen tonterías o cosas obvias y no puedes saltártelo.

    Buen artículo, yonkykong.

Responder

