La mala herencia de la industria

Esta en nuestra naturaleza el guiarnos sobre lo ya establecido a la hora de elegir nuestro propio camino, por eso son pocos los que innovan y muchos los que usan lo ya existente sin siquiera preguntarse el porque de lo que están haciendo. Lo que vengo a exponer en este articulo son esas malas ideas que se han mantenido en la industria hasta los días de hoy.

¿Por qué poner a hacer secuelas a los que hacen juegos de éxito?

Imaginar que sois un estudio como Infinity Ward y que lanzáis el juego del año que reporta millones a vuestra compañía ¿Cual sera vuestra recompensa? A partir de ahora dedicar ese estudio exclusivamente a trabajar en nuevos Call of Duty, cuando se le puede dejar el trabajo de una secuela perfectamente a otro estudio como ya hemos visto con Treyarch, mientras deberían recompensar el trabajo de los chicos de Infinity Ward con algo de libertad para desarrollar nuevas franquicias. Y sí, soy consciente de que los tipos de Infinity Ward se fueron por un motivo legal con las nominas y que por eso Treyarch tuvo que hacer su trabajo.

¿Por qué los Royalties son tan altos? ¿Por qué hacer que los juegos sean tan caros?

Según tengo entendido, por cada copia de un juego que es distribuido un 30% va a parar a Sony, Nintendo, Microsoft o Valve. No basta con necesitar la aprobación de las grandes y tener que comprarles los Kit de desarrollo, sino que hay que ceder una burrada de dinero. Es como una jerarquía en la que una compañía como Nintendo gana más por juego vendido, después EA presiona a Nintendo con exclusividades a cambio de un porcentaje menor por royalty y al final de la cadena tenemos a los estudios independientes  sufriendo la codicia de las que ponen las consolas y las que distribuyen quedándose un pellizco. Todo esto sin contar a las tiendas (las verdaderas distribuidoras) y el 18% del IVA que se lleva el gobierno en un país como es España. Que elevan el precio de un videojuego.

Seguramente, cuando compréis un juego de salida a 72€ ni 15€ irán a parar a manos del Estudio que desarrollo dicho juego. Y así es como los intermediarios pellizco a pellizco acaban llevándose varias extremidades de los verdaderos desarrolladores del producto. Puede que con la distribución digital la mayoría de estos lastres sean eliminados pero aun esta el problema de que no todo el mundo puede comprar virtualmente.

¿Por qué no hacer que todo el mundo pueda jugar videojuegos?

Ante la revolución del mercado, la reacción de la industria a sido la de sacar cientos de productos de tercera categoría para aprovecharse del éxito de ciertos productos de un toque desenfadado. El publico casual no ha sido ninguna moda, simplemente lo que ha ocurrido es que esta gente ha huido al encontrarse con productos basura o que la compañía de turno quema una saga en pocos años ¿Cuántos Guitar Hero han salido en esta generación? No se trata de maltratar a este nuevo publico, porque precisamente no es tan tonto y huye cuando algo no le gusta.

¿Por qué desaprovechar recursos con juegos de unas pocas horas?

Nos prometieron que con la capacidad de los Bluray disc los videojuegos gozaran de una mayor duración, actualmente los costes para desarrollar un videojuego están por las nubes y la experiencia, calidad y duración no son comparables a los de juegos de hace 10 años. Antes los desarrolladores  se calentaban  la cabeza para lanzar al mercado experiencias duraderas que no ocuparan mucho espacio.

¿Por qué los videojuegos multiplataforma son incompatibles entre estas?

Obviamente es algo que no se podría hacer por diferencias de formato, pero me parece bastante curioso que la mayoría de juegos se limiten a tener que sacar una Version para PC, otra para Xbox 360 y otra para PS3. Al igual que se configuran los juegos de PC a las distintas capacidades técnicas, se podría hacer lo mismo con las consolas y sus respectivos controles. El mercado cambiaría mucho y es posible que también aparezcan otros problemas, pero allí esta el ejemplo de los reproductores de DVD en el que nadie puede imponer a Hollywood que saquen sus películas exclusivamente para Samsung. Una idea bastante arriesgada pero que derribaría barreras a los consumidores a la hora de consumir, que es lo que importa.

¿Por qué “Adaptar” los videojuegos clásicos a los nuevos controles?

Puedo parecer bipolar ahora mismo, pero si adaptáramos el Tetris al Kinect ¿Vendería como churros? ¿La rapidez de respuesta sería mayor? La respuesta obvia es ¡NO! Lo que tienen que hacer los diseñadores es pensar en nuevas formas de jugar diseñadas a través de las posibilidades de los nuevos controles y me parece totalmente ridiculo intentarlo, como se puede ver en el siguiente video y concluir que ¡La gente quiere controlar algo de la forma más rápida y precisa posible!

¿Para que queremos el realismo en los videojuegos?

Parece que cuanto más realista sea un videojuego, mejor sera. De lo que no se enteran los altos mandos de las compañías es que el publico hace tiempo que dejo de interesarse por los artificios técnicos y que ya solo quedan unos cuantos obsesionados porque una textura de suelo no este muy definida. Los graficos simplemente informan al jugador y por lo tanto un videojuego tendrá mejores gráficos los juegos que muestren estos datos de una forma mucho más clara que otros juegos. Algo que ya han demostrado juegos como Minecraft.

Según yo deberíamos habernos estancado hace tiempo con los gráficos tipo Counter Strike 1.6 sin mencionar las multiples ventajas;corren sin ralentizaciones en todos los ordenadores, tienen un nivel gráfico más que aceptable, no suponen un alto coste y son perfectos para que los tiempos de carga se reduzcan.

Conclusión

Estos son mis ilustres propuestas para solucionar ciertos problemas actuales en la industria de los videojuegos, pues veo que la industria esta construida sobre unos malos cimientos para ayudar a los que tienen ya el dinero y ponerle barreras para que los desarrollos indies avancen ¿Qué opináis sobre estas ideas? ¿Deberían ser implementadas? ¿Demasiado Utópico? Pueden comentar, aunque solo sea para insultarme.

 

 

9 comentarios to “La mala herencia de la industria”

  1. Laocoont Says:

    Quizás si que tus propuestas suenan demasiado utópica pero no dudes que muchas de éstas son deseadas por muchos de nosotros. Yo no diría que la industria está montada sobre unos malos cimientos si no que antes cuando se pensaba más en los usuarios la sociedad castigaba más al consumidor. Y ahora jugar a videojuegos es algo mucho más normalizado y por lo tanto entra dentro de la rueda consumista. Por lo tanto, las compañías sólo escuchan el tintineo de las monedas caer una tras otra y no los gritos de los usuarios como usted – y algún otro – que se dedican a pensar como mejorar todo esto.

  2. pixfall Says:

    en cuanto a la búsqueda por el foto realismo en los videojuegos, al menos a mi, me parece que es una búsqueda sin sentido. siempre he pensado que un juego se queda en la retina siempre y cuando te ofrezca un estilo y una personalidad propios. lamentablemente al intentar que todo sea ultra realista se lleva consigo la identidad propia del videojuego.

  3. asm86 Says:

    En cuanto a lo de los costos, tengo que decirles que no solo hay intermediaros por encima de los desarrolladores. Sino también por debajo de ellos. Hoy en día hay mucha pero mucha gente que se quiere colgar de las ganancias que producen los videojuegos al grado que hay empresas completas que trabajan en “la industria” pero que nunca han desarrollado un juego (bueno) por ellos mismos.

    No me refiero a los publishers o las tiendas sino a compañias de “outsourcing” que se dedican a hacer trabajos simples y tediosos que resultan muy caros de hacer en el primer mundo, como por ejemplo la adaptación de “assets” multimedia de una plataforma a otra, regionalización de contenidos o cuestiones de scripting y animación básica. Y aunque esta es una buena manera de ahorrar dinero a productores grandes, se trata de un costo no del todo necesario y que le quita ganancias a los verdaderos desarrolladores de los juegos, pues muchos de los profesionales del “outsourcing” cobran independientemente si el juego se vende o no.

  4. arpiman Says:

    Sin duda es algo utopico por que estamos en una sociedad avariciosa por naturaleza. Yo soy una de esas personas a la que los graficos realmente les da igual, a mi con que tenga buena jugabilidad me sobra, pero hay que ser realistas y estamos en una generacion en la que a las desarrolladoras les da igual lo que los jugadores quieren.

    Si un juego vende te voy a sacar diez mas en los proximos años, si puedo robarte cinco euros mas con intermediarios lo hare y mientras me de beneficios adaptare todo lo que haga a estas premisas.

    Y solo hay que ver la NGP (PsP2) que tiene unos graficazos “to reshulones” y los 300 euros de salida no los baja ni el altisimo. Pero por otro lado, el Pc esta siendo justo lo contrario y vemos como Steam pone palote a la mayoria de usuarios de Pc dando calidad a muy buen precio.

    El dia que alguno de nosotros tenga el poder para dominar una compañia y marcar la diferencia las cosas iran a mejor, mientras la industria la lleven hombres trajeados que no juegan a nada, seguiremos como estamos por desgracia. Un saludo ^^

  5. yonkykong Says:

    Bien, parece que todos estamos de acuerdo con aquello de que los graficos apenas nos interesa. Pero sin duda el tema mas interesante del que hablo es el de los costes de los intermediarios y royalties, pues son los verdaderos culpables que un juego que valga 70 euros sean estos. Lo que menciona Asm86 es bastante interesante pues es un costo más pero que ayuda a que el desarrollo sea más rápido, allí están los ejemplos como el licenciar un motor físico o gráfico, conseguir sonidos, localizar los juegos, etc.. son cosas en cierto modo necesarias para aumentar el éxito de un titulo. Pero eso es algo que se resuelve más con los DLCs

  6. 317words Says:

    “Pero sin duda el tema mas interesante del que hablo es el de los costes de los intermediarios y royalties, pues son los verdaderos culpables que un juego que valga 70 euros sean estos.”

    No es cierto. Tienen mucho peso en el precio final, pero olvidas otro factor muy importante: los costes de desarrollo. Hoy día programar cualquier juego cuesta muchísimo más que hace diez años. Muchos juegos ahora además se traducen a múltiples idiomas, algunos incluso se doblan. Esos gastos no eran tan altos ni tan comunes antiguamente, y son gastos que han de pagarse.

    Por supuesto, 70 € es una cantidad arbitraria, elegida por las compañías como precio estándar. Es ridículo que cueste lo mismo un Heavy Rain que un juego de sudokus, pero lo dicho, el precio está estandarizado (para bien o para mal).

    • yonkykong Says:

      El coste de los videojuegos hace difícil que sea rentable y explica el porque de se ciertas compañías se vayan a la mierda y los distintos DLCs de pago. El precio esta estandarizado y me gustaria saber porque hay juegos de DS a 40€ mientras otros estan a 60€

  7. Abraham Says:

    I’m more than happy to discover this website. I wanted
    to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely enjoyed every
    bit of it and i also have you bookmarked to check out new stuff on your blog.

  8. unblocked games weebly Says:

    This will make certain players do not mind that they can’t
    just play any games they want.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: