No más sangre, por favor

Uno de los mandamientos sagrados del marketing de los videojuegos es, que cuanto más violencia y sexo tengan un videojuego más se venderá. Pero como el sexo es algo prohibido y impuro que limita la venta de estos productos, vamos a implementar vísceras (cuanto más mejor). ¿No ves donde están juegos como los nuevos Fallout o Left 4 Dead 2? Esos juegos son un maldito éxito y hablan muy bien en los análisis sobre esa clase de detalles, hasta hubo gente que se quejo de que en Half-Life 2 no se pudieran despedazar los cuerpos.

¡Suelta mi cabeza!

Ya en serio, quiero hablar de algo que siempre me ha parecido curioso y es que cuando mi madre ve una escena minimamente gore se pone a mirar a otro lado mientras dice cosas como ¡que asco! y todo eso, mientras yo simplemente no siento nada del otro mundo en dicha escena, algo que nos ha mostrado muy bien la campaña de publicidad de Dead Space 2 con su vídeo “Your mon hates dead space 2” en el que se muestran esas clases de reacciones que yo considero exageradas.

Es curiosa esta diferencia cultural entre miembros tan próximos entre si y que solo se llevan unas décadas de diferencia, mientras en el pasado el terror estaba ligado con la tensión, en la actualidad los grandes hombres de marketing deciden que el publico quiere ver tripas, desmembramientos y más sangre de la que habría en un cuerpo humano, y es que cuando se abusa de algo este pierde todo su significado, sobretodo cuando nos encontramos durante 5 horas de juego a unos Punks hipermusculados incapaces de quitarte la mitad de la vida yendo en grupo o pensar minimamente en salvarse el culo como en los God of War. Si existen los juegos basados en la violencia ¿Por qué no mostrar algo de humanidad en estos? No es lo mismo matar a un Nazi genérico, que uno que se tira a un rincón del suelo mientras se desangra y le pide a dios que cuide de su familia.

¡Te dije que pararas!

Otro punto de esta clase de juegos que me gustaria trata, es el caso de juegos como Madworld o Manhunt en los que el objetivo es tratar de ser original con las muertes, cuando en realidad todas están ya están prefijadas y dejan la sensación de que a la mitad del juego no hay nada nuevo, cambia la forma pero la intención es la misma. Ademas 50 formas de matar son muy pocas para un juego de 5 horas, eso seria una nueva forma de matar cada 6 minutos y ya aseguro que los citados juegos no llegan a ese numero de variantes y duran más de lo que dan de si, es como si durante la mitad del desarrollo se hubieran agotado las ideas. La verdad no se si esta clase de juegos están dirigidas a un publico de adolescentes hormonados o a un publico sádico, pero lo que esta claro es que se ha perdido el rumbo con la exageración y ya solo siento apatía ante estos productos.

¿Era necesario todo esto? Podríamos haberlo hablado ¿Sabes?

14 comentarios to “No más sangre, por favor”

  1. Axel Börsch Says:

    La verdad es que la violencia en los videojuegos es algo que no me llama nada la atención, si flipé con el San Andreas no fué porqué podía atropellar a los transeúntes, sino por la immensa libertad que nos daba su immenso mapeado, con Fallout 3 igual, solo que se le añade el poder hablar con la gente de múltiples formas… lo de desmembrar a los enemigos lo veo secundario y piendo que no me daría cuenta si no hubiese sangre i si en lugar de morir los enemigos explotaran en un aura de magia, como en el Zelda, que no tiene un ápice de esa cruda violencia y me jizz con sus juegos.

  2. Laocoont Says:

    ¿Violencia en los videojuegos? No me lo puedo creer, así que ese símbolo que avisa que hay escenas de un tipo u otro sirve para algo. Joder yo pensaba que era un guiño hacia los creadores del barrio sésamo por lo de la Cerda PEGI – bien ya puedes sacar sus recortadas y buscarme para matarme tras tal chiste – el caso es que como todo en esta vida, violentos son los contertulianos de Sálvame y mira lo que venden. Así que el nuevo Tomb Rider lo tiene que realizar la Belén Esteban ya verás como es un SOLD como una casa.

  3. cepa261292 Says:

    Bueno en god of war la violencia está medio “justificada” veamos:eres espartano lo cual implica entrenamientos y batallas a muerte practicamente desde que puedes caminar,secuestran a tu hermano,te engañan para matar a tu familia, cuando piensas que puedes redimirte y olvidarlo todo te vuelven a engañar,te mandan al inframundo varias veces, te traicionan no se cuantas veces, basicamente te obligan a pelear. Creo que aunque no sea lo mas importante en god of war, la violencia (y el detalle que algunos “enemigos supliquen por su vida”) ayuda a retratar mejor de crudeza a la situacion. Eso si en alien vs predator y dead space no tiene justificacion

    • yonkykong Says:

      @ Alex: Curiosamente me parece mucho mas divertido burlarse del enemigo continuamente dejandole en las ultimas y rompiéndole el arma para que solo pueda huir
      @ Laocoont: Si esta belen esteban debe de ser un survival horror ¿No?
      @ Cepa: Precisamente el caso de God of War es el de un juego que si sabe mostrar la violencia y por eso hablo de sus ciudadanos que huyen intentando salvarse

  4. mechaniloid Says:

    La verdad es que al final lo de la sangre y desmembramiento acaba cansando un poco.En la parte final de Madworld ya como que pasaba un poco y no me rompia mucho la cabeza en la forma de matar.Aunque debo decir que mas que la sangre,lo divertido es la forma en que lo haces.En el Oneechanbara,me pasaba lo mismo,al final era tirr recto porque acaba cansando tanta sangre.A mi me parece mas divertido achatarrar maquinas o Reploids.

  5. rapsodos Says:

    Yo sin ir mas lejos estoy un poco cansado de esta situacion. No voy a negar que cuando veo alguna burrada, dependiendo de la situacion o si estoy en un juego online yo soy el primero en hacer el burro. Pero hay un perfil de jugador que solo considera videojuego a todo aquel que tenga visceras, desmembramientos, y burradas variadas (dedicado a ellos ira el bulletstorm).

    Para ellos, es un “un poquito mas de sangre, por favor”. Y a mi, como recurso, pues no me parece mal. Pero tu mismo das en el clavo diciendo que la exageracion y el uso desmesurado de esto crea apatia.

    P.D. ¿Tecnicamente me estoy comiendo un spoiler con la primera imagen de la entrada? xD

    • yonkykong Says:

      @ Mechaniloid: Aunque mas cansinos son los comentaristas y la musica(Creo que ha sido el primer juego en el que he tenido que bajar el volumen en opciones del puro tedio)

      @ Rapsodos: Por lo que he visto de Bulletstorm los personajes son humanos de verdad(Les disparas en una pierna y se ponen a agonizar)
      En cuanto a lo de la imagen ya sabrás que Kratos todo lo que se encuentra se lo carga y si es una mujer se lo folla, aunque no recomiendo leer el comentario de Cepa lleno de Spoilers

  6. Jaime Says:

    ¿Pues que puedo decir? Vivo en un país (México) donde la violencia se ha vuelto el pan de cada día a nivel nacional, y eso ha provocado una gran insencibilización que avanza poco a poco. Recuerdo que hace como 4 años rodaron las primeras cabezas decapitadas, y la gente, incluído yo, se horrorizó, hoy ya todo mundo lo vé normal, ya nadie se sorprende, igual pasó cuando en vez de decapitarlos, los metían en botes industriales de ácido, y también hubo horror por parte del colectivo… A la par de los videojuegos o las películas me ha pasado que me ha empezado a aburrir este tema de la sangre, que ver ciber sangre esta bien y todo eso, pero cuando un juego se basa ya casi en solo eso (como Madworld) llega a aburrir y bastante, yo me quedé dormido al segundo nivel…. lol.

    Recuerdo que mi madre se horrorizaba cuando me veía jugar Resident Evil 2, Silent Hill (una vez me pidió que quitara el juego cuando vió como agarraba a tubazos a una de esas creaturas que aparecen en la escuela), y hasta Golden Eye de N64 y Turok 2 le causaban horror, pero ahora no… ella también se ha insencibilizado, recuerdo que me vió jugando al Resident Evil 4, veía fijamente como mataba a algunos aldeanos: les disparaba con la escopeta en los pies y una vez en el suelo les disparaba en la cabeza a quemarropa, unos años atrás, mi madre me hubiese confiscado la consola, ese día solo dijo: “tu juego es muy violento”.

    LOL En fin, yo últimamente juego videojuegos con el fin de evitar esas situaciones que se viven aquí, escapar de la realidad un ratito, y un juego de sangre a montones no es lo que prefiero para pasar el rato.

  7. arpiman Says:

    La violencia en los juegos es el pan de cada dia en esta generacion y la lucha por ver quien hace la escena mas bizarra se ve en cada nueva entrega del shooter/survival horror/juego de accion de turno.

    Y con esto estamos insensibilizados y esto es una realidad, cosas que me daban panico con diez años ahora las puedo ver tranquilamente mientras como xD Que fuese mas realista molaria y como bien dices estaria muy bien que llegase el dia en el que no fuera “necesario” matar a todos los enemigos. Un saludo ^^

  8. yonkykong Says:

    No sabia de esa situación en Mexico, pero desde luego creo que puede suceder y que la gente que se acostumbre ha ello. Hoy en día, en los telediarios dedicamos unos 10seg a la perdida de unos 200 africanos en la guerra del congo, pero dedicamos plena cobertura a la muerte de un niño que muere ahogado

  9. Yeah! Says:

    ¿El Mortal Kombat habría podido llamar la atención sin tanta sangre y polémica? En realidad, y esta es mi opinión, estaba muy limitado en argumentos jugables. Eras muy malote si aprendías una secuencia de movimientos y de botones que debías mirar en las guías (no había quién las pudiese imaginar por sí mismo) que terminaba con una carnicería, y ya está.

  10. ¡Os necesito! y sí hay cambios en el Blog « Says:

    […] extraños, raros, …LUISMIFOX on 10 mods extraños, raros, …yonkykong on No más sangre, por favor ¡¡TENGO […]

Responder

