Comprar, tirar y comprar

Este es el nombre de un documental de La2 (¡No huyan, déjenme culturizarlos!) en el que se critica una practica habitual en las empresas basada en hacer que el susodicho producto vendido este diseñado para romperse en cuanto la garantía se pase, y así entramos en una espiral de consumismo en la que acabamos tirando un montón de basura al tercer mundo, mientras nosotros seguimos “progresando” en el camino del ser humano a la hora de gastar los escasos recursos naturales del planeta.

En este momento seguramente se os habrán venido a la mente el caso de Xbox 360 y sus tres luces rojas infernales de la muerte, y no voy a negar que este sea un caso más de la avaricia de las empresas, sobretodo porque es un fallo generalizado que debería haberse visto en las pruebas de producto y por lo llamativo que resultaba que en las declaraciones sobre el error, siempre subrayaran “que las consolas que se venderán próximamente ya no tendrán ese error“.

Por lo que tenemos un tiro que le ha salido por la culata a una compañía que se ha visto obligada a reparar las consolas con dicho error, alegando que las consolas que sufrían de dicho error fueron modificadas y por lo tanto, los jugadores pierden su garantía, y es que no es casualidad que ha medida que aumenta la tecnología más defectuosa sea esta. Si se ejecuta mal, las ventas se resienten por el miedo y la desconfianza. Pero si se ejecuta bien no solo te ahorraras algunos costes creando un producto más fragil sino que conseguirás aprovecharte de una mayor base de usuarios que se ven vistos a comprar una consola nueva. Aunque eso sí, sigue existiendo esa desconfianza pero una cosa compensa a la otra.

Ya hablando sobre la obsolescencia en los videojuegos, me parece curioso el hecho de como se explotan las sagas en la actual generación. Ya no nos extrañan las entregas anuales de juegos, y es que no creo que lo mejor para el medio sea lanzar una continuación cuando apenas ha habido tiempo para diseñar un juego con las suficientes innovaciones, aunque la realidad es que nos quedamos satisfechos con lo que seria simplemente una expansión del juego original. “Los aficionados a los videojuegos están acostumbrados a que las secuelas de un éxito no pretendan prolongar la experiencia del original, sino repetirla.”. Algo que ya decia Nacho Vigalondo en su blog.

Al final nos encontramos con una industria que quema sus sagas rápidamente con estudios de 300 personas para crear en un año un juego que venderá millones, sí, pero que solo supondrá de 5 horas de juego más (y os quejabais de los DLCs). Pero no nos engañemos, porque todo el mundo sabe que la gente no compra un Black Ops por su nueva campaña o sus nuevas armas, sino por temor a que sus amigos se muden a otro juego en su versión más moderna, un producto que se convierte en obsoleto por el propio movimiento de los usuarios ya que arrastran a sus amigos y estos arrastran a sus amigos. Lo dice uno que ha visto como la mitad de sus amigos de Steam le enviaban invitaciones a jugar a L4D2 cuando este solo disponía de la primera entrega, aunque ya admití que era una buena secuela.

Pero no me hagan mucho caso, porque aparte de padecer de ciertos brotes psicoticos, mi opinión es totalmente subjetiva desde el punto de vista de que tengo una Wii de pisapapeles sin funcionar por culpa de una caída que no superaba ni el medio metro, también es que antes de la caída la usaba como pisapapeles pero ahora que están saliendo varios juegazos para la consola solo puedo pensar quitársela a mi tiastra y dejarla sin sus sesiones de Wii-fit.

14 comentarios to “Comprar, tirar y comprar”

  1. yonkykong Says:

    ¡Lo logre!
    Un articulo sin faltas de ortografías como desea andresito, topofarmer y nmlss, con un desenlace como le gusta a jaime!, justificado como pide laocoont y con humor como reclamaba mechaniloid.

  2. LUISMIFOX Says:

    Entre la obsolescencia programada, la financiación de la guerra de Ruanda y el Congo por parte de las multinacionales de la electrónica, y la adicción al entretenimiento facil el panorama pinta muuuuy chungo.

    PD: Enorme ese video Wabo😄.

  3. Laocoont Says:

    Bueno, razón no te falta ya que somos consumistas por necesidad de no tener la sensación de quedar desfasados y aquel que sigue con su Windows 3.11 es el raro de la clase. Todos sabemos que gastar por gastar es un despilfarro y que si rejugaramos muchos de los títulos de la estantería la industria se paralizaría durante algún tiempo.

    Nota: Wabo que cabrón,😄 aunque si que es verdad que Yonkykong tiene su estilo y que el ver el texto justificado se me ha hecho extraño…eso sí, todo viene de algunas sugerencias dadas por otro post (creo) XP

  4. arpiman Says:

    ¿Documental de la dos? HUIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!

    Es curioso recordar viejos tiempos en los que a tu Snes le podias dar una paliza y seguia funcionando (y por la red hay videos de usuarios que maltratan juegos y consolas antiguas para ver si siguen funcionando, malditos sean xD).

    Yo llevo mas de un año con Xbox y aun nada (crucemos los dedos) pero conozco casos de hasta siete luces rojas (si, siete, eso ya es tortura psicologica xD). Yo espero que la Xbox no se me estropee por que tendria clarisimo que no me compraria otra xD

    Sobre los juegos es lo que dices, miedo a quedarse solo sumado al impulso de tus amigos a que te hagas con el. Pero bueno eso ya es eleccion de cada uno caer en la tentacion o no (yo soy tan buena persona que arrastro a mis amigos a comprar juegos multijugador de nueve euros para que viciemos todos xD), un saludo ^^

  5. mechaniloid Says:

    Lo de la obsolecenencia programada creo que no cabe duda que existe,aunque creo que mas bien por la mala calidad de los materiales.En cuestion de 5 años tuve dos televisores,uno duro cuatro años y el segundo un año.Repararlos costaban la mitad del precio original y era un apaño,asi que a la basura.Un movil Nokia que me iba muy bien,le cambie la bateria por una original y no duraba lo mismo que antes.Lo de la Xbox,pienso que es un problema de diseño,pero hoy en dia sale mas a cuenta que las compañias hagan oidos sordos a las reclamaciones,que reparar.Hacer una reparacion posiblemente sea mas caro que una consola nueva.Los juegos como ya he dicho alguna vez,es una carrera a ver quien hace el juego mas espectacular graficamente en el menor tiempo posible,aunque el juego no este terminado,que para eso estan los parches(creo que he leido algo por ahi de que el Gran Turismo 5 volveran a lanzarlo porque no esta terminado).La cuestion en todo,es que parece que estemos en una carrera tecnologica en la que nadie se quiere quedar atras(a veces no es que no quieras,es que no te dejan,como ejemplo el cambio a tdt,que se ha tenido que hacer si o si),el problema es que a veces la carrera esta programada para que un año despues de que te actualices,aparece algo nuevo,y tienes que volver a cambiar algo que esta nuevo(vease por ejemplo los televisores con tdt de alta definicion).

  6. yonkykong Says:

    Me gusta que hayan tantos comentarios y bastantes extensos sobre el tema, tengo una SNES aun funcional con el juego de las tortugas ninja, contra y super mario world y mi gamecube testeo la teoría de Newton varias veces. En cuanto a lo de la Xbox 360 iba a decir que salio hace unos años un trabajador de MS que saco un libro en el que admitía que el error fue a propósito, pero no encuentro la fuente. Así que lo quite (Si alguien lo sabe o quiere buscarlo ¡Adelante!). Las empresas no venden productos, sino licencias de usos y luego nosotros somos los gilipollas por no leer la letra pequeña en la que se dice que en cuanto una impresora imprima 40000 hojas o pasen 2 años se tiene que cambiar.

  7. mechaniloid Says:

    En realidad es un año de garantia de la de toda la vida,el segundo año,si no ha cambiado desde que lo vi,debes demostrar tu que la averia es de fabrica.Otra cosa es que quien te vende su producto,te de los dos años o mas de la forma tradicional,pero incluso cuando te dicen que algo tiene tantos años de garantia hay una letra pequeña con muchos “pero”.Me parece interesante lo que dices de que te licencian algo.Creo que lo de licenciar solo ocurre en el software,pero es cierto que al final cualquier aparato que compras,parece que funcione por licencia.

  8. mechaniloid Says:

    Migracion de los Spaces.La verdad es que me aburria,pero no tengo mucha intencion de poner cosas,en parte porque aqui es todo de pago.Sigo sin entender lo de misterioso.

  9. Cajón de Sastre #1 | No Más Hype Says:

    […] ante la arrogancia de las empresas, devoradoras de moneda papel. De hecho artículos como: “Comprar, tirar, comprar” son un claro acercamiento hacia esa postura crítica que a veces se nos exige y pocas veces […]

  10. PaRappa Grandmaster Says:

    Pensaba justamente sobre ésto cuando mi tele empezó a hacer ‘el botijo’ y habrá que repararla por segunda vez. Si comprara un LCD, quizá en dos años no tendría que preocuparme otra vez. Mi PSP 1000 tiene el lector de UMD inutilizable porque la tapa se ha torcido por el uso y sólo tiene un sensor cuando se cierra, o los botones de ésta, que del uso se quedan pegados en permanente pulsación. O la DS de mi hermano, q cayó desde medio metro al suelo y dejó de funcionar.
    ¿Errores de fabricación o una conspiración para que actualicemos nuestras posesiones constantemente?

  11. Cram09 Says:

    Si que tiene faltas psicoticos se escribe psicóticos😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: