Mira mama ¡Sin manos!

No me gusta nada el rumbo que esta tomando la industria, se esta masticando el producto para hacerlo mas asimilable por el publico hasta el punto en el que se nos da una papilla insípida como si fuéramos ancianos seniles, pero antes de que saquen conclusiones precipitadas esperen a que por lo menos explique de lo que hablo y exponga mis argumentos.

¿Qué es aquello que nos motiva a jugar?

Imaginar que aparecéis en una sala cerrada dentro de un juego, en el momento en el que estas jugando tu te sometes a las normas del juego, pero ¿Y si esa sala es un pasillo infinito en el que van apareciendo enemigos por delante tuyo? ¿Seria divertido? Y si es así ¿Por cuanto tiempo? Es esta ultima pregunta la que nos lleva ante la idea de que en un espacio cerrado nos acabaremos aburriendo, en un juego tiramos pa`lante por el simple motivo de que nos hemos cansados de estar estar viendo lo mismo una y otra vez. Por lo tanto podríamos determinar que cada vez que avanzamos en un juego nos involucramos con nuevos elementos y esto se convierte en un circulo vicioso de recompensas al jugador cuando apenas hay oposición al avance del jugador. Nos gusta ser recompensados con cosas como canciones, enemigos o escenarios nuevos. Eso es algo que nos motiva a seguir explotando el titulo, algo que sucedia hasta en juegos como Donkey kong o Pac-man.

Supongo que todo el mundo estará de acuerdo con lo dicho, pero esta es una verdad a medias, porque el caso es que puedo jugar muchas horas a un juego como tetris y el mismo juego sera igual de divertido ¿Qué mierda es eso que hacen para que sean tan atractivos los tetracubos? ¿Qué maligno mensaje subliminal esta oculto en esa simpática melodia? La respuesta es que lo que engancha del susodicho juego tetris es encajar piezas, una mecanica simple pero con un juego muy complejo por la cantidad de elecciones interesantes que provoca el tener que administrar ese objeto, porque se puede de hacer de varias maneras y tendremos que relacionar esa decisión con la pieza consecuente (que no se lo que significa, pero parece sonar bien).

Entonces lo que nos motiva a jugar es el encontrarnos con nuevas situaciones porque ese algo nuevo se repite hasta el infinito con el juego que propone tetris y todo de forma directa, algo que también consiguen hacer los espectáculos visuales, melodías espectaculares y cinemáticas que intentan competir con el cine de animación. (Lo siento graficwhores, pero pixar es mucho pixar). Al servicio del marketing, se aumentan las recompensas y se muestran con mayor facilidad, un ejemplo son los bombardeos, explosiones y demás parafernalia que aparece en un juego como Call of Duty, que acaba convirtiéndose en algo normal como es la muerte del siervo de turno del malo en el momento final salvándote, porque cuando estos dejan de tener algo que llame la atención y que de un mínimo de ingenio y habilidad, para que el jugador lo haya conseguido se sienta satisfecho.

Queremos encontrarnos con partes diferenciadas, algo que es mas satisfactorio cuando los cambios son en la jugabilidad, por poner un ejemplo en uno de los generos que mas odio el de los combates por turnos nos podemos encontrar con una mazmorra con plantas carnívoras cada 3 pasos para que cuando lleguemos a al final nos encontremos contra una planta carnivora gigante con 10 niveles mas y un extraño color purpura que nos intenta decir que esta envenenada por el conjuro de un mago maloso (La ultima vez que fui a urgencias toda la gente iba de colorines, aunque quizás sea cosa del LSD), algo de lo que apenas nos extrañaremos púes simplemente tiene un mayor contador de vida y la jugabilidad sera la misma de usar; piro, piro + o piro++  ¡Total la mecánica es la misma!

Por eso, los videojuegos necesitan cambiar en la forma de jugar, algo que algunos lo llaman contenido jugable. Algo mucho mas importante que las “recompensas” anteriormente mencionadas.

¿Pero que ocurre con el juego online es muy duradero y siempre en los mismos mapas y armas? (Ojala no tuviera que ser yo el que escriba estas preguntas sino los comentaristas)

Lo que ocurre con el juego online es que no hay una IA que sea dominable, sino que la gente opta por distintas formas jugar. Te pueden venir enemigos en todos lados y direcciones, no me equivoco al decir que el FPS online de turno no es un juego de tirar tiros, sino un juego en el que unos jugadores intentan conseguir un ataque por sorpresa guiándose por datos como los sonidos de los disparos o los cadáveres de los compañeros son una ayuda que nos guían a responder de forma mas rápida, si no queremos morir, pues queremos seguir jugando para seguir intentándolo.

Por eso y porque los videojuegos son juegos, habría que evitar algunas recompensas excesivas y con todo esto quiero decir que los videos son la peor forma de poner a huevo el desarrollo de un videojuego, pues el jugador no puede morir en una cinematica ¿Cuantos vídeos hay en un Final Fantasy de los de ahora? Muchos y estos suponen un gasto excesivo de dinero que no sirve para nada en la mitad de las ocasiones y sin embargo los codects (El principio es el mismo) de la saga Metal Gear consiguen aparecer en gran numero ¿Que es lo que ocurre? Que en Metal Gear (No cuenta el 4 en el que te tiras 1 hora sin tocar el mando) estas conversaciones son sobre asuntos relevantes.

Mi conclusión es que las cinemáticas son un premio que no debería regalarse y que esta bien que las cinematicas aporten información, pero que la gente quiere jugar en un videojuego.

Pero quien sabe si estoy equivocado. Por eso quiero que penséis seriamente si lo que digo es cierto que ya os he puesto antes conclusiones no del todo ciertas.

PD: Ahora entiendes el titulo del articulo, no me deis las gracias por escribir un articulo tan desordenado, caotico y confuso es mi habitad natural.

4 comentarios to “Mira mama ¡Sin manos!”

  1. Laocoont Says:

    La acción, la jugabilidad, el que vaya apareciendo la trama mientras sigues machando los botones, eso le da intensidad al juego. Si por el contrario, y como bien dices, resulta que debes parar de vivir acción para leer durante más de 15 minutos algo falla. ¿El qué? La respuesta es puramente fisiológica, nuestro cuerpo mientras jugamos en intensidad – muy constante durante el juego on line – no para de segregar adrenalina, cuyos efectos desaparecen (y siempre dependiendo del cuerpo) sobre los 15 minutos de relajación.

    Causando el efecto contrario, el sopor, por ello los juegos que no tienen en cuenta este aspecto suelen caer en la etiqueta de ABURRIDO, aunque no lo sean tanto. Así que bueno, ya saben si su adrenalina es reactiva y de fácil asimilación eviten las cinemáticas, lecturas o cualquier puzzle que se os ponga por delante.

    P.D. Me gustó el artículo.

  2. arpiman Says:

    Yo para empezar diria que hay dos tipos de motivos para empujarnos a jugar, el primero cuando no conocemos absolutamente nada y el segundo cuando ya vamos mas rodados.

    Yo recuerdo un verano meterme en un local por que tenian aire acondicionado (siendo yo muy joven xD) y el local era un cibercafe y la gente jugaba al Counter Strike, esa fue mi perdicion xD

    Y ahora me empuja a jugar que se mas del sector y se lo que me puede o no gustar. Que ahora nos den las cosas mascadas o con cinematicas largas viene simplemente para satisfacer a un sector en concreto y que nos flipemos con alguna que otra escena. Ademas que ahora se hace “por que se puede” hace años ver 15 minutos a personajes cuadriculados en cinematicas no sentaba igual de bien xD

    Respecto a juegos a mi el camino que estan tomando no me parece mal (por que es el mismo camino de hace diez años pero con algunas mejoras jugables y una mejora notable graficamente). Buena entrada aunque tengo que admitir que no he terminado de entenderla y escribo este mensaje pensando si estoy dando una buena respuesta o no xD

    Un saludo desde GungnirGames ^^

  3. yonkykong Says:

    A un jugador se le puede decir que siga para alante con talante hasta terminar la fase buscando algo que siempre indique el final de la fase, un ejemplo son las banderitas de los super mario bros. Pero cuando en vez de seguir la mecánica normal tenemos que pedirle al jugador que haga algo especifico se tienen que usar estos métodos, aun me acuerdo de cuando algún juego en ingles te pide algo nuevo que hacer pero al final acabas sin saber el que es.

  4. pixfall Says:

    La verdad que a mi eso de las cinemáticas espectaculares, los logros o incluso una trama demasiado pretenciosa, no es lo que más me atrae de un videojuego. Para mi es cuestión de diversión, si un juego es capaz de captar toda mi atención durante el tiempo que tengo el mando entre mis manos, me quedaré satisfecho.

Responder

