En la sombra del gigante

.
Este mundillo esta lleno de grandes sagas que recolectan dinero por todo el mundo y entre todos los juegos que lo conforman suele aparecer uno que se caracteriza por suponer una revolución en el genero, un éxito de critica y un éxito en ventas pero… ¿Donde quedaron esas pequeñas maravillas que se atrevieron a intentar crear otra revolución? ¿Esos grandes juegos olvidados en la sombra de títulos como Final Fantasy VII o Ocarina of Time?

Half-life: Opposing Force

Tengo que decir, en contra de la opinión general que las entregas de Half-Life van empeorando con su rumbo actual, Half-Life 2 me pareció un buen juego pero que se cargaba la esencia de la saga con partes en las que obligaban a estar admirando las expresiones faciales de tus compañeros mientras lanzaban su monologo, cuando en la primera entrega estas partes eran mas que opcionales, a partir de aquí nos hemos encontrado con un Episode One en el que Valve intentaba demostrar la capacidad del motor source a la hora colocarte a un compañero inútil y odiable como ha sido Alyx Vance mientras ten encuentras ante una repetición de lo jugado en Half-life 2 que llega a ser cansino. En cuanto al Episode Two tengo que admitir que estuvo bastante bien pero dejo algo de decepción en mi interior. Algo de lo que culpe a la nostalgia, pero gracias a internet escuche hablar maravillas de sus Spin-Off ¿Y que queréis que os diga? A mi parecer Oppsing Force es un digno sucesor del primer Half-Life y es que la aventura de Adrian Shepard no cambia los valores de la saga y muestra más de lo que ocultaba el complejo lambda a la vez que vamos recolectando sus armas experimentales para enfrentarnos a la Raza X, todo visto desde el punto de vista de los militares que fueron a “silenciar” el desastre del complejo.

Final Fantasy VI

La recolectora de billetes popular saga de la actual Square-enix, esta llena de grandes juegos que no se limitaban ha gastarse todo el dinero de una compañía en cientos de horas de cinemáticas. Solo con decir que es considerado el mejor RPG de SNES lo digo todo, teniendo en cuenta que compite contra otros grandes como Chronno TriggerSecret of Mana (Curioso que diga esto en un articulo en el que hablo sobre otros). No quiero decir mucho mas sobre lo que depara esta aventura en la que se encuentran los giros de guión mas drásticos de toda la saga, y que demonios la personalidad de personajes como Kefka le da muchos puntos al juego.


Pokemon Colosseum

La saga de pokemon ha sido diseñada para consolas portátiles, por eso es normal que las versiones para consola hayan pasado desapercibidas. Pokemon Colosseum es un experimento de dotar a la saga de una historia y un trasfondo post-apocalíptico en una región en la que los pokemon salvajes se han extinguido y tendremos que robarlos, un juego en el que los combates a dobles son el combate estándar y se aprovechan las distintas estrategias de los combates dobles en el que mas que importar la fuerza bruta y la subida de niveles, se le da una vital importancia a las habilidades como levitación o pararayos junto a ataques como terremoto, danza lluvia o confusión. Además es una mina de pokemon raros de conseguir de la tercera y segunda generación, algo que se puede ver desde el momento en el que empezamos con un Espeon y un Umbreon de nivel 25.

Metroid Fusión

Es posible que algunos echen en falta alguna de las habilidades de Super Metroid, pero Metroid Fusion es un juego muy pulido, con una jugabilidad que se sigue explotando con mucho estilo, añadiendo variedad con las distintas secciones de la estación espacial y con unos enemigos finales míticos, sin mencionar que hay partes en las que se convierte en un Survival Horror cuando nos encontramos ante el SA-X un ser contra el que poco podemos hacer a parte de huir de forma desesperada hasta encontrar algún escondite secreto.

The legend of Zelda: Majora´s Mask


Para muchos Ocarina of Time es llevado al Olimpo de los videojuegos, pero pocos saben de esta joyita que apareció después con mejoras en todas las direcciones, desde una jugabilidad ampliada por la capacidad de ser Deku, Goron y Zora hasta aprovechar la mecánica de los tres días para recrear un mundo que se mantiene vivo constantemente. Aunque esto ultimo haya creado alguna que otra queja al saber que tiene solo unos 72 minutos (144 si se aprende la melodía para ralentizar el tiempo) para llegar y superar las mazmorras y que en su momento fuera necesario un Expansion Pak. Pero recomiendo a todos los fans de la saga que disfruten de este juego descargándolo de Wiiware o consiguiendo la The legend of Zelda: Collector Edition donde no existen estos problemas, además fue el primer Zelda en español y goza de la mejor ambientación de la Saga.

Portal Prelude

Y terminamos con el posiblemente más desconocido de todos, mientras la gente espera la llegada de Portal 2, aprovecho para meter en la lista un mod que compone una campaña completamente nueva para portal, los tres franceses que lo hicieron fueron capaces de crear una experiencia superior a lo mostrado por Valve con su portal original; los puzles superan en complejidad a los ya mostrados, se crearon nuevas mecanicas de juego y incluso disponen de una delicia de guión no solo por el hecho de que lossupervisores sean capaces de ser mas bromistas que GLaDOS sino que existe un trasfondo en el que el creador muestra su teoría sobre la historia del juego. Que por cierto es un mod traducido a varios idiomas incluyendo el castellano.

 

Estos son los títulos que yo considero que han estado a la sombra de un gran éxito, pero que consiguieron brillar con luz propia por diversos y que en mi opinión personal tengo en mayor estima, seguro que vosotros también tenéis otros titulos en mente algún juego de características similares (¿He oido Final fantasy VIII y Zelda a link to the past?)

18 comentarios to “En la sombra del gigante”

  1. oconowoc Says:

    Me limito a opinar sobre las opciones que Valve a entregado. Efectivamente, Opposing Force bastante bueno, por lo menos mejor de lo que fue Blue Shit. Y Portal Prelude me atrevería a decir que es mejor en varios aspectos a Portal, sobretodo en la curva de dificultad que plantea. El Portal original me duro un par de días mientras que Prelude fueron meses.

    Saludos desde Chile

  2. kauffman Says:

    bueno vengo a decir que en los ultimos 15 dias eh leido todos y cada uno de tus articulos echos, por favor yonk sigue asiendo articulos como los de marzo de 2010 hasta los de enero del 2011

  3. Laocoont Says:

    Y podríamos hablar de muchos más, juegos que simplemente por salir en mala época o por no tener la fortuna de estar tan publicitados se pierden por las estanterías de los centros comerciales hasta que alguien los recupera y los pone en el lugar que les pertoca. Casos como el Borderlands, Deadly Precomonition o incluso Jade Empire – precursor de otros como Mass Effect o Dragon Age – son ejemplos de títulos que sin saber porqué pasan por nuestras manos y no se les otorga el lugar que les corresponde.

    Yo nunca me cansaré de repetir que en 2009 junto a Halo ODST, salieron Ghostbusters y Borderlands y los dos tienen mucha más calidad.

  4. yonkykong Says:

    @ oconowoc: Lo que me paso con oppsing force es que todo ese rollo de la nostalgia es una tonteria y que ese llego llegarme ¡Aunque odio al tipo al que se le ocurrió eso de trepar por las cuerdas! Muy cierto eso de que la curva de dificultad es mucho mas elevada, pero vamos cuando llegas al final de las ultimas 2 camaras simplemente queda una gran satisfacción y disfrutar de uno de los mejores finales que he visto

    @ Kauffman: Me alegra saber que lo estoy haciendo bien😉

    @ Laocoont: Los títulos que he colocado son aquellos dentro de la misma saga, aunque seguro que Borderlands y Deadly premonition lo vale, y si, hablo sobre DP porque con todo lo que he visto y leído en internet es una pena no tenga una xbox 360. ¡Si, me gustan los juegos raros y delirantes!

  5. arpiman Says:

    Pues no sabria que decir, yo he jugado a muchos juegos pero aun tengo cientos y cientos perdidos en el pasado en distintas plataformas (que voy jugando a mi ritmo), para mi un juego que paso muy desapercibido fue el Radiata Stories.

    El Radiata Stories era un rpg en el que podias reclutar a mas de 180 personajes, tenia situaciones extremadamente comicas, dos lineas argumentales diferentes (dando dos juegos ya que el cambio llegaba a mitad de juego), multitud de armas y un sistema de batallas tremendo.

    Y cuando hablo de el casi nadie lo conoce (aqui en Europa creo que ni salio…), y me fastidia por que es un juegazo xD Y juegos asi hay muchos solo que hasta que no empiezas a engancharte a un genero no comienzas a descubrir sus joyitas ocultas, pero las hay y muchas… Un saludo ^^

    • yonkykong Says:

      Intentare probarlo..

    • cepa261292 Says:

      pues yo si lo conozco, y tienes razon es un juegazo que representa unos pueblos y ciudades “vivos” los tenderos cierran por la noche, llegan a su horario por la mañana y cosas asi y la eleccion de camino humano o no humano le daba rejugabilidad y el estilo cell shading de los personajes y entornos le daba un toque cojonudo

  6. Mugen Says:

    Hostia Portal Prelude, ni idea de su existencia… esto de ser consolero no me deja ver! Tengo que volver a darle al final VI, la verdad es que lo jugué en su día y… me quedé atascado, de aquellas mi inglés era nefasto

    • yonkykong Says:

      Yo me quede atascado en un momento vital en el que hay un cambio de guion brutal, todo por culpa de creer que comprar 99 pociones era mas barato que comprar avanzados objetos de curacion… soy idiota

  7. Yeah! Says:

    El Opossing Force es una grandiosa continuación, lo que no se puede decir del Blue Shift. El Sin salío el mismo año que el Half Life, y ocurrió lo imaginable, el juego no era tan malo como para ser ninguneado. Otro, el Blade edge of darkness, vendió por debajo de lo esperado, se esperaba mucho tras un montón de años de desarrollo y en realidad el juego es inteligente, adictivo e inmersivo como pocos.

  8. blog de trucos Says:

    Coon seguridad que este parrafo ha sido leido con atencion por laa casi
    todos los clientes del foro, de internet ya que
    resulta un fastidioso parafo para la fabricacion de recientes weblogs.

  9. claves de juegos para play 2 Says:

     Has propuesto el argumento de manera mediocre, no pienso que te
    hayas documentado pawra hacer comentarios. Me resulta decepcionante.

  10. claves del juego gta vice city para psp Says:

    Estuve vistando paginas on-line durante mas de tres horas
    estos dias, y todavia no he logrado hallar
    nningun articulo como el suyo. Me parece maravilloso y muy valioso para mi desempeño.

    Personalmente, en el caso dde que propietarios de blog
    escribiesen materiales tan geniales como el que haces, las webs serian mas
    validos que hasta ahora.

  11. guia logros skyrim xbox 360 Says:

     De hecho no esta mal el escrito si bien es cierto que le tiene falta de material y documentacion.
    De todas formas resulta ser un buen origen. Saludos.

  12. claves de grand theft auto 4 ps3 paracaidas Says:

    Me agrada sobrado los proposiciones que redactas En esta pagina, si bien el diseño del Webblog sse trata de algo soso.
    Sea como sea, Gran posteo.

  13. ¿como bajar juegos gratis de ps3 en playstation store Says:

    Wow, este fragmento de texto es sugestivo, mi hermano
    esta investigando muchos este categoria de columnas, asi
    que voy a hacerle saber y enviarle hasta este sitio.

  14. claves del juego gta vice city para psp Says:

    Excepcional! Absolutamente Toda la datos
    que has posteado me resulta de gigantesca ayuda! Estoy deseando ser capaz descubrir algunos mas.

  15. logros de gta 4 the ballad of gay tony xbox 360 Says:

    Resultan unas ideales increiblemente excelente que tienen que ver
    con blogging. Has tocado determinados puntos productivos
    aqui. Por favor, sigue escribiendo.

Responder

