Porque Deus Ex es un ejemplo a seguir

A principios del siglo XIX la humanidad se encontró con la innovación de la Revolución Industrial y ante nuevas ideas de como gobernar, pero resulta que nada de todo eso era nuevo sino que nos habíamos reencontrado ante unas ideas y invenciones que se perdieron durante casi dos milenios, un tiempo en el que la humanidad a penas había avanzado y es que la historia no es siempre un paso a delante. Lo mismo se puede aplicar a los videojuegos y es que con los juegos de NES y Atari este mundo no se cerraba a un grupo reducido de personas, y es ahora cuando se vuelve a abrir este mundillo al publico en general. Hoy quiero hablar sobre Deus ex un juego del que no me canso de hablar, por el simple motivo de que se concentra en las acciones del jugador.

Cuando jugamos a la campaña para un jugador en la mayoría de los juegos de actualidad, nos encontramos con campañas entre 4-10 horas que se basan en pasillos para que no nos perdamos y con Scripts a cada esquina para que digamos ¡Wow que bonito es esto! y que espectacular es. Cuando en la mayoría de casos nos dan Kilos y Kilos de munición para disparar a bocajarro o se sustituye el sistema de guardado y de vida por otro que no suponga a penas en dificultad y la recompensa en un juego viene de haber conseguido algo. ¿Que tiene que ver todo esto con Deus ex? Que este juego que tiene 10 años bajo su espalda, goza de la cualidad de ser dificil si intentas ir contra los enemigos de frente, pero ¡Ey! Que puedes ir en la sombre, pero ¡Ey! Que puedes matarlos a todos de uno en uno, pero ¡Ey! que puedes cumplir el objetivo a distancia con un francotirador, pero ¡Ey! que puedes sabotear sus defensar, pero ¡Ey! que puedes llamar la atencion de todo el mundo y preparar una trampa acabar con todo el mundo y seguro que puedo seguir en esta hipotética situación. Por que la jugabilidad dinamica no se limita a simplemente usar la espada de fuego contra el enemigo de hielo o disparar a un enemigo y esconderse para recuperarse, sino que hay que poner una gran cantidad de recursos en manos del jugador para que supere la fase de la forma que se le ocurra o de la forma en la que vea que gana más o gasta menos.

[Perdón por la imagen, he puesto el brillo al máximo pero automáticamente lo pone en este brillo]

Tienes que llegar al fondo de la sala, pero el problema esta en que hay una trampa basada en atacarte con unos robots y en que la puerta del fondo se cierre. Ahora veamos las diferentes opciones o al menos las que se me ocurren:

  1. Puedes ir saltando entre los lasers y superar la fase (Como calcular el salto es algo complicado en un FPS hay mucho riesgo)
  2. Puedes gastar una Herramienta Mixta para cortar la electricidad
  3. Puedes ir atrás y atravesar los lasers con cajas que hayas recogido
  4. Puedes buscar un conducto de ventilación y pasar por la parte de arriba
  5. Puedes pisar el laser y correr para entrar antes que se cierre la puerta (Aunque vas los robots te van a electrocutar)
  6. Pisar el laser, disparar a los barriles explosivos y pasar
  7. Conectar la habilidad de atleta para saltar sobre todos los lasers sin problemas y con menos energia.
  8. Lanzar una granada EMP para noquear a los robots o los lasers y cruzar sin problemas y una granada EMP menos (No hay ni 20 en todo el juego)
  9. Usar la habilidad de camara espia (Opcional y se requiere del nivel 2 como minimo) para detonar con un ataque EMP en los laser y cruzar con los sistemas saboteados.
  10. Ir por un área inundada gastando un respiradero y herramientas mixtas

Tampoco creo que hacer continuamente fases de este estilo sea algo mucho mas difícil pues se trata de un simple pasillo al que han llenado de elementos que NO necesitan de horas y horas de diseño, simplemente un conjunto de elementos que tengan distintos como por ejemplo una caja; puedes usarla para subir, tirarla para hacer ruido y llamar la atencion, usarla para evitar el contacto visual, sacrificarla obtener su contenido, lanzarla sobre un enemigo y muchos usos más (En realidad me he cansado de dar ejemplos) ¡Estamos hablando de una maldita caja!

Las habilidades y objetos se pueden usar como “Comodín” en caso de que veamos necesario su uso que es limitado y el daño que se producen en algunas ocasiones es simplemente otra forma de decirte que no lo has hecho del todo bien. ¿Quien no ha acabado alguna vez con una partida guardada con una baja vida? Son en momentos como esos cuando se puede interpretar que no lo estas haciendo del todo bien.  Por eso estoy en descontento con que en la mayoría de los FPS solo existan la posibilidad de disparar, esconderse y usar explosivos. Esos recursos son perfectos para las partidas online de tiroteos pero en una campaña de un jugador aburre.

4 comentarios to “Porque Deus Ex es un ejemplo a seguir”

  1. Divinoinframundo Says:

    El poster es cierto, me entran ganas de vover a jugarlo para oir la musiquilla que suena cuando recorres los pasillos de la Unatco o la de Hong Kong por las calles…

  2. kauffman Says:

    que gran juego fue el deus ex, me doy una palmada en la cara cuando ve a un ignorante decir:
    JURL JURL JIELO HES HEL FPS PORR HECCELEENSIA.

  3. yonkykong Says:

    Yo lo estoy rejugando en el modo de dificultad realista y maldita sea, creo que no lo voy a desinstalar nunca

  4. nemb94 Says:

    Tendre que darle una probada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: