La vanguardia sin rumbo

A veces acabo pensando en que mas de la mitad de las empresas de videojuegos deberían cerrar por no aprovechar las capacidades del medio y limitarse a inmitar los superventas y dejar que me ponga a dudar si tengo que decidir entre Killzone 4 o el ultimo Call of Duty de turno. Estamos hablando de proyectos rondando los 40 malditos millones gastados en el desarrollo, con los trabajadores sobre explotados que son despedidos 4 días después de lanzar el producto al mercado. Por un lado estamos viendo como cada vez hay menos juegos y pedimos nuevas propuestas o directamente podemos dejar a la consola cogiendo polvo mientras escribimos ilustres textos llenos de faltas de ortografías, palabras en mayúsculas y discrepancias hacia el contrario, sin duda eso es mucho mas divertido (Mmm… tengo que hacer un juego en el que hay que trollear al personal).

Realmente creo que nos encontramos ante una generación en la que han aparecido cientos de juegos rompedores (Left 4 Dead, Time shift, Portal, Braid, Mirror´s Edge y un largo etc…) y no hablamos de juegos aislados sino de juegos exitosos que salen cada pocos meses. Pero hay un gran problema y es que aunque estos juegos llaman la atención no suelen recibir la atención de los medios, porque de seguro casi nadie que este leyendo esto sabe sobre esa maravilla que es Geometry Wars y mucho menos haberlo jugado. Pero hay algo que me llama la atención y es que hay otros títulos que muestran que van a ser un fracaso orquestado por directivos diciendo “Que no lo cambien demasiado por que podríamos acabar desviándonos de nuestro publico y nos encontremos con un publico demasiado minoritario” y al final nos encontramos con churros de juegos mezclan conceptos repelentes. Sin mencionar que se cree que esta es la panacea que cura todos los males y es que el simple hecho de tener los plasmidos como en Bioshock no hace automáticamente que tu juego sea mejor por ofrecer esa posibilidad, hay un escenario, unos personajes y unos elementos de escenario que deben asimilarse por el jugador para que este decida cual es la mejor forma de actuar, se pueden tener una gran cantidad de ideas pero si no se les sacan el jugo estas acabaran entrado con calzador, sin mencionar que hay juegos que tienen partes sinceramente penosas en las que los jugadores apenas aprenden cual es la mejor forma de escapar de una situación encontrándonos con que tenemos una ametralladora un pasillo pulido y al otro lado 3 enemigos, puedes ocultarte en una esquina pero seguro que acaban haciéndote daño.

Soy la primera persona en el mundo en coger un palo, pero… no se para que sirve

Cuando Molyneux dice que un árbol crece, lo realmente decepcionante es que la gente no se pregunte si de verdad eso sirve de algo. Porque el innovar sin tener un objetivo es una clara muestra de ignorancia.

 

 

3 comentarios to “La vanguardia sin rumbo”

  1. cepa261292 Says:

    Yonky en serio revisa tus entradas
    “porque de seguro casi nadie que este leyendo esto haya jugado a esa maravilla que es Geometry Wars y mucho menos haberlo jugado”
    repeticionrepeticionrepeticionrepeticionrepeticionrepeticionrepeticionrepeticionrepeticion

  2. asm86 Says:

    La verdad es que eso es consecuencia del modelo publisher-developer predominante en el que un productor obtiene dinero de un publisher para hacer UN SOLO juego. Contrata gente para hacerlo y acabando el proyecto solo les da las gracias y adios.

    Es por eso que ahora hay tantos ‘studios’ cuyo unico objetivo es sacarle dinero a los publishers y hacer cualquier cosa que justifique esa inversion. A los nuevos ‘studios’ en realidad no les interesa que un juego se venda porque para cuando sale ellos ya cobraron. La verdad es que las empresas de videojuegos que realmente tienen desarrolladores de planta son muy pero muy pocas

  3. yonkykong Says:

    Que bien que todo el mundo intenta salirse con la suya y al final acaben pegandosela en ventas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: