La Utopia del mundo pokemon

“Reach out to the truth!”

Me divierte despedazar los mundos de los videojuegos comparándolos con la vida real, quizás sea que soy alguien con aficiones raras pero estamos hablando de un mundo en el que los pre-adolescentes de 10 años dejan la casa con un animal pasando noches de frió y teniendo que ganar dinero a base de luchar con pokemon ¿Y sabéis que es lo mas raro? Que no existen problemas sociales, ni económicos mientras todo el mundo es feliz. ¿Cual es la historia de este mundo? ¿Cómo es que a pesar de que la dependencia que tienen los humanos de los pokemon, estos desarrollan continuamente nuevas tecnologías? Prepárense para una fumada mental de proporciones épicas , pero antes de nada ¿Qué es una utopía?

Una Utopía se trata de un mundo idealizado por los filósofos en el que se ha conseguido que todo el mundo sea feliz, en este mundo o ciudad nos encontraríamos con una verdadera justicia y una eterna felicidad para sus habitantes, algo que se ha intentado conseguir con la Alemania unida de Adolf Hitler o el sistema comunista impuesto por Vladimir Ilich Lenin. Tambien podemos ver ejemplos de Utopías en los videojuegos con el sonado ejemplo de la Rapture de Bioshock en la que nos encontramos ante la decadencia de este sistema.

Sabiendo ya esto la pregunta es ¿Cómo se ha conseguido en Pokemon este estado ideal? En ningún momento se nos habla de la historia de este mundo y lo que dan los niños en las escuelas son cosas como que la electricidad provoca parálisis o que los pokemon de tipo fuego hacen daño a los de tipo planta. Esta omisión de lo que fuimos parece ocultar algo, pero parece que en el mundo hay referencias al mundo real empezando por que la geografía es similar a la de Japon.

Las regiones de las ediciones principales de pokemon han sido recreaciones de Japón en las que los bosques han sustituido a gran parte de la población ¿Qué tiene que ver esto con el pasado del mundo de podremos? Que hay una clara diferencia en cuando al mundo real siendo esta un mundo paralelo o un futuro próximo en el que las gigantescas ciudades y la super población han desaparecido, por lo tanto no se hace tan raro el pensar en que para crear este mundo perfecto se ha tenido que exterminar a una gran parte de la población mundial, puede parecer chocante pero es una teoría valida dado a la existencia de tecnología avanzada, pues como ya sabemos estas lejos de mejorar las condiciones del mundo actual solo sirven para traer mas gente a este mundo.

¿Quienes han sido eliminados de este mundo? Nos encontramos a una gran cantidad de personas en este mundo, pero los ancianos en este mundo no abundan tanto como en la demografía japonesa, pues la mayoria de los ancianos han sido eliminados y hay una gran presencia de menores viviendo en los bosques, por lo tanto nos encontramos con que en el mundo las ciudades no permiten a un cierto numero de personas y solo algún que otro niño rico o vasallo de los gimnasios pokemon consiguen mantenerse en este mundo, pero hay algo que les ciega a los protagonistas de este mundo el ver la realidad de su existencia, si en el pasado la religión era el opio del pueblo en este nuevo mundo son los combates pokemon y es que sorprendentemente el mundo gira al torno de ellos y no parece existir otra cosa de la que hablar y en vez de sanidad publica tenemos como resultado centros pokemon pensados para curar estos seres que aparentemente tienen una vida mucho menos longeva que la de los humanos (Los cementerios son solo de pokemons y son gigantescos edificios con varias plantas).

¿Quién paga los centros pokemon, cosecha la comida o mantiene los gimnasios pokemon? Todo apunta a que la realidad ha sido manipulada y que hay una organización manipulando la informacion y manteniendo al pueblo contento, obviamente los pokemon son los exclavos que mantienen la electricidad, la sanidad y cosas por el estilo pero todo esto simboliza la supremacia del hombre ante el pokemon/ esclavo que obedecera sin rechistar a satisfacer las necesidades de su amo supremo e incluso morir en estúpidas peleas empezadas por una frase como “¡Ey! Tienes pokemon, yo también ¡No puedes negarte a luchar!” o “Soy el mejor del mundo mundial”.

“Pikachu enchufe, Charmander mechero y Squirtel grifo

…y mejor no digo que uso se le daría a Gardevoir”

Otra duda importante es el por que existe tal obsesión por la batalla, en nuestro viaje lucharemos contra entrenadores, nos enfrentaremos en gimnasios y ganaremos la liga pokemon ¿Para qué? Estos combates obviamente esta promovidos por una mano negra, pues el espectáculo que proporcionan sirve para mantener al pueblo consumiendo al igual que en el libro 1984 la guerra contra Asia era usada para animar al pueblo y a la vez reduccirle las raciones sin que ellos rechisten. Pues si lo pensamos en esta utopía hasta un niño de 10 años con un pokemon puede ser un peligro potencial mucho mas que en Estados Unidos donde se venden armas como si fuera pan, pues un dragonite con Hiper-rayo o un Voltorb con Autodestruccion es mucho mas peligroso que un terrorista suicida o un niñato con una escopeta.

Ahora que la cara oculta del mundo oriental de pokemon ha sido expuesto ¿Querrás seguir siendo ese ídolo del pueblo? ¿Quieres seguir manteniendo esta farsa? ¡Descubre la verdad!

[Este articulo tiene su continuación con Pokemon Colosseum ¡El pokemon post-apocaliptico!]

43 comentarios to “La Utopia del mundo pokemon”

  1. cepa261292 Says:

    ¿a que viene lo de reach out to the truth?

  2. Jaime! Says:

    LOL Nunca pensé leer a alguien analizando los aspectos políticos-sociológicos dentro del universo Pokémon😄

    Si bien es cierto que cierto sector de la población se empecina en hacer luchar a sus animalitos entre sí (que en la vida real sería como una pelea de gallos o de perros), otros, como bien lo dice el Prof. Oak al principio de los cartuchos rojo y azúles, hay otras personas que los utilizan como compañía o mascotas. Peeero hay otro grupo que se deslinda totalmente del mundo de las batallas salvajes, y se dedica a jugar cartitas, y todo el universo gira en torno a las cartitas.

    Bueno, cuando fui Pokéfan siempre quise vincular de algún modo a Pokémon con la vida real, pero es tan iverosímil que jamás pude. Y es que simplemente imaginar a un chiquillo de 10 años salir de su casa en compañía de su tortuga/rana/lagartija/hamster a pelear contra el mundo.

    Incluso en México que es un lugar tan raro me es imposible imaginarme a mi mismo involucrado en una sangrienta batalla Pokémon contra un capo del narcotráfico, y que al perder solamente admita la derrota…

    LOL Lo bueno es que me alejé del mundillo poquemonezco desde hace años, si acaso aún juego las gold/silver originales, pero solo cuando viajo en autobús.

  3. Horroris Causa Says:

    Nunca había pensado en juntar utopia con Pokemon, ahora toca unir distopia con Silent Hill o Metal Gear, por ejemplo xd

  4. Mechaniloid Says:

    Vaya,me he quedado a cuadros con tu analisis.Seguramente la respuesta es que estan en Matrix,por eso casi no hay gente mayor y se dedican a luchar.Lo que pasa es que es un Matrix de una dimension alternativa dominada por Pokemon que comen energia de las personas.

  5. LUISMIFOX Says:

    ¿Y qué me dices de la gastronomía? porque alli los humanos no pueden comer pollo, cerdo y ternera, ¿comeran Pidgeys, Grumpigs y Miltanks? ¿ y entonces el que coma Bellsprouts qué es carnívoro o vegetariano?

  6. mindmaster Says:

    Joder e sido engañado durante años y Nintendo que piensa de esto????

  7. Bladur Says:

    Muy buena misión, Jaime! como si todas las personas del mundo aceptaran su derrota.
    Que buena visión nos das del mundo que muchos quisieran que existiera. Parece que no todo es perfecto pero queda una pequeño detalle ¿que pasa con Team Rocket y Galaxy? ¿en realidad no son los malos? ¿en realidad quieren salvar a la gente de toda esta conspiración? Cuiden a sus abuelos, Japonenses.

  8. Soul Says:

    Jaime, los diálogos dan risa.
    “Soy el jefe de una de las organozaciones criminales más importantes, tengo casinos, trafico animales de pelea y tengo varias manciones. Pero me ganaste. Acepto la derrota. Toma esta Master Ball que le tomo años y millones de dólares a mi equipo de investigación desarrollar. Ya no la quiero”
    Lo que te falto decir, Yonky, es que en realidad los pokemon son inteligentes. Si, manejan junto con los humanos la So.R.E, osea la Sociedad Represora de la Información, con lo que mantienen al pueblo tranquilo… y dominan el mundo…

  9. Soul Says:

    Y lo del uso que le darían a Gardevoir… con decir que es el pokemon “favorito” del rival en el Rubí/Zafiro/Esmeralda estamos…

  10. Perdiendo el tiempo… « Says:

    […] volviendo a jugar a Pokemon Colosseum de Gamecube para hacer la secuela del articulo llamado “La utopia del mundo pokemon” pero hoy no vengo a hablar eso, sino de que estoy en una situación bastante […]

  11. Iván Says:

    Es muy gracioso pensar en si hay algún gobierno que maneje el mundo Pokémon, porque todo parece moverse por el Alto Mando o los líderes de Gimnasio, que no dejan de ser en su mayoría meros chavales xD

    Pero la verdad es que si alguien sigue jugando a Pokémon (como yo), es porque sigue siendo el RPG donde te introducen en un mundo de fantasía superfeliz donde lo único que importa es dopar a tu equipo para zumbar a la peña (en los MMORPG sucede lo mismo cuando entrenamos a nuestro char a base de matar inofensivas ardillas xD). El mundo del juego vive tan ciego en tal propósito que todos los elementos existentes en todas las regiones sirven para mejorar el dopping de tu bicho xD

    Por mucho que descuadre, es un juego que puede provocar severas secuelas si tratamos de enfatizarlo en el mundo real.

    Eso sí, no hay duda de que sigue ofreciendo buenas ratos a muchos de los que comenzamos jugando a las primeras ediciones. Cumple su objetivo para todos los públicos (y por eso vende tanto), los que jugamos por sus elementos RPG solemos centrarnos en el entrenamiento y el PvP, y al público de los más jóvenes les interesa más capturar a esos bichos molones que salen en una serie de TV.

    Si alguien quiere compararlo con otro juego menos criticado, cada edición de Pokémon incluye bichos, sitios y chorradas nuevas, al igual que ocurre por ejemplo con World of Warcraft, cada expansión ofrece más de lo mismo, pero de una forma tal que al usuario final le resulta como un manjar de nuevos sabores.

    ¿Que ha llegado el momento de algún cambio? Es posible, pero no quisiera que juegos tan exitosos acabasen descarrilandose totalmente como las múltiples e inexplicables secuelas y precuelas de FFVII, que a pesar de ser mi juego favorito de entre todos, no me cabe en la cabeza como Tseng aparece en Advent Children tras haber sido cortado por la mitad por Sefirot en el templo de los ancianos y posteriormente comprimido al tamaño de la Materia Negra xD

  12. Fernando Says:

    estas loco wn😄

  13. Pokemon Colosseum ¡El pokemon post-apocaliptico! « Says:

    […] un tiempo, formule una teoría sobre la cara oculta del mundo pokemon en las principales entregas. Y hoy vamos a ver una de las partes mas ocultas de la saga y es que […]

  14. x3n0 Says:

    Me parece una gran ida de olla. El universo pokémon es solamente fantasía y ficcion creado solamente para que los chavales se diviertan y desconecten del mundo real y sus problemas durante un rato.Allí eres tú quien mandas con tus pokémons y todo gira entorno a ti, un chaval de 10 años que es la franja de edad a la que esta destinada el juego.
    Buscar complots maléficos y apocalípticos/comunistas/fascistas ya es cosa tuya.
    Jamás pensé que leería 1984 y pokémon en un mismo texto! xDD
    Con esto solo pretendo dar mi opinión respecto de la tuya, no criticarte..
    Un saludo

  15. Axel Börsch Says:

    Dios pero que pedazo de artículo.

    La verdad es que nunca me había planteado algo como el gobierno de Johto o la Sanidad pública en Kanto, que ahora que lo pienso ¡Si es que no hay hospitales para la gente! pero eso es bastante normal puesto que si un Pikachu te pega un calambrazo en lugar de quedarte medio muerto por culpa de las serias quemaduras te quedas con la cara negra y los ojos dando vueltas y ya está. xDD

    La verdad es que también es inquietante un mundo donde le hables a quién le hables siempre te repetirá la misma frase una y otra vez, como si alguna organización hubiese lavado el cerebro a toda la población. xDD

  16. Asderg Says:

    Interesante, yo también había llegado a conclusiones parecidas pero jamas al nivel de esto xD.
    Una razón a la poca densidad de población puede deberse a que muchos de los entrenadores mueren en el viaje, ya sea de frió, cayéndose por un barranco o asesinados y comidos por pokemones salvajes, y por eso poca gente llega a vieja, mas aun cuando salen recién a los diez años, siendo cabros chicos debiluchos e idiotas.
    Otra cosa en la que había pensado es que Pokemon se encuentra en un mundo MUY en el futuro, donde ya se extinguieron todas las especies y los pokemones son recreaciones creadas y potenciadas geneticamente con poderes de manipular el fuego, la electricidad, el agua o potenciado sus capacidades físicas o psíquicas, y que la sociedad con el tiempo y un buen manejo de información llego a lo que es
    No lo he pensando tanto, pero es un interesante tema para pensar, especialmente con los juegos, aparentemente, llenos de felicidad y amor…

    En fin, buen tema para pasar el rato supongo xD

    • yonkykong Says:

      Vamos a hacer un foro de debate sobre este caso xD, aunque ahora que lo pienso viendo el mapa hay una gran cantidad de bosques, es una pena que no podamos explorar todo el continente completamente

  17. Axel Börsch Says:

    Otra de las cosas que me hace bastante gracia es como un niño de 10 años es capaz de poner en jaque y derrotar a la organización que trae de cabeza al gobierno. Se supone que son malvados sin escrúpulos, ¿porque se vuelven mansos al perder un combate?

  18. ¡Os necesito! y sí hay cambios en el Blog « Says:

    […] Más Vistos Left 4 Head (+18)La mala herencia de la industria5 pokemon que engañan a tus sentidosLa Utopia del mundo pokemon10 cosas que harás en minecraft10 mods extraños, raros, bizarrosEl Asesino de la KatanaPervertidos […]

  19. Juancho Says:

    Jajaja bueno, sobre lo poco poblado del mundo, tal vez sea por que antes de que existieran los pokemon, había animales salvajes hasta que les cayo el piedrazo encima (la Piedra Lunar). Luego de millones de años los animales pasaron a ser pokemon. Los seres humanos probablemente hayan muerto a causa de la lluvia de meteoritos lunares y, posiblemente los animales se volvieron un poco agresivos😛. Ademas de que sufrieron los efectos secundarios de la piedra lunar, dejándolos para siempre con la cabeza gigante, ojos grandes y bocas parcialmente cuadradas.

  20. rene rodriguez Says:

    jajajajaja es cierto que tiene miles de incoherencias, pero yo digo que es pensado para niños y ya, en el anime las incoherencias son en menor cantidad, pienso que en los juegos lo que sucede, es que debido a que para crear un mundo mas real se gastaria mas esfuerzo y mayor programacion, asi que los dejan asi y listo, y en el anime si existen hospitales pero simplemente los personajes son sanos y no los visitan, por lo cual no los incluyen en el serie, sin embargo hay factores como que jamas se bañan, y respecto a que todo gira en relasion a los pokemon es porque es lo unico que les interesa a los entrenadores es como un mundo en el cual solo existe un deporte las batallas pokemon

  21. All your blog are belong to us. Especial número 100 (C) Says:

    […] Pokemon a la realidad y se hace las preguntas pertinentes en el interesantisimo y original post La Utopia del mundo pokemon. ¿Quién paga los centros pokemon, cosecha la comida o mantiene los gimnasios pokemon? Je, je, yo […]

  22. Delcotsu Tajiri Says:

    En realidad no sé si responder esto o no… quizá se deba a la aparente antigüedad del artículo, por lo cual puede que nadie lea mi respuesta escrita una madrugada de verano del año 2012 d.C. Yo soy un pokéfan y además soy filósofo. Me gustaría hablar “en serio”, ya que todo este análisis de la utopía pokémon me parece que se ha tomado sólo con humor, si fuera así, ningún rollo, mas no pude evitar el leer comentarios realmente decepcionantes al respecto, más o menos así: “nah! pkmn es sólo un juego de fantasía para niños(…) asuntos socio-políticos están fuera de lugar”. A esa clase de opiniones quisiera contrastar, junto a las, si es que se han reflexionado seriamente, interpretaciones consideradas en el artículo principal. A mi parecer, mi forma de interpretar el mundo pkmn es la “correcta” o al menos la más cercana a ello, independiente de si el 50% o no de los creadores del concepto estén conscientes o de acuerdo con ellas (incluyo a los señores Sugimori Ken, Masuda Jun´Ichi, y por supuesto al señor Tajiri Satoshi). Para mis apreciaciones, considero válido y fundamental el tomar en cuenta el canon histórico de la serie de animé, paralela, aunque no distante, y más bien complementaria al juego, y al manga más popular de pkmn (PokemonSpecial/Adventures). Todo ello para desmentir, o más bien, completar muchas de las ideas y los pensamientos aquí expuestos, los cuales en una primera instancia me decepcionaron como declaré líneas antes, ya que me hicieron pensar nuevamente que “La mentalidad occidental no es capaz de comprender las filosofías orientales” todavía. Lo cual espero que sea sólo un vestigio más de nuestra actual estancia en una época de decadencia. Comenzaré aclarando ciertos asuntos, aludiendo a los respectivos ejemplos mostrados en la meta-serie (como dije, tanto juegos como animé, eximiendo algunos juegos como trozei o tcg, que para mí no vienen al caso, siendo estos solamente spin-off para explotar más la franquicia) (…)

  23. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) Primero, quisiera aclarar que el concepto de “Pocket Monsters” de principio a fin(?) tiene una filosofía muy marcada, resultado de una síntesis, o más bien, de las raíces de filosofías universales (esotéricas, es decir, de desarrollo espiritual “interior”), sobretodo orientales, más que propia. Y que por ello, el concepto, su historia, sus bases, y más allá, es Simbólico. Es un mundo onírico (no utópico) que pretende (y obviamente logra) ser simbólico, como la mitología, algo que curiosa y convenientemente está también arraigado y explícito en el mundo pkmn. ¿En qué me baso para afirmar esto de la “filosofía inherente en pkmn” tan tajantemente? Pues analicémos el concepto, lo principal en el mundo pokémon que se nos presenta es el cargo u ocupación de “entrenador pokémon” que, como la mayoría sabe muy bien, es aquel ser humano que se dedica a criar y a entrenar a unas criaturas con “superpoderes” llamados “pokémon” que se encuentran a lo largo y ancho del mundo natural, en sus diferentes ecosistemas, lo que obliga al entrenador a viajar de un lugar a otro si es que quiere conocerlos a todos. Hasta ahora, no parece algo muy “esotérico” pero veámoslo así, el entrenador pokémon es el protagonista, el filósofo, como aquel personaje mencionado en “la alegoría de la caverna” del maestro Platón, el individuo por excelencia, el entrenador tiene la misión de atrapar pokémon, los cuales, según mi conceptualización, vendrían a representar “conocimientos” o “disciplinas”, es así como el entrenador los encuentra repartidos por el mundo (“los conocimientos están por todas partes”), los “atrapa” o captura, para luego entrenarlos (estudiarlos, asimilarlos, aprender de ellos, como una nueva disciplina de artes marciales, se debe perfeccionar y conocer cada vez más a fondo para dominarla) este es el mismo recorrido que hace un “buscador de conocimiento”, pues luego el hecho de enfrentar a los pkmn en batalla con otros, y con los de otros trainers, no es más que un (…)

  24. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) símbolo que nos recuerda que “el camino” en la vida está lleno de retos, desafíos por superar, y por supuesto, de la necesidad natural de compartir y poner a prueba nuestra “disciplina/conocimiento” enfrentándola a la de otros. Lo explico. Biológicamente, es el comprobar “Quién es el más fuerte o el más apto”; filosóficamente, es el comprobar “Qué tanto he avanzado en mi camino de auto-conocimiento en comparación, o con la ayuda de otros” base filosófica de toda arte marcial (las batallas pokémon son en esencia un arte marcial, como el kung fu [gong fu]). Ambas motivaciones igualmente válidas en sus respectivos contextos. Los combates (mas No las “peleas” como se les entiende en occidente) forman parte esencial tanto de la supervivencia en la naturaleza como del desarrollo personal, estando estos dos conceptos fuertemente vinculados, y por supuestos, presentes en el mundo pkmn. A las batallas se les suma el hecho de que, al igual como, en palabras, he estado haciendo yo con esto, los enfrentamientos pokémon/disciplina se dan a lugar debido a las diferencias de ideología entre dos entrenadores/filósofos, en cuyo caso ambos resultan ganadores, uno por aprender del otro, y el otro por enseñarle aprendiendo también de él(ejemplos explícitos en pkmn: Gold/Hibiki/Marina/Kotone [player Gold&Silver] vs. Silver[rival] Ash/Satoshi vs. Gary/Shigeru; Ash vs. Paul/Shinji; Touya/Touko[player Black&White] vs. N; Wes/Reo vs. Nascour; Dawn/Hikari vs. Ursula; etc…) Algo que se aprecia en general tanto con los rivales de los juegos, como con los antagonistas. El entrenador pokémon ha emprendido un viaje (que es más interior que exterior, aunque tanto en pkmn, como en cualquiera sea la realidad, van tomados de la mano) dejando atrás familia y hogar para ir a conquistarse y madurar(“El camino del Héroe”), viviendo muchas aventuras que lo pondrán a prueba, a él/ella y a los pkmn que valerosamente ha atrapado, disciplinadamente ha entrenado (…)

  25. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) respetuosa e ingeniosamente ha hecho combatir, compitiendo en el mundo para poder humildemente regalarles una victoria, que les dará ptos. de exp, o una derrota para reflexionar y ganar de ello también experiencia (“la derrota te enseña más que la victoria”) permiténdoles crecer con todos estos aprendizajes, llevándolos a despertar totalmente sus potencialidades (verdadera misión de un trainer), haciendo que EVOUCIONEN, para que así éstos, en agradecimiento, compartan sus poderes con su entrenador, su guía (NO su opresor) y le ayuden a éste a evolucionar también, espiritualmente [la evolución pkmn se refiere a esto, pues de otro modo, el proceso biológico por el cual pasan muchos pkmn no seria más que una “simple” metamorfosis. Esto también es un simbolismo, aunque fue convenientemente llamado “evolución”, supongo que por los motivos dados] Esta es forma en que los conocimientos, el Poder debe ser “dominado”, me atrevo a aludir además, la concepción, prácticamente universal, del ser humano como entidad líder y especie dominante en la naturaleza, capaz de “domesticar”, controlar (“El Símbolo del Mago”) de tener la responsabilidad por el resto de los organismos a los que debe proteger y liderar, debiendo aprender a estar consciente de que estos NO son inferiores a él, que tal como él, éstos tienen sus propias misiones en el mundo, que todo ocupa su lugar y tiene su finalidad en el Universo. Por todo esto se puede inferir el porqué los pkmn siendo seres inspirados en las energías y las más variadas formas de la naturaleza, simbolizan a la vez, las herramientas de Conocimiento que el hombre necesita emplear para su trascendencia, y para inevitablemente apoyar con ello la evolución del resto de las especies. Al igual que un sabio oriental sabe muy bien, el camino de un filósofo (Pkmn Trainer) es el de evolucionar mediante un apoyo mutuo, vinculado, activo y fraternal para con la naturaleza misma, de la que forma parte en vida, incluso en las más elevadas (…)

  26. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) meditaciones. Un pokémon es muy distante de lo que se entiende aquí y actualmente por “esclavo”. Que no nos sorprenda esta visión panteísta en Pokémon, cuando tanto en las películas como la primera se alude a esto (Mewtwo traduciendo lo que comunica Pikachu: “¿Que no eres siviente de ese humano, que eres su amigo?”), y en partes importantes de la serie en general (“La Madre Naturaleza no será controlada por deseos egoístas” palabras de Lance luego de la lucha entre Kyogre y Groudon, y el clímax de los teams Aqua y Magma). Finalmente, el sueño de todo entrenador, cuyo título lleva el mismo nombre que el ” rango” más elevado para un filósofo/artista marcial, así es, es llegar a ser un Maestro. El significado de ser un Maestro pokémon no ha sido aclarado del todo en ninguna instancia, pero para aquél que devela verdadera filosofía en todos los aspectos de este concepto metaserial, no le costará entender que ha de tratarse de un título, más bien individual y no “concreto o legal” que tiene derecho a llevar aquel entrenador que se ha desarrollado tanto que pocas experiencias le faltan para perfeccionarse del todo, que ha vivido lo suficiente como para considerarse totalmente unido al cosmos, habiendo conocido y desarrollado al 100% las capacidades de sus pokémon, pudiendo comandarlos a la perfección, sin considerarlos externos a él, en síntesis el Maestro pokémon es sin duda el ser humano más poderoso, el invencible, el más cercano a los dioses, y por supuesto, el más sabio, lo que anhela ser todo idealista filósofo. Con esto termino mi para nada conciso discurso sobre el Camino filosófico espiritual y esotérico que representa el ser un pkmn trainer, el que tiene Poder, y por ende, la mayor influencia en el mundo que lo rodea, por ello no es de extrañar que todo gire en torno a los pokémon en este mundo, ellos son el “poder” en este mundo, aquellos que permiten a los humanos desarrollar sus propios poderes, tal como declaré antes, es un mundo mítico. (…)

  27. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) El concepto de “utopía” para mí es muy vago, puede significar práctica y simplemente una “fantasía irrealizable”. El mundo pokémon en cambio se presenta como un mundo no muy diferente al nuestro, aunque evidentemente mejor (socialmente hablando) esto me permite inferir que es un mundo o una época en que la humanidad, ya algo más consciente y evolucionada, vive cercano a lo que sería una Edad Dorada, aunque comparada con nuestra realidad actual ¡ya lo es!. Puesto que todo gira en torno a la naturaleza y a su comprensión, estando el mundo dominado por filósofos (¿se han fijado que hay de pescadores a alcaldes, de gente de negocios a cazabichos, de sacerdotes a simples ladrones, pero no ha aparecido personaje en toda la saga que se llame a si mismo “filósofo”, quizá porque al igual que los animales son suplantados o representados por pokémon, los filósofos son en esencia los mismos entrenadores que bien conocemos ^^) En este mundo ideal de conciencia, de alta tecnología, de avanzada medicina y de héroes, también hay “villanos”, es decir, la maldad existe y mucho, y debido a esto no toodos pueden ser felices, debe existir aún el dolor, porque éste es motor de conciencia, sino tampoco habría gente feliz, aunque como la felicidad es relativa, preferiré denominarlo “vivir en paz”, y ciertamente no todos viven en paz, aunque claramente se tiende a ello, y cómo no, si periódicamente nacen entrenadores con el papel de héroes que los vienen a salvar, a ayudar. No me cuestiono el porqué de la gratuidad de los centros pokémon, teniendo una tecnología tan avanzada, la remuneración no debe ser tan cara, con médicos y enfermeros que, también filósofos, trabajan por vocación, la misma sociedad puede producir los ingresos para todo esto, tal como se hace actualmente con las fuerzas armadas, ha de funcionar con un sistema parecido. Tal como hay una sociedad debe haber un estado (si comparamos el mundo pokémon con una edad dorada de la que hablara el el maestro Platón en (…)

  28. Delcotsu Tajiri Says:

    (…en su libro, La República) que además de encausar a la sociedad, también se ocupe de la administración económica del pueblo como es el caso del área médica, pero bien ¿dónde están o quiénes son estos hombres del Estado? ¿quienes cumplen el papel de verdaderos politicos que velan por la sociedad en este onírico mundo? Primero pensemos, si los pokémon son conocimiento (Poder), los entrenadores son los que van en busca de este poder y lo desarrollan, la sociedad y la naturaleza del ser humano en general está en busca de poder(sabiduría en épocas doradas, y dinero por ejemplo, en épocas de decadencia) y lo respetan, ¿Por qué no hacer de sus mejores entrenadores/filósofos, los más sabios, los más fuertes, aquellos aristócratas (aludiendo al nombre dado por Platón) que encausen a la humanidad a fines trascendentes y a la felicidad? La Élite 4 y el Campeón, para mí, representan ese estado, y es curioso que élite y aristocracia practicamente signifiquen lo mismo. Como bien sabemos, más allá del entrenamiento pokémon, no parecen dedicarse a otra cosa para con la sociedad, pudiendo significar que ésta quizá no requiera de mucha “administración” por parte del Estado, alego al hecho del jugador que luego de hacerse Campeón de la liga, siendo tratado como un rey o no, no parece tener que responsabilizarse por temas políticos, pero, recordemos que Pokémon es simbólico, ¿cómo podemos asegurar que no lo hace? que su resposabilidad aristócrata es una parte dentro de la saga que no se muestra y que se omite por “obvia”(y por que se alejaría de la temática principal y haría el juego tedioso) como otras actividades como dormir, comer, higienizarse, etc… Después de todo los mismos “Campeones” actúan como políticos que viajan de un lado a otro como “visitando a sus gentes”, o cumpliendo diversas misiones como es el caso de Lance, Cynthia/Shirona, Alder/Adeku, y en realidad, todos. Siguiendo con el reconocimiento socio-político en el mundo pkmn, quisiera hacer una breve (…)

  29. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) referencia a las bien conocidas “organizaciones malvadas” que hacen que en este mundo no todo sea tan “dorado”, con todo lo que he expuesto ya, no considero necesario ahondar mucho en este tema, que igual da para largo, sólo diré que esta idea de organizaciones no se diferencia mucho de las organizaciones secretas de nuestro mundo, y no sólo las organizaciones sino que también los criminales varios que aparecen en la saga representan tanto la maldad todavía existente que simboliza la imperante en nuestro mundo (Team Rocket, Hunter J, etc…), como también la idea inevitable de gente con diferentes y propias ideologías (Team Aqua, Magma, Plasma, etc…) que es necesaria en la historia de este mundo, para enseñar que “ideales y verdad siempre están en disputa, hasta que encuentran regocijo en lo otro”, haciendo que los enfrentamientos pokémon no sólo sean inevitables, sino que necesarios. Y es simple entender qué motiva a organizaciones como la de Giovanni/Sakaki, una vez más, tener pokémon se traduce y significa poder (como una mafía quiere dinero, poder en el mundo económico), y lo que quieren es eso, aunque más que el resto, llevando incluso a acciones egoístas como la de negarle el poder al resto del mundo para ser sus únicos portadores (Ghetsis del Team Plasma por ejemplo) o a otros planes más complejos. (como los shadow pkmn de Cipher y Snagem en Colosseum y XD) Son en esencia filósofos frustrados, “magos oscuros” con ideales algo radicales (como los de Cyrus/Akagi del team Galatic) los que lideran ejércitos de agentes menos conscientes que los siguen sin chistar la mayoría de las veces. Como los Pokémon son la principal arma de este mundo, aquel villano que cae derrotado, es decir, sin pokémon que puedan luchar, queda indefenso, no tiene nada más que hacer que comportarse sumiso ante el héroe que lo venció, con pokémon aún en pie, dispuestos fácilmente a atacarlo si es necesario, ya si no es por “honor”, al menos es por esta simple razón -.-(…)

  30. Delcotsu Tajiri Says:

    (…) por la cual no se vuelcan en contra de su vencedor, y dah! es muy lógico ¬¬, aquél que no lo ha pensado necesariamente debe revisar los ejemplos varios en el manga Pokémon Special, y en el animé, pues siempre es este motivo, y no el que he escuchado irónicamente como “Oh, soy el mafioso más grande del mundo, pero fui derrotado, toma, te entrego todo…” Ahora, la única incoherencia que veo en todo esto, puede que algún día se me aclare, lo del dinero dado por los criminales luego de la batalla :p, para todo lo demás, Pokémon, siendo simbólico, es muy lógico, un mundo muy bien constituido en todos sus ámbitos, no creo necesario explicar la importancia de científicos como el Profesor Oak/Ookido en la vida en este mundo, o la de los líderes de gimnasio en el camino político-filosófico del entrenador aspirante a campeón, con todo lo que he dicho debe quedar más que claro, otras curiosidades que puedan surgir tienen explicaciones si se les ve desde este punto de vista filosófico, simbólico. El porqué estoy tan seguro de mi interpretación del mundo Pkmn pues es fácil de comprender, y bueno, si cuesta analizarlo personalmente, es buena idea revisar una vez más la introducción de FireRed y LeafGreen en donde textualmente se afirma que “el camino pokémon” es en realidad un profundo viaje de auto-conocimiento. Les recuerdo: “Estás a punto de sumergirte en un mundo lleno de aventuras de las que vas a ser protagonista. Habla con la gente y curiosea todo lo que te llame la atención, estés donde estés. Consigue información y pistas de todo lo que te rodee. Durante el largo camino, tendrás que ayudar a gente, enfrentarte a desafíos y resolver misterios. Te cruzarás con rivales y criaturas salvajes que querrán luchar contigo, pero ¡ánimo, tú puedes! Recuerda, habla con todo el mundo; CRECERÁS COMO PERSONA, Y ÉSE ES TU PRINCIPAL OBJETIVO. Pulsa el botón A ¡que comience la aventura!” en otras ocaciones creo se menciona “Buscarás el poder, pero ese no es tu principal objetivo, sino que el crecer como persona” aunque no puedo recordar en cuál… El asunto es que filósofo, aventurero, héroe, y entrenador pokémon son todos en esencia lo mismo, y el mundo pokémon, ficticiamente hablando, es un mundo creado precisamente para jugar, aprender y recordar que el objetivo común de todos éstos, es el de la vida misma… Y ese mundo que les parece utópico me parece a mí muy real, que toca temas como la vida, el camino, el espíritu, el origen, y sobre todo, la finalidad… Por términos naturales la “finalidad” es una primera meta, mas no el FIN definitivo, pues este no se da en Pokémon. Luego de llegar al Fin del juego, vuelves al juego; la saga de Pokémon no termina nunca, tendrá un final, claro, como todo, pero en los casi 16 años que lleva existiendo ha demostrado que simboliza fielmente la tradición taoísta/natural de la que puede haber provenido. “La Naturaleza es cíclica, y cada fin conlleva a un nuevo principio”, es claro en los juegos, es claro en el animé, es claro en todas sus historias, y es evidentemente claro, en nuestro pequeño gran “Mundo real” de cuya esencia, Pokémon tomó lo más importante para “autocrearse”. Pido disculpas por las faltas cometidas en mis comentarios (pues estuve escribiendo desde mi Nintendo ds, entenderán que escribiendo rápido, muchas cosas, letras, faltas, etc.. pasé por alto :p Por todo ello, mis más sinceras disculpas), por la gran extensión que dí a este tema, porque en realidad me alargué bastante, y finalmente pido disculpas por quizá haber ofendido a más de alguien con mi forma de hablar… de verdad, no fue mi intención. Espero haberme hecho entender con mi punto de vista más que nada, el que les haya agradado; desagradado, el que estén de acuerdo o no con mi visión, es obviamente asunto de cada uno, aunque estoy enormemente agradecido con cada uno que me haya leído al menos ^^ y más sobretodo si esto ha enseñado, aclarado o ha recordado a alguien más de algo importante. Compartir la conciencia de estas cosas, tanto en la ficción como en la realidad para mí es sumamente importante en la humanidad de hoy en día. Delcotsu Tajiri, cambio y fuera.

  31. yonkykong Says:

    Lo he leido todo y has conseguido que aplauda delante de la pantalla del ordenador, es más con este gigacomentario me has trasmitido un estado de paz y no ego, que hacia tiempo que no experimentaba, porque me has dado más de una lección.

    El articulo intento en su momento analizar el universo del juego, pequeños puntos para hacerlo un poco más entretenido, humoristico y un poco comercial a la vez.

    El caso es que hablamos de una saga muy extensa, con multitud de detalles y aspectos podrian haber sido limitados, me gusta que hayas indagado en la naturaleza del “mal” en pokemon, sobretodo porque siempre tienen un motivo por el que luchar; una creencia, ideologia o simplemente el animo de lucro.

    La crianza pokemon en estas ultimas generaciones he visto como se iba personalizando, se que es por una mecanica de juego, tener en cuenta la felicidad de nuestro pokemon, mejorarlo alimentandolo con complementos vitaminicos y ese tipo de cosas me hacen pensar que GameFreak quiere que conectes con tus pokemon, de hecho Ud crece junto a ellos, descubriendo mundo, conociendo gente, capturando pokemons, entrenandolos para ayudarte en para recorrer el camino para convertirse en el maestro pokemon.

    El rival, ahora mismo lo estoy empezando a ver como un tutor. Tu creces con el y os separaís por un tiempo, y con cada reencuentro hay un combate para medir los avances del uno y del otro. Alguien que luego te premiara, con objetos que te ayuden a avanzar en el viaje(Gafas aislantes, Movimientos Ocultos, detectores)

    Ha sido un placer, reflexionar contigo y más gente debería leer esto, así que solo puedo decir ¡Gracias!. Y ahora me voy a poner con a la edición oro, prestando atención a cada pixel del juego.

  32. antonio Says:

    infancia a la mierda DDD: buen analizis :’cccc

  33. Juancho Says:

    Pedazo de comentario te has escrito Delcotsu Tajiri. No sabes la alegría que me ha dado al encontrar algo así de casualidad dando una vuelta por estos lugares.

  34. Victro Says:

    odio a la gente que hace estas huevadas
    como tu

  35. foods probiotic Says:

    Heya terrific blog! Does running a blog similar to this require a massive amount work?

    I’ve virtually no expertise in coding but I had been hoping to
    start my own blog soon. Anyway, should you have any ideas
    or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I just had to ask. Thank you!

  36. Nigel Says:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make
    your point. You definitely know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: