“Spore” Lo que pudo y no fue

Iba a ser un super-ventas y a pasar al limbo de las obras maestras de los videojuegos, el publico y los medios estaban entusiasmados con la propuesta y como golpe final esta seria la obra culminante de “Will Wright” antes de irse de EA tras éxitos como “Los Sims” o “Simcity”. Hablamos de Spore un juego que acaparaba la atención del publico y incluso llego a llamar la atención de aquellos ajenos al sector de los videojuegos. Todo estaba listo para que EA cosechara millones en el mercado mundial con su nueva franquicia… pero algo paso. El juego vendió decentemente, pero ni mucho menos lo que esperaba.

Muchos han atribuido esto a un DRM polémico que obligaba al jugador estar conectado a Internet para jugar, pero la realidad es que no creo que podamos culpar de esos al fracaso en ventas, al fin y al cabo “Assassins Creed 2” tenia un DRM parecido. ¿Qué quiero decir con esto? Dar mi sincera opinión afirmando que Spore es un juego mal hecho.

“Criaturas protestando en contra de EA”

¿Habéis escuchado aquello de que no profundiza jugablemente en cada una de sus fases? Ese es uno de los mayores errores que he visto en la historia de los videojuegos, para que me entendáis creo que la jugabilidad de un videojuego debe de ser lo mas simple posible mientras ofrece a la vez una gran cantidad de elecciones, esto se hace aprovechando cada uno de los recursos del juego como; el movimiento del personaje, interactuar sobre el escenario y demás.

Es como si te dieran un rayo de hielo y tu pudieras congelar el agua para atravesar una sala, se pueden crear problemas como el conseguir el angulo adecuado o hacer que el agua llegue para poder utilizar esa habilidad ¿Pero que nos encontramos con Spore? Una jugabilidad simple pero que no se desarrolla bien en ninguna de las fases y en el que tenemos que repetir las mismas acciones una y otra vez. Piensa en la fase animal; nos encontramos ante un mundo abierto pero al rededor del primer cuarto de hora nos daremos cuenta de que solo estamos bailando, caminando y pulsando el botón de atacar posteriormente ir a comer una fruta para volver a la batalla ¿Hay algo mas? Maldita sea, aunque suene mal, yo mismo le habría pegado una patada en culo a “Will Wright” para ponerme en su lugar y dirigir el proyecto como dios manda. Me encantaría fusionar unas garras con una glandula venenosa para obtener un ataque envenenado, me encantaría tener que buscar refugios o maneras de solucionar catástrofes naturales con tal de proteger a mi especie o usar añadidos como las alas para alcanzar cuevas en montañas en las que obtener mejores habilidades. ¡Y solo estoy hablando de una de las cinco fases del juego!

¡Contemplad lo vacio que esta el mundo!

Posiblemente la fase mas completa es la espacial, pero al cabo de un tiempo nos daremos cuenta de que cae en una monotonía y falta de ideas que se realza gracias a las llamadas de tus aliados y planetas, capaces de ser invadidos por enemigos cada 5 minutos y cuando no es así, te interrumpen cuando estas en la otra punta del universo por que en su planeta hay unos 5 animales enfermos y sus civilizaciones super avanzadas son incapaces de diseñar escopetas para eliminar la infección o el simple hecho existan cosas como artilugios o astros extraños que tienes que encontrar sin ninguna pista de por donde empezar, cuando se podría haber creado algo como un sistema en el que se pudiera obtener información.

Grandes colmos de los videojuegos capitulo 1

Todo el juego es el producto de un juego que intentaba ser inmenso pero que se olvido de las mecánicas de juego, aunque no niego que hay muchas ideas que me parecían muy interesantes.

8 comentarios to ““Spore” Lo que pudo y no fue”

  1. Mechaniloid Says:

    Quiza es que este hombre se lo tenia muy creido y se lo curro poco.

  2. edgar-chan Says:

    OFFTOPIC—–
    oies yonkikong ya isiste ase tiempo un post del asesino de la catana y ahora paso la asesina del farmbille vas a aser un post?

    • yonkykong Says:

      ¿Es necesario? Mueren muchos niños por que los padres estan haciendo otra cosa y ya puedes ver los cientos de casos de niños dejados en los coches en verano mientras ven un partido o el padre borracho que se durmio encima de su bebe despues de jugar a la Xbox y si alguien critica a los videojuegos por eso es que tiene los mismos argumentos que un tipo de intereconomia
      PD: ¿Escribes mal a posta?

      • cepa261292 Says:

        o el que se cargo al hijo por apagarle la consola miestras jugaba a Mortal Kombat (o como los medios de comunicacion lo llamaban “combate mortal”)

  3. Jaime! Says:

    Me quedé dormido mientras veía el video D:

    Después, hace como 1 año, EA lanzó Spore Heroes para Wii, lo sé por que ví dos o tres trailers en el canal de videos de Wii, (ignoro si también lo hizo para PC). Spore Heroes “rescata” algunas de las cosas que trajo el concepto Spore original, pero ahora se trata de un juego de plataformas, que me recuerda muchísimo a los Crash Bandicoot, no los geniales de PSX, sino los apestosos multiconsola que vinieron una generación después.

    En cuanto a este Spore, la verdad es que se levantó muchísimo Hype, recuerdo una página “especializada” (y patrocinada por EA entre otros) donde diario encontrabas 1 o 2 noticias sobre Spore, o un reportaje sobre Will Wright, etc etc etc. Y como olvidar el día que liberaron en la red el Editor de Creaturas del juego, un poco antes de que saliera.

    Te mentiría si te dijera que yo nunca le tuve fé, cuando en realidad el hype por !un juego de PC¡ (mi PC no es nada poderosa ni mía, por lo que no puedo ni debo instalarle juegos…).

    En fin.

  4. Jaime! Says:

    Perdón por el doble post, lo que quise decir al final es que el hype que tenía por este juego era más grande que Jesús.

  5. DracoGirl Says:

    Vi algunos gameplays y opiniones en su día, pero no me llamó la atención.

    Los que me lo recomendaron al final lo único que hacen es mostrar screens y vídeos de las criaturas que han creado, pero nada más sobre el juego. Para eso no hace falta jugar, con coger el photoshop y hacer un gif es suficiente (te lleva más rato, pero bueno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: