Alargando artificialmente

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¡Chorrocientasmil horas de juego! Es algo que hemos leído cientos de veces en las caratulas ciertos videojuegos, la idea de que un juego te vaya a durar varias tardes es algo que crea interés sobre un videojuego, pero en mas de una ocasión nos encontramos con estratagemas por parte de los publicistas para vendernos la moto.

Debe de ser triste ser un accionista de Ubisoft que mirando las cifras sobre gasta se encuentra con que se han gastado millones en un juego como Assassins Creed no queda otra opción que deprimirse, aunque la realidad es que la mayoría de la gente lo compro dicho juego por las primeras horas de este, creo que no sonaba tan bien aquello de 18 horas de juego(creo que en realidad eran menos) y anunciaron que gracias a las misiones secundarias, este juego llegaria hasta las 40 horas, bien ¿Donde esta el problema? En que esas horas añadidas son en realidad exploraciones del mapa para encontrar unas banderitas dispersadas por los escenarios..

Directivo de Ubisoft: Oye ¿Y por qué no?

Jugador: ¡Eso! Es bueno para los dos

Veréis, el problema no esta en que hayan estandartes dispensados por el juego, sino que el conseguirlos se basa en explorar el mundo una y otra vez ¿Para qué? ¡Pueden darte un logro! Hay una gran cantidad de obsesionados en conseguir logros en vez de intentar divertirse con el juego, tengo que reconocer que algunos son divertidos y últimamente me he tirado varias horas practicando con “La embajadora” del Spy disparando a la cabeza de francotiradores enemigos. ¿Por que esto es divertido partiendo desde la misma base de que ambos aportan un logro? Por que el juego esta pensado para ello, en mas de una ocasión los estandartes están mal distribuidos, en primer lugar por muy gigantesco que sea el escenario, nos encontramos con que hay cientos de banderitas en caso de que decidamos encontrarlas nos encontraremos con que es un lió y aunque me llamen idiota, habría preferido que se optara por mostraste donde están los objetos pero que el problema resida en como llegar a estos. Por otro lado en el caso de disparar con “La embajadora” nos encontramos ante un reto, nuestros objetivos se pueden ver claramente y podemos afrontarlos de varias formas y es que el que algo sea demasiado grande no es bueno.

“Todo eso es mentira, cuanto mas grande mejores notas obtendremos por parte de los analistas”

Pero no solo de banderitas se viven y es que hay otras maneras de hacer que un juego sea mas largo con formulas baratas que no aportan nada al jugador, existen ciertos casos de juego que te muestran varios niveles de dificultad ¿Qué ocurre cuando te has pasado cierto juego en su mayor modo de dificultad? ¡Correcto! Te desbloquean otro nivel de dificultad, un modo basado en repetir las mismas situaciones pero con la ligera diferencia de que ahora tus enemigos tienen una barra de vida mayor. El premio por esta perdida de tiempo es el de desbloquear alguna que otra galeria con 10 imagenes que podrias haber visto en 3 minutos buscándolas por Internet para decir “Pues no eran para tanto” y esto es algo que me he encontrado incluso en grandes juegos como Metroid Prime.

“Pues a mi me gustan grandes”

Y no estoy en contra de que ciertos juegos sean grandes y largos, pero la diferencia esta en que algunos juegos aprovechen esa profundidad para crear algo divertido e interesante, el problema no esta en la dificultad, sino en la dejadez de estos objetivos secundarios. Pero esto suele contradecir a esa idea de crear contenido a tutiplen para aumentar la duración de un juego en 4 tardes.

8 comentarios to “Alargando artificialmente”

  1. Horroris Causa Says:

    El tema del guardado por checkpoints,en lugar de hacerlo cuando te dé la real gana,o el de subir la dificultad a un punto de locura porque saben que el juego es corto,también son maneras de alargar, xd visto lo de arriba,el juego.

    • yonkykong Says:

      Piensa en el Big daddy, es un enemigo difícil con que el que hay que la gente suele morir varias veces, hasta tener preparado un ataque. Este elemento puede alargar el tiempo de juego pero es por que es un elemento con el que hay que prepararse(Aunque después esta el caso del que usa las vita-chambers de forma exagerada) podría haber mostrado otros ejemplos como los encuentros aleatorios en RPGs

  2. Horroris Causa Says:

    yonkykong :
    Piensa en el Big daddy, es un enemigo difícil con que el que hay que la gente suele morir varias veces, hasta tener preparado un ataque. Este elemento puede alargar el tiempo de juego pero es por que es un elemento con el que hay que prepararse(Aunque después esta el caso del que usa las vita-chambers de forma exagerada) podría haber mostrado otros ejemplos como los encuentros aleatorios en RPGs

    El Bioshock no lo he probado,no por falta de ganas,y con respecto a los Rpg cuando vuelves atrás en el mapa y tienes un buen nivel,y la pelea dura un suspiro(pero hay que cargar el encuentro,mostrar el botín,etc..)hace que la cosa se eternice,En particular cruzaba los dedos para que no se produjesen,como en el Fallout tactics cuando recorrías el mapa.De recompensa no sé que secretos había,pero no valía la pena…
    Saludos

  3. linkale2 Says:

    Horroris Causa :

    yonkykong :
    Piensa en el Big daddy, es un enemigo difícil con que el que hay que la gente suele morir varias veces, hasta tener preparado un ataque. Este elemento puede alargar el tiempo de juego pero es por que es un elemento con el que hay que prepararse(Aunque después esta el caso del que usa las vita-chambers de forma exagerada) podría haber mostrado otros ejemplos como los encuentros aleatorios en RPGs

    El Bioshock no lo he probado,no por falta de ganas,y con respecto a los Rpg cuando vuelves atrás en el mapa y tienes un buen nivel,y la pelea dura un suspiro(pero hay que cargar el encuentro,mostrar el botín,etc..)hace que la cosa se eternice,En particular cruzaba los dedos para que no se produjesen,como en el Fallout tactics cuando recorrías el mapa.De recompensa no sé que secretos había,pero no valía la pena…
    Saludos

    Pues no sé a qué estas esperando. Creo que Yonkykong y yo coincidimos en que, si Bioshock no es el mejor juego de esta generación, poco le queda.

  4. arpiman Says:

    Yo al principio de tener una Xbox tengo que admitir que cai en la tentacion de los logros, me volvi un adicto y el Assassins Creed por ejemplo lo tengo a 1000G, pero luego te das cuenta de que no sirve para nada.

    Yo solo puedo decir que me he divertido mas pasandome el New Super Mario Bros en una tarde, que jugando en una dificultad alta al juego de turno para conseguir una mierda de logro xD Un saludo desde GungnirGames ^^

  5. Jaime Says:

    Jaja, yo estaba terminando el Metroid Prime 3 en Hypermode, hasta que dije, ya me enfadé… LOL, ahora que ya no lo tengo, lo extraño taaaanto, aunque tenga galerias bonus XDDD

    Otro aliciente para que el juego dure más son los Finales Alternos, que hicieron que mi No More Heroes de 12 horas, se convirtieran en 60 para ver el verdadero final. U otros más viejitos como Silent Hill que se robaron por lo menos dos de mis veranos.

    Una preguntota offtopic: ¿cómo le hago para que en mi blog aparezca el link de seguir leyendo tras el salto? Ya sabes, para que solo se vea una parte del post desde la página principal.

  6. LUISMIFOX Says:

    Por un momento pensé que Yonkykong se había hipersincerado con sus lectores, lo digo por la imagen de cabecera😄, en cuanto al tema, como bien dices es la desgana de los desarrolladores la que da coraje, mira que ponerte a buscar 100 plumas por venecia para conseguir una capa de tuno….mete historias secundarias como las de oblivion hombre.

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