¿Estamos dispuestos a aceptar el rol?

Historias largas, profundidad argumental y capacidad de influir sobre el juego. Es lo que se suele pedir cuando hablamos de un juego de Rol y es que aunque no lo necesitan muchos juegos, es algo que creemos que le da valor a estos. Yo estoy viendo una realidad en esto y es que se tiende a que estas decisiones no influyen significativamente en la historia. Es mas, veo mucho mas interesante que un jugador tenga una barra de vida, para que piense de vez en cuando si cree que vale la pena repetir una fase varias veces o seguir adelante con -20 de vida por que ha pasado por un camino peligroso. y es que en juegos como Half-Life la solución no suele ser la fuerza bruta ¿Habeis visto lo resistentes que son las fuerzas de asalto? Tu puedes llevar montones de armas, pero estos tipos aguantaran varios disparos de escopeta y asalto, incluso han llegado a resistir las granadas de la ametralladoras y todo esto en el nivel fácil.

“Y despues en Opposing Force resistian solo 3 golpes”

Agacharse para conseguir mas precisión, subirse a una plataforma para saltar sobre un charco de ácido o dejar unos explosivos cerca de un grupo de enemigos constituyen elecciones mucho mas importantes que otras que son consideradas las verdaderas elecciones por el simple hecho de basarse en conversaciones. Cuando la realidad es que si he acabado insultando a alguien por error o que no he convencido a alguien por que tenia un 18% de posibilidades de éxito, mi reacción ante un fracaso de este tipo es la de volver atras algo asi como reventarte la sien para hacerlo bien en tu próxima existencia.

Pero si vemos que tenemos la oportunidad de salirnos con la nuestra con un simple clip, creo que podemos aprovecharla y en cierto modo constituye una forma de jugar, quizás la experiencia de juego admitiendo los errores sea otra mas interesante. Pero creo firmemente los RPGs lo hacen muy mal a la hora de crear decisiones, pues la importancia de estas es casi nula y cosas como el Karma acaban siendo una forma de disimular un mundo vivo.

¡Hola! Somos los mercenarios clones de Fallout 3, venimos a intentar matarte por que has sido buena/mala persona

Juegos mucho mas simples consiguen meterme en el papel de mi personaje, pero desgraciadamente en los juegos que presuntamente están concebidos para entrar en la muda de este personaje acaban siendo eventos a los que apenas les damos importancia pues nos lo tomamos como si fueramos unos simples pasajeros por un mundo de arena.

Una respuesta to “¿Estamos dispuestos a aceptar el rol?”

  1. DracoGirl Says:

    Siempre he pensado que un rpg es como una película/serie interactiva, puedas o no decidir. Ya que en teoría, su punto fuerte suele ser el argumento (remarco el “suele”), mas que las decisiones que puedas tomar.

    Por eso veo lógico y normal que te sientas más “viv@” en juegos donde todo (o la mayoria de las cosas) dependen realmente de las decisiones que tomes.

    Al menos hasta ahora, en los rpg que he jugado no he llegado a sentir como si formara parte o interpretara el papel de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: