¿Sufrís del momento adrenalina?

Un día cualquiera en un juego cualquiera cansado de tu patrón de disparar y esconderte, decides hacer algo nuevo. Ha llegado la hora de ponerse frenético, el momento en el que ignoras cientos de conversaciones y te diriges a tu objetivo. ¡Ya nada importa, por que es hora de correr, resolver problemas cuánticos a velocidades vertiginosas y de eliminar a cientos de enemigos sin mariconadas como ocultarse tras una pared para recuperar vida ¿Cuidar nuestra salud? ¡La mejor defensa es un buen ataque! y pocas cosas consiguen divertirme tanto como entrar en este modo, algo que muestra que verdaderamente podemos solucionar las cosas de varias formas.

A veces puedes proponertelo, como ejercicio de Speedrun sin estudiar el escenario y otras veces surgen en algún momento en el que no te lo esperas, hace unos años, jugando a “Resident Evil: Umbrella Chronices “de Wii en una partida a dos jugadores con Cepa261292 (Odio escribir tu nick y lo sabes), nos encontramos con una parte del juego en la que aparecian un gran numero de zombies, a los que no se les puede matar disparando a la cabeza, sino a la frente. Un instante preparado para que los jugadores usen sus ametralladoras o disparen a esos llamativos barriles rojos, pero en ese momento nadie uso nada de eso, pues en poco mas de dos segundos acabe con todos los enemigos con disparos rápidos y precisos, inmediatamente después de ese momento “pro”. Mi compañero pauso el juego para preguntarme “¿COMO COÑO HAS HECHO ESO?”.

No me he hecho un blog para chulearme de lo chupi-gay que soy (que lo soy), pero es un buen ejemplo de como indirectamente acabamos haciendo esta clase de cosas, aunque después de esa pausa, para comentar la jugada. Acabe con un fuerte dolor de cabeza y siendo incapaz de disparar decentemente(me desviaba varios centímetros del objetivo como si jugara un borracho).

Pero parece que esto no me ha sucedido simplemente a mi y en mas de una ocasión los desarrolladores han decidido darte las ventajas de estos momentos. Allí esta el ejemplo de Half-Life 2 que en ciertos momentos vitales incluyen una música, que por su nombre y efectos producidos me hacen pensar que los desarrolladores crearon esos momentos a propósito.

En otras ocasiones hemos visto, como “inspirados” en estos momentos de lucidez  han decidido incluir esta ventaja, pero al modo al que ellos les gusta, con objetos y habilidades que simulen sus efectos. Tenemos ejemplos como el modo bruja en Bayonetta, el hiperestado en Metroid Prime 3: Corruption o la Adrenalina de Left 4 Dead 2. Pero si hay uno de estas habilidades que llamo la atención, fue en el que apareció en el Red Steel original en uno de esos espectaculares trailers en el que un jugador hacia como que se sumergía realmente en el juego.

“Minuto 1:30”

Dicho todo esto ¿Estáis de acuerdo con que implementen este modo artificialmente? Yo personalmente, creo que es algo que tiene su valor porque es algo inusual y que aparece en los momentos oportunos. Por ultimo cabe preguntar si habéis sufrido alguna vez de estos momentos y sus efectos.

25 comentarios to “¿Sufrís del momento adrenalina?”

  1. nacho134 Says:

    Si entendemos ese “estado adrenalínico” como meterse en el juego de tal manera que la habitación e incluso el televisor que te separan físicamente del mismo, parecen desaparecer, sí, sé a qué te refieres. Si entendemos tal estado por uno en el que además tu habilidad para el juego se dispara, puedo decir por experiencia que se trataría del momento en el que desde la experiencia acumulada y en una concentración no forzada, actúas sin pensar dentro del propio juego y si te paras a pensarlo, el estado “luminoso”😄, desaparece. Por ejemplo en los Guitar Hero/Rock Band. Hay una canción que se te da mal. Y sin embargo hay momentos en los que (sin saber muy bien el porqué) te pones a tocar grandes fragmentos de la misma de manera perfecta, sin pensarlo. En el momento en el que te dices a ti mismo: “Vaya… ¿cómo he hecho eso?”, la jodiste.😄. No sé si es a esto a lo que te referías.

    • Tomazon Says:

      Entiendo lo que comentas como un estado de inmersión. Cuando no hay distractores puedes lograr grandes cosas.
      Yo he experimentado de otra manera el subidon de adrenalina. Jugando Call of Duty (4, 5 o 6) en el modo Search and Destroy, con un lobby lleno de amigos, ser el ultimo con vida, el corazon late tan fuerte que lo escuchas, un hormigueo en todo el cuerpo. Y cuando acaba el round (ganando o perdiendo) las manos literalmente tiemblan.

  2. cepa261292 Says:

    No,en serio, es como cuando jugando al L4D, cuando todo el equipo habiamos palmado, equivaste tu solo a todos esos zombis y al hunter que te esperaba en el refugio para luego entrar tranquilamente y cerrar la puerta, fuck yeah.
    Ya has estado presente en uno de mis momentos pro, cuando estuvimos jugando al TF2 poco antes de comprarmelo y empeze a headshootear de seguido con el sniper
    Curiosamente los juegos que mas despiertan este estado son posiblemente los FPS (Aunque la mayoria de mis momentazos han venido de mano de los megaman (sagas X y ZERO)donde por momentos me convertia en una maquina intocable de destruccion+IVA),aunque a veces viene de mano de la propia capacidad desaprovechada de la persona que sale a relucir frente a un reto que normalmente no se presenta

  3. nmlss Says:

    El rey de reyes de estos estados creo que es Doom, sin duda. Y concretamente el 3. Recuerdo estar andando por los pasillos de la nave, jiñadísimo, apuntando todo el rato con la linterna en cada esquina, cuando de repente empiezo a escuchar un “ticka ticka ticka” que me estaba poniendo de los nervios, y entonces…. ¡¡¡unas putas arañas gigantes con cara de persona salieron a por mí!!! El canguelo que llegué a sentir fue terrible, y mi aracnofobia no ayudaba mucho.

    Aunque si se trata de modo endiosado, cuando coges el casco y te pones en berserk…. flipas. Ver que matas a demonios y zombies a hostias te hace sentir dios.

  4. yonkykong Says:

    @ nacho: Ese estado en el que desaparece la consola y el mando es de lo mas normal ¿No? Quiero decir, que en la mayoría de juegos me suele pasar eso y lo relaciono con que estés jugando varios minutos y la relación entre botón y movimiento sea casi perfecta. Como ya has dicho, nos referimos a ese estado en el que sin saberlo, acabas haciendo un Perfect hasta que como tu dices, acabas preguntandote como hemos hecho eso y lo hacemos mal. xD
    @ Cepa: Creo que lo que hicimos con el sniper fue pillar una esquina con un pequeño espacio, para empezar a hacer Killer respanw(el caso es que seguían saliendo por allí cuando existía otra salida)
    Cuando te refieres a esa vez en la que escape, ¿fue en esa en la que entrantes en la partida y fui a ayudarte y me violaron por intentarlo?

    @ nmlss: Deberias haber llevado el mod de la linkerna de Hello Kitty a ver quien tiene cojones a molestarte ahora, aunque creo que Doom 3 no era un juego de Acción, sino mas de terror ¿no?

  5. Horroris Causa Says:

    Adrenalina soltabas cuando veías que venían a por ti tropecientos enemigos en el Serious Sam,no es que fueran muy peligrosos,pero si insistentes.Un momento después,cuando pensabas que habías terminado con la oleada surgía otra,y ahí ya me encontraba en otro nivel.
    Pd:o el Quake Live cuando encadenas varios excelents con el Rocket launcher y no quieres parar.O en Far Cry cuando te soltaban desde el helicoptero en la cascada,o te enfrentabas al helicoptero montado en el ala delta:¿Cómo escapar de esto?,me repetía…xd

  6. DracoGirl Says:

    Rara vez, pero sí. Resident Evil, Devil May Cry, Zone of the Enders, Guitar Hero…

    Pero sobretodo jugando en modo difícil en juegos de lucha tipo KoF y Street Fighter.

  7. LUISMIFOX Says:

    Momentazos fuck yeah en toda regla, no hay nada como lanzarse a lo Berserker en un FPS y hacer una buena racha de bajas, eso le sube la moral hasta al más profano, y cuando te pones a correr y esquivas lo inesquivable ya entras en un estado de endiosamiento único. Recomendado por 4 de cada 3 médicos.

  8. Cloudforever Says:

    Pues esta mañana mismo, en el f1 2010 despues de salirme 3 veces en tres vueltas consecutivas en montmelo (ultima xicane con el lotus) he pensao… a la mierda le piso a fondo y toco el freno lo minimo, iva en vuelta rapida haciendo al vuelta perfecta y cuando he llegado a la xicane he pensao ”es mia con la vuelta que llevo nada puede fayar” y me he vuelto ha salir….. pero la emocion de la vuelta no me la qita nadie..

  9. The Corinthian Says:

    Qué grande entrada coño! alguna vez me había parado a pensar en los estados de Iluminación Adrenalínica y algunas de las conclusiones a las que llegué son (en mi experiencia personal):

    1. Es transitorio. No es un estado usual, es algo que de repente se activa y dura unos minutos.

    2. Durante el subidón se juega a un nivel de habilidad superior al normal (de ahí lo de Iluminación). Una vez se pasa o bien juego por debajo de mi nivel normal o bien me parece que estoy jugando mal -por la comparación.

    3. No soy médico, pero apostaría a que efectivamente hay una subida de adrenalina: aumenta el ritmo cardiaco, aumentan los reflejos, parece que ves mejor, te abstraes del ambiente en el que estás y una vez termina esa experiencia se recuerda como un momento difuso.

    4. NO puede provocarse. No estás jugando y dices “ahora voy a jugar en serio muahahah” si no que es algo que sencillamente ocurre.

    5. En mi “historial clínico” el mayor número de antecendentes lo tengo con los FPS y en segundo lugar con los beat’em up.

    6. Son posiblemente los momentos más épicos, divertidos e uhm “íntimos?” (por eso de que únicamente los experimenta-entiende el propio jugador) de la vida de un gamer. Lo cual si se piensa fríamente los convierte en orgasmos videojueguiles.

    ¿Sólo las experimentan los hardcores? ¿O un jugador casual puede llegar a tener una iluminación?

    • yonkykong Says:

      Creo que toda clase de jugadores pueden sufrir estos momentos de iluminación, pero en menor medida por factores como que son juegos mas pausados y bastante simplificados, me gustan tus conclusiones, pero creo que si puede provocarse con otros factores como la musica, pero no activarlo voluntariamente.
      PD: Eso de orgasmos videojueguiles es muy grande

      • The Corinthian Says:

        Por provocarse estaba refiriéndome a “entrar voluntariamente en un estado de iluminación” xD

        Así que estoy totalmente de acuerdo contigo; la música, los diálogos empipantes etc… también pueden ayudar a entrar en modo berserking

  10. WolfHunter Says:

    Hola!!

    Solo para comentarte que en efecto no te lo imaginas, los creadores de half-life 2, crearon esos momentos con musica para acentuar ciertas partes del juego, si lo juegas con la opcion de “comentarios de desarrolladores” activado, podras escuchar cosas como “despues del enfrentamiento con las hormigas gigantes, ke es un trecho muy largo y lleno de accion decidimos darle al jugar un momento de descanso y donde guardar la partida, asi ke decidimos poner una larga entrada a las minas” antes de eso si no mal recuerdo (hablo de HL2: episode 2, ke es el ke tengo mas fresco en mi mente) dicen algo asi “cuando alex esta herida y regresas con la cura hicimos ke el elevador avanzara mas lentamente y no te permitiera salir para aumentar el momento dramatico”

    felices headshots =)

    • yonkykong Says:

      He puesto los comentarios de desarrollador de HL2 varias veces, pero lo malo es que estan en un ingles hablado, algo que me parece una pena con lo que llegue a disfrutar con los comentarios de Portal, Portal prelude, TF2 y Left 4 Dead, gracias por la informacion

  11. Abdulitokun Says:

    ”No me he hecho un blog para chulearme de lo chupi-gay que soy”

    No querrás decir chupi guay? xD

  12. All your blog are belong to us (LXX) | All Games Pro Says:

    […] Yonkykong nos preguntan: ¿Habéis sufrido alguna vez el efecto adrenalina? El subidón puede estar estudiado por parte de los desarrolladores o ser algo casual, pero seguro […]

  13. willy2142 Says:

    Esos momentos con el Half-Life 2 (y episodios) son geniales, a mi me pasan con los tiroteos cuando ponen música, me hacen avanzar más rápido y mortal😛 . También tengo historias jugando al Quake 4; en una parte avanzando por un ducto de ventilación y con un perro/robot/mutante acechando y música suspenso de fondo. Se escuchaban los pasos y leves rugidos (estaba… ¿cómo se dice?, como asustado por suspenso), de repente escucho unos pasos muy cercanos con los audífonos por mi espalda (pero hacia la izquierda) e instantáneamente me doy una vuelta de como 140 grados con el francotirador y apuntando ligeramente hacia arriba y headshot!, estando el perro como a 5 metros, y todo en como 1/10 de segundo. El corazón se me aceleró y saco el rifle de asalto y a masacrar aliens sin perder apenas vida. Joder, ese fue uno de mis mejores momentos videojueguiles.

    PD: chupi-gay, no me había fijado😛 x2

    • Horroris Causa Says:

      La adrenalina máxima de Quake 4 es la escapada en la nave de salvamento,o la parte en la que te…(no debo decirlo),digamos que andas atrapado,y ves lo que ocurre a quien te precede en la cadena de montaje xd,por instinto mueves todo para escapar…

  14. All your blog are belong to us (LXX) Says:

    […] Yonkykong nos preguntan: ¿Habéis sufrido alguna vez el efecto adrenalina? El subidón puede estar estudiado por parte de los desarrolladores o ser algo casual, pero seguro […]

  15. Mi Guía Gamer » Blog Archive » All your blog are belong to us (LXX) Says:

    […] Yonkykong nos preguntan: ¿Habéis sufrido alguna vez el efecto adrenalina? El subidón puede estar estudiado por parte de los desarrolladores o ser algo casual, pero seguro […]

  16. Soul Says:

    Ains, esos momentos del Half Life 2, cuando te vienen tropecientos soldados, se prende la música y entras a bajar a to´dios que se te cruce…
    Creo que eso es uno de los pocos defectos del Fallout 3: la aucencia de música de acción.
    Aunque en 1 de cada 20 peleas, una música repetitiva se enciende tarde, no basta. ¿Cuantos hay que dicen que “a este juego le falta heavy del bueno”?
    Igual eso no quita que haya tenido mis momentos pro, ahí matando super mutantes en modo sneak, con la terible escopeta, el repetidor de Licoln y el rifle de asalto Xuanlong…
    PD: pensé que lo de “chupi-gay” lo habías puesto a propósito, pero veo que no… me quedo más tranquilo XD…

Responder

