No hablo de si juegos lineales o no ¡Coño!

Esta es la respuesta a la respuesta de topofarmer “Sin libertad, Gracias” a mi articulo “Me gusta gozar de libertad“. Algo que podría ser solucionado perfectamente en los comentarios, pero si no se entendió lo que quise decir, quizás tenga que aclararlo.

En el articulo original hacia referencia ha esa clase de artículos como algo ya masticado con ciertos de artículos que cada cierto tiempo acaban con un argumento mas, como si realmente estas opiniones fueran a cambiar, para los que suelan leerme en mi blog, sabrán que me centro casi-siempre desde 2 puntos de vista, una visión económica y otra visión dedicada a la jugabilidad. Son mis pilares y el articulo anterior iba orientado a esta ultima y es que coincidiendo con el Señor Topofarmer, todos los juegos son lienales pero con el ejemplo de Half-Life, queria mostrar que pude superar la misma fase de varias formas distintas, porque de lo que hablaba en realidad era de esas pequeñas decisiones que hacen que los juegos sean juegos interesantes y es que mientras jugamos tomamos una gran cantidad de decisiones relacionadas con el espacio, con la vida, con las habilidades, etc…

Diferentes formas superar situaciones, para dar un ejemplo mas claro os contare algo que me ha estado sucediendo con Metroid Prime hace unos días (La Wii sigue rota, simplemente he conectado la Gamecube) Como hace nada conecte la consola no sabia donde estaban las tarjetas de memoria y al cabo de unas horas jugando este grandioso videojuego, resulto que no podía guardar por que la partida estaba configurada para no guardar sino que las cámaras servían para regenerarse. Varias horas enviadas a la basura, pero que fueron disfrutadas leyendo todos los archivos, descripciones de enemigos, etc…

Cuando volví al juego tuve que hacer todo, pero mi estilo de juego cambio. Me movía rápido, analizaba simplemente para desbloquear el contenido extra y las situaciones las resolvía esquivando enemigos y acabando con los pocos obligatorios eficientemente, cierto es que estaba jugando lo mismo que jugué ayer en mas profundidad, pero disfrute del juego de una manera distinta.

¿Habéis escuchado alguna vez eso de que Half-life se puede jugar solo con la palanca? ¿Hoy que se puede superar en media hora?

http://www.youtube.com/v/YTUOn2EUFhk

“Esto son logros y no los del Live”

En la primera partida estuve 4 horas profundizando en el mundo y en la segunda partida llegue al mismo sitio en 45 minutos jugando de una forma mucho mas directa y el juego, a pesar de ser un juego ciertamente lineal, la realidad era que existía una libertad para resolver esas situaciones. No es como un FPS del montón en el que te dan un arma y tienes que ir matando a todo tipo que te encuentres sin oportunidad de saltarte ese camino diseñado a través de cientos de scripts de explosiones y tampoco es algo tan estúpido como predeterminar habilidades como en esas sosas tablas de estadísticas del personaje. Yo defiendo la idea de un personaje pensado en que este pueda crear sus objetivos dentro de la verdadera misión que hay que superar en dicho juego.

Hablo de la libertad que solo se puede obtener jugando, eso nos están quitando con juegos Onrails o escenas en las que no puedes morir y que no puedes saltarte (Hablo de las cientos de conversaciones para explicarte el contexto en Half-life 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: