Traducción: He puesto a mi hijo de 4 años a jugar GTA: San Andreas

De vez en cuando visito la blogosfera inglesa, se encuentran muchos textos que merecen la pena y la verdad es que me gustaría que fueran más accesibles, pues sera mas difícil para alguien hispano hablante el encontrar estos textos y mucho mas difícil encontrar una traducción decente. El articulo que hoy traigo fue publicado en Bitmob y fue publicado el 5 de junio de 2010 con el titulo My Four-Year-Old Son Plays Grand Theft Auto y creo que es un buen texto para mostrar que los videojuegos no crean violencia y que el problema reside en otros puntos:

A la impresionante edad de cuatro años, a mi hijo le ha encantado Grand Theft Auto. Más concretamente, la version que jugó fue el Hot Coffee mod del San Andreas. Antes de que los servicios de Proteccion Infantil me den la medalla al padre del año, permitanme explicarlo.

Los videojuegos han sido una parte de mi vida que he compartido con mi hijo desde el momento en el que nacio, así no me sorprendió cuando mostro un interés en los videojuegos a la temprana edad de dos años. Le introduje a este mundillo con la consola NES de nintendo, para que aprendiera la coordinacion entre ojos y control. Un buen dia, me vio jugando a GTA San Andreas y me pregunta si lo dejo jugar. Lo que sucedio después, me abrio los ojos.

Hot Coffee

Con un Dual Shock en las manos, el empezo a presionar cada boton individualmente, para saber la funcion de cada boton. Enseguida me pregunto “¿Cómo me monto en un coche?” a lo que le indique “el triangulo verde”.

Yo le anime a que tomara el auto que estaba esperando en un semaforo. A lo que mi hijo respondio mirandome con mala cara y diciendome que estaba ocupado por una persona. Su respuesta realmente me impresiono, así que me sente detras de él y segui observando para ver como actuaba en un juego tan controvertido, sin la ayuda de una mente pervertida de un adulto

Finalmente, el encontro un coche desocupado, y comenzo a manejarlo. El era muy consciente de los otros vehiculos y peatones, pero no sabia las reglas de circulacion. Avanzava por semaforos con luces rojas, cruzaba esquinas en sentido contrario y como siempre no se paraba en las intersecciones con un grupo de coches arrancando despues de la luz verde.

En una que otra intesrseccion, el trataba de frenar pero iba tan rapido que chocaba contra otros vehiculos. En una de sus conducciones, paso por encima de una mujer accidentalmente, y esta tremendamente avergonzado de lo que hizo.

Le dije “Esta bien no te preocupes, solo es un juego, no es real” Despues de mi explicacion sobre la diferencia entre lo real y el juego, el siguio jugando tranquilamente.

Alto o mi mama dispara

Despues de un rato, el vio como un policia saltaba encima de un coche de un delincuente de San Andreas desde su patrulla. Sus ojos se dirigieron hacia mi preguntándome si el podía manejar el coche de policia y le recordé que solo era un juego, y que estaba bien tomar el coche de la policia. Así que empezo a manejar la patrulla. Yo le presione el boton L3 para encender las sirenas y las luces. Y me pregunto emocionado si el podria perseguir a los “chicos malos”; Por lo que con una enorme sonrisa presione el boton R3 para iniciar la mision del vigilante. Y así lo que imagino, se volvió realidad. Y empezo a perseguir a los malos a diestra y siniestras. Y como supuse, el peligroso trabajo de policia atrajo a una ambulancia.

En ese punto mi hijo ya estaba familiarizado con los controles y metió a un oficial de policía herido en la ambulancia, y empezó a llevar a personas al hospital. Yo le enseñe a usar el R3. El muy pronto fue haciendo una carrera contrarreloj por llevar a los heridos al hospital “Las venturas”. Durante una carrera para salvar una vida, paso por una estación de bomberos al lado de un llamativo camión de bomberos estacionado. El no dejo a su paciente y espero a llevarlo a su destino para preguntarme si le podría guiar al camión de bomberos.

En el momento de sentarse en el camion de bombero, fui recompensado con lo mas divertido de GTA. Con las sirenas sonando, el persiguio su primer punto rojo en el mapa. Cuando llego vio un coche envuelto en llamas, asó que lo empezo a rocíar con agua del camión de bomberos. Fuego tras fuego, el los iba extingiendo todos.

La peor pesadilla de Joe Lieberman

En todo este tiempo, no hizo ninguna de las controversias que rodean el juego. No golpeo a las prostitutas, no consumio drogas, no siguio con la campaña criminal y no entro en la opcion del Hot Coffee que te permite tener sexo con varias chicas. El no evito esas cosas por que yo se lo dijera, sino porque a el no se le ocurrio hacerlas.

La ESRB que se encuentra en las portadas de cada juego, es una gran herramienta para los padres que no estan familiarizados con los videojuegos, pero estoy en desacuerdo en usarla para criar a nuestros hijos. Cada niño es diferente, así como sus padres tambien lo son, y es nuestra responsabilidad la de atender sus necesidades individuales. Comprendo que no todos los niños son como el mio, por lo tanto no le recomendaria que cada padre deje jugar a su hijo a GTA, lo que si le recomendaria es que prestara atencion a aquellas pequeñas cosas para determinar que pueden y que no pueden hacer. Incluso pede ser que lo sorprendan y encuentren la luz en algo que aparenta ser maligno.

21 comentarios to “Traducción: He puesto a mi hijo de 4 años a jugar GTA: San Andreas”

  1. LUISMIFOX Says:

    Eso es tener criterio si señor, seguro que este niño crecerá con unos valores que otros niños de su edad ni siquiera conocen, bien por el padre.

  2. wrestlingaming Says:

    juas este niño y los valores del gta

  3. [Traduccion] Mi hijo de 4 años, juega GTA Says:

    […] [Traduccion] Mi hijo de 4 años, juega GTA yonkykong.wordpress.com/2010/09/09/traduccion-he-puesto-a-mi…  por Unelefanteazul hace 2 segundos […]

  4. Laocoont Says:

    Pues discrepo, porque el tipo se ha dado cuenta que durante todo el tiempo ha estado con su hijo, recordándole que es un juego. El problema es dejar horas y horas SOLOS a chavales de 4 y 5 años delante de una consola y sin controlar el códidog PEGI. Y el GTA es un juego que ya es la segunda vez que oigo que cae en manos de un chavalin de entre 2 y 4 años. No pasa nada mientras el adulto esté siempre presente para recordar que lo vivido es simplemente algo ficticio. La mente de un infante es algo vulnerable a confundir realidad y ficción.

    • yonkykong Says:

      Estoy de acuerdo en que la mente de un infante puede pensar que lo sucedido en los videojuegos es realidad, al fin y al cabo este niño no quería robar coches o matar gente pues no lo veía aceptable, pensando en que lo sucedido era real, pero la diversion de ese chaval consistía en las otras opciones que mostraba el juego, obviamente en un call of duty con un solo objetivo posiblemente la situación cambiaria. No se si discrepas con lo que dice el padre o conmigo pero ambos no estamos de acuerdo con que simplemente se coja un juego y los dejemos jugar solos. Si no que se trata de contradecir a todos esos legisladores que hablan de los videojuegos como si crearan violencia y incluso lo relacionan con los casos de esos chicos que ante una presion cogen un arma y intentan acabar con todo su instituto, por que la realidad es que algo tan trival como un videojuego no tiene esa influencia

  5. Laocoont Says:

    Discrepo con el padre, porque no se da cuenta que el problema no son los videojuegos sino la educación que se ejerce sobre ellos. Luego estoy de acuerdo contigo, y claro que los videojuegos no son los culpables de la muerte de miles de personas puesto que todos sabemos que eso es culpa de Estados Unidos😄

    • Yonkykong Says:

      Tu piensa que por ejemplo en españa algunos chicos se suicidaron, en estados unidos o en irlanda algunos lo que hicieron fue llevarse a todos los que ponía por delante.
      Eso si no se por que discrepas con el padre cuando dice esto
      ” pero estoy en desacuerdo en usarla para criar a nuestros hijos. Cada niño es diferente, así como sus padres tambien lo son, y es nuestra responsabilidad la de atender sus necesidades individuales. Comprendo que no todos los niños son como el mio, por lo tanto no le recomendaria que cada padre deje jugar a su hijo a GTA, lo que si le recomendaria es que prestara atencion a aquellas pequeñas cosas para determinar que pueden y que no pueden hacer.”

  6. nmlss Says:

    Aunque esto me huele a historieta inventada por el padre, es muy bonica.

    Conozco un caso de un menor jugando al GTA:SA que es exactamente igual pero totalmente diferente. La cuestión es que el chico se pasa el puto día con el juego, cosa que a su madre no le hace mucha gracia, pero él asegura que no mata a nadie, ni se va con las prostitutas ni nada. Con 13 años dudo que diga la verdad, porque la primera vez que yo pillé el GTA2 me puse a atropellar gente y a tirarme pedos y eructos toda la partida, como habremos hecho todos.

    Sea como sea, cada juego tiene una edad para ser disfrutado, y el niño de la historia debería jugar a los Sonic y a los Mario, no a un juego de bandas. Todos los que hemos jugado a los GTA crecimos con las mascotas de Sega y Nintendo, y después pasamos por Rockstar porque crecimos y queríamos algo más, así que…. ¿qué hará este niño cuando quiera más?

    • yonkykong Says:

      Con 13 años no me extraña, tu ponle a un chico de esa edad un pezón y señalara gritando para que sus amigos miren también como si fuera a ganarse mas respeto así, de todas formas yo veo que las acciones que hace el niño de 4 años son clavadas a las que se suelen hacer con los jugetes de coches de policia y ambulancias del play movil.
      Aunque yo pase mi infancia capturando hormigas y ofreciendoselas en sacrificio a las todo poderosas arañas dentro de los ladrillos y a las voraces arañas rojas, mientras capturaba abejas cerrando las flores con estas dentro.

      • nmlss Says:

        El que yo digo no, ve una teta y dice “¡Uuuuug, que ascoooo!”, pero luego se pone a ver Saw mientras come.

        En cualquier caso, no creo que un juego que está destinado a adultos lo deba jugar un niño, igual que tampoco le pondríamos una peli como Braindead diciendo “Si total, lo único que verá será un perrico muy majo, gente que se lo pasa de muerte en una fiesta y un hijo que cuida de su madre.”

  7. RICK BLAZE Says:

    Moraleja: Un tiempo de calidad con los hijos y una buena mano para educar pueden evitar desgracias a tiempo. Ya sea con videojuegos, el deporte u otras formas de entretenimiento, este padre ha mostrado una vocación como padre que deberían ejercer todos.

  8. Roy Ramker Says:

    Muy interesante el artículo, no lo conocía y ha despertado mi interés, aunque si es verdad que parece demasiado bonito para ser verdad, me lo creo porque he vivido algo parecido con mi hermana pequeña con algunos juegos.
    Por cierto, muy buena la traducción.

  9. daniel Says:

    yo tengo nueve años y jugo al gta pero no ago violencia solo trucos o misterios xdxdxdxxdxdxdxxpxpxpxpxpx🙂

  10. daniel Says:

    y si no me creen me agrgan al mesenger y veran mi foto

  11. daniel Says:

    x)

  12. gta 5 mapa Says:

    El diseño de esta Webblog resulta suficientemente tentador.
    ¿Seria Posible darme a conocer en torno trucos de diseño y estilo?
    Felicidades.

  13. gta 5 play 3 trucos Says:

    Me complace suficiente los ideas que posteas En esre sitio, a pesar de que el composicion del blo tiende a ser sin gracia.
    Indudablemente, Graan posteo.

  14. destiny ps4 b\u00eata Says:

     La asesoría que ofreces de ninguna manera es moderno y de ningún modo has comparado la
    información sobre la que redactas. Me ha decepcionado muchisimo este post.

  15. new destiny trailer 2014 Says:

    Me apasiona tu web. Me parece que has redacctado la contenido de forma increiblemente atrayente.
    Te dejo de cabeza en el bookmarker!!!

  16. destiny glitch out of map Says:

    Posee este Webblog una seccion de contacto? Estoy tenienjdo ccon muchos inconvenientes para localizarla, mee gustaria mucho mandarle mi email.
    Teng varias sugerencias para tu pagina que posiblemente este interesado en oir.
    De todas formaas es un gran Web blog y lo vere a menudo.

  17. gta 5 trucos armas Says:

    Me parece que este texto ha sido revisado por la gran parte de los visitantes, de la web
    ya que es un atractivo post para la creacion de recientes paginas web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: