La importancia del primer contacto

Hace un tiempo dije en frostias que no era necesario jugar todo un juego completo para valorarlo, por lo que se armo una discusión de bloggers, sobre un asunto sin mucha importancia “¿La gente de a pie lee ni si quiera los medios especializados?” “¿No nos han bombardeado con información suficiente en los medios?” “Con tanta obra maestra ¿Aun hay alguien que haga caso de verdad algunos sitios?” en efecto los análisis son como los comentarios negativos hacia la Wii, que hay una inmensa mayoría diciendo algo por internet, para que en la realidad nadie les haga caso.

Obviamente tampoco creo que se pueda valorar un juego entero a los cinco minutos, pero esos primeros cinco minutos o 30 minutos que estas jugando a un juego; en casa de un amigo o probando en una de esas consolas que dejan en las tiendas para probar los juegos son momentos decisivos a la hora de comprar un juego. Posiblemente ese haya sido el motivo que haya llevado a mas de una empresa el presentarte a un poder con una gran cantidad de poderes, para despues ver como tienes que empezar desde cero justificándolo con cosas como que te han rescatado, reanimado o simplemente estas recordando el pasado como si estuvieses contando una historia a alguien, yo no se vosotros pero siempre que han usado esta formula no me da la impresión de que se a perdido la sorpresa de tu evolución y en algunos casos incluso llega a molestar esa perdida de poder como el ya criticado Haze.

En el otro extremo nos encontramos con los juegos que empiezan con una especie de tutorial, una idea que para mas de uno le resulta una broma por parte de los desarrolladores al tratarnos como idiotas (Mueve el cursor para moverte) y una forma de hacernos perder el tiempo del “verdadero” juego. Pero si lo pensamos, mirando los mandos actuales nos daremos cuenta de que estamos usando mas de 10 botones y no se vosotros pero a la hora la verdad al poner a mi madre a jugar al Wii sport se complicaba mucho para simplemente mantener “el botón de atras” para mover el mando y soltar el botón cuando vaya a lanzar. Los tutoriales los queramos o no, son necesarios, aunque tengamos el manual a mano.

Los inicios tienen que contener acciones sencillas, para después redescubrir estas habilidades. A veces se muestra con la busqueda de un objeto (Zelda: Ocarina of Time) y otras veces simplemente nos muestran una prueba que tenemos que completar (Portal)

Admitirlo, nadie hace esto la primera vez que juega

Bien, ya creo que todos estamos de acuerdo en que un principio debe mostrarnos un poco como sera el juego y mientras nos enseña las normas de ese mundo algo que suele ir de la mano, pero ¿No ha creado interés? Hay muchos juegos que tardan los suyo en arrancar y otros simplemente no muestran sus cartas hasta pasadas unas horas por poner un ejemplo Darksiders que necesita varias horas para arrancar. Quizás la mejor opción sea sorprender al jugador de golpe y mostrandole que aun queda mucho camino(Horas jugables) por delante. Voy a dar un ejemplo que no pertenece al mundo de los videojuegos, pero al tener la capacidad de contenerlo es capaz de crearse en un videojuego y ademas produce estos dos pensamientos. Veamos algunos ejemplo de los videojuegos y del mundo del Cine(en el cine meto toda clase de videos ¿Qué pasa?)

7 comentarios to “La importancia del primer contacto”

  1. Tony Says:

    La verdad que muchas veces es muy discutible eso de los tutoriales… pero soy de la opinion de que en los juegos next-gen a veces se hacen imprescindibles.
    Por otro lado, la formula de Darksiders, no creo que sea realmente del todo acertada, yo me llevé una muy mala impresion inicial, lo que podria haberme hecho dejar el juego abandonado y revenderlo, como me ha podido pasar con algunos cuantos. El detalle está en que, no se tarda demasiado en empezar a ver la evolución del título en el caso de Darksiders, y de ahí el posible acierto.
    Creo que prefiero los tutoriales, para que después te suelten en mitad de una misión para que te las arregles tú solo, y luego se vayan sucediendo otro tipo de explicaciones… Castlevania SOTN es un claro ejemplo, en el que te quitan todos los poderes, pero no tardas un nanosegundo en entrar en acción y en empezar a “buscarte la vida” sin facilidades de por medio.

  2. Laocoont Says:

    Discrepo con lo de Darksiders, tú quieres un juego donde cueste avanzar. Pues juega a Final Fantasy XIII donde el tutorial son las primeras 13 horas del juego. Sí, sí parece recochineo pero es así.

    Luego es fácil, correr pa’ lante hasta que acabe el mapa!

  3. LUISMIFOX Says:

    No puedo estar más de acuerdo, otro ejemplo de una demo o inicio bien llevado es el de Bioshock, para mi mejor que el resto del juego, pero si, con la intro de death note ha quedado todo bien clarito, buen artículo por cierto.

    • yonkykong Says:

      Es verdad Bioshock es un gran ejemplo de como crear interés y sorprender al jugador a la vez con esa presentación ¿Edito el articulo y pongo ese ejemplo?

      • LUISMIFOX Says:

        Como tu prefieras, la intro de Death Note también lo borda pero si además quieres adjuntar la de Bioshock por mi encantado.

  4. yonkykong Says:

    Hecho y de paso he añadido la introduccion de Half life que practicamente es una forma chocante de mostrar en que se ha convertido el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: