Los 3 consejos para hacer que un juego sea divertido

Se repite mucho eso de que los videojuegos ya no son lo que eran, que las empresas se han vuelto locas por intentar conseguir un gran apartado gráfico y que se les ha ido la mano concretamente a nuestros bolsillos, pero aun así hay muchas compañías que han jugado bien sus cartas como Nintendo, Valve, Activision o Blizzar, pero hay una gran cantidad de estudios que parecen incapaces de crear un buen juego, que se empeñan en perder el tiempo copiando a los grandes “blockbuster”, esos juegos ya ocupan la atención de su publico y intentarlos copiar es prácticamente una perdida de recursos, que podríais aprovechar mejor. Por ello os propongo que hagáis juegos divertidos de jugar, pues al fin y al cabo es ese el principal motivo por el que la gente compra un videojuego, aquí tienes mis 3 consejos principales para hacer que esa jugabilidad sea divertida y si alguno de vosotros tiene éxito, no hay mejor forma de darme las gracias que un estudio de desarrollo para mi sólito.

  • Crea una jugabilidad árcade

Olvídate de que con una consola actual se pueden hacer maravillas cinematográficas, estas haciendo videojuegos, y éxitos como el “New super mario bros. Wii” han demostrado que se pueden vender juegos a 60 euros, sin necesidad de aprovechar al máximo la consola. Por ello creo que uno de los primeros pasos debería ser el preguntarse ¿Qué tiene Super Mario Bros para que sea un juego tan divertido? Su control rápido y fácil de aprender pero que hay que mejorar porque se puede caer fácilmente en la muerte, esto no significa que el juego árcade sea un juego frustrante por que no es así, el jugador debe de comprender que si ha perdido ha sido por culpa suya y que debe mejorar, así se consigue que el jugador tenga que esforzarse y que al ganar tenga una sensación de superación cuando haya aprendido a jugar.

  • Controla al jugador

Ten en cuenta que hay una persona jugando durante mucho tiempo y podría llegar el momento en el que se aburra de hacer siempre lo mismo, por ello la jugabilidad tiene que ser dinámica, con esto no hablo de un minijuego de pesca o QTE que tienes que pulsar para bailar correctamente sino de crear una amplia variedad de situaciones que el jugador debe resolver. Si has creado una buena jugabilidad es hora de ponerla a prueba intentando crear múltiples situaciones que el jugador debe superar, esto no quiere decir que capemos a nuestro personaje de hacer tal acción sino de hacer que cierta acción carezca de sentido, por ejemplo “atacar con fuego a un pokemon de tipo agua” o “Disparar con la pistola de portales a una pared negra”. El jugador tendrá que superar esas situaciones de otra forma por que el enemigo o el escenario no lo permiten y tendrá que buscar alternativas. Eso hace que un juego no se estanque en una mecánica repetitiva y se puede ver claramente en los cientos puzles que plantea los juegos “The legend of Zelda”.

“Estas cajas se convertirán en plataformas cuando aumente el nivel del agua”

  • No defraudar al jugador

Hay que evitar que el jugador se defraude por tu trabajo, por un lado tenemos las expectativas de los usuarios. No hay nada mejor que creerte que te vas a encontrar ante un juego bueno y te encuentres ante una obra maestra de los videojuegos, eso me ocurrió con Team Fortress 2 recomiendo a la gente que lo compre y lo pongo presente en cada sitio que visito. El otro punto trata de que los creadores prueben sus propios juegos y es que hay fallos tan obvios en algunos juegos, puedo dar el ejemplo de Fallout 3 en el que recomiendo que no intentes jugar como un plataformas, En Fallout 3 cuando intento saltar y agacharme sucede algo raro, parece que el juego no tiene en cuenta que me he agachado para conseguir llegar a la siguiente esquina, pero mi movimiento se reconfigura para que el juego acabe determinando que estoy en una caida al vacio, un error que puede parecer una tontería pero que fastidia esa idea que creo el jugador para superar el reto. Hay que intentar perfeccionar la resupesta del control en el juego, he incluso plantearte el cambiar el estilo grafico del juego realista por otro mas desenfadado que marque de manera mas eficiente los objetivos del jugador.

“Enemigos camuflados tras llamativos colores”

16 comentarios to “Los 3 consejos para hacer que un juego sea divertido”

  1. LeviathanDominator Says:

    Buenos consejos. Las compañías deberían tomar ejemplo y dejarse de tanto DLC y cuotas mensuales. Que juegos como Call of Duty te traen unos pocos mapas y para conseguir 5 más hace falta pagar 15 euracos, mientras que juegos como Team Fortress 2 tiene muchos más mapas y encima creados por los usuarios. Si hay algo que me fastidia de ésta generación es que todo se ha vuelto muy sacacuartos. En todos los God of War, cuando los terminabas al 100%, tenías unos 6 trajes, menos el de PSP que tiene 3. Ahora en God of War III solo hay uno desbloqueable y el resto son descargables, toma ya.

    Yo añadiría un cuarto consejo, que sería dar premios al jugador por sus hazañas y dejarse de tanto trofeo.

    • yonkykong Says:

      Tenia uno pensado que era el de fijar objetivos que interesantes para el jugador, como conseguir un arma que funcione de forma distinta(no me refiero a que haga mas daño) pero el caso es que eso ya se suele fijar de forma lineal en la mayoría de juegos.
      Dando como ejemplo esta imagen que presenta en mas de una ocasión que la decisión del jugador ya va a ser obvia en algunos casos.

  2. Hayabusa Shiai Says:

    Lo de Zelda se hacía en el RE 2 y a mi si me defraudan juegos como Zelda y Mario por su poca innovación.

  3. Jorge Duré Says:

    La innovación podría ser otro punto a discutir. Sagas como Mario y Sonic mantienen a lo largo del tiempo la misma jugabilidad, los mismos diseños, poderes, etc. Y eso llega a aburrir. No digo que hagan un juego que consista en, por ejemplo: explorar una cueva, y que en su secuela tengamos que ir matando enemigos a lo loco, sino que hay que ir haciendo cambios mínimos pero significativos. Un ejemplo sería la saga Alone in The Dark, que en su primera parte es un título de terror y misterio en donde tienes que explorar y demás (con una temática muy parecida a la del escritor H.P. Lovercaft), y en su secuela la cosa cambia y parece que nos metemos en una película de acción y terror (manteniendo el misterio para haciendo cambios).

    En fin, buen artículo y espero que algún programador pueda leerlos ya!😄

  4. All your blog are belong to us (LXIII) | Jugaras - Consolas, videojuegos y juegos online Says:

    […] el repaso dando 3 consejos para hacer que un juego sea divertido. Yonkykong, del blog de su mismo nombre, nos dice los que son, a su juicio, las premisas […]

  5. the joker Says:

    dios que casualidad
    hoy jugue con un tal yonkykong y mucha gente mas al tf2 en un server español y veo que en una web hay un enlace del blog dios😄
    D:

  6. Maki Says:

    LOL esto parecen las directrices de Valve más que otra cosa…

  7. jpeich Says:

    Guau, Capitan Obvio al rescate

  8. Epifanio Says:

    Aprovechan los DLC, por que es casi dinero directo e integro a sus bolsillos de un videojuego casi todo se lo comen las distribudoras, tiendas… etc…

  9. Epifanio Says:

    Claro!, a eso me refería, la venta del juego en soporte físico es algo donde se llevan los desarrolladores poco dinero, sin embargo con steam, web store google (futuro), ect… es algo mucho mas dinero y que les llega el dinero de los jugadores mucho mas directo.

  10. GVJG Says:

    POR AHI VA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: