¿Sé esta perdiendo el amor a la hora de crear los videojuegos?

¡Adivina de qué FPS generico se trata!

Ayer 16 de Julio ha sido el iDÉAME 2010, una feria de videojuegos “made in spain”, para todos aquellos que tengan en mente empezar a producir videojuegos, conseguir apoyo financiero o simplemente crear un personaje carismático. Entre charla y charla recogidas en distintos medios uno de los desarrolladores indie comento su visión sobre la actualidad de la industria;

Con respecto a los videojuegos de forma más general, opina que la originalidad está empezando a brillar por su ausencia.

Caemos habitualmente en incongruencias y tópicos, que crean un rechazo en los jugadores, y habitualmente se tiende a copiar personajes. ¿Alguien ha pensado que pasaría si intercambiásemos a Lara Croft y Nathan Drake? Podríamos jugar a los dos juegos sin ningún problema.

Últimamente se está cayendo también en el error de crear juegos extremadamente lineales y demasiado cinematográficos.

Se esta perdiendo la capacidad de retar al jugador, creando juegos en los que tenemos que realizar una acción sencilla cada X minutos, y luego quedándonos a ver un vídeo durante un montón de tiempo.

¿Ustedes están de acuerdo con lo que se dice? Obviamente en el pasado no se podía disimular errores de diseño con un impresionante acabado gráfico, pero no todos los juegos eran buenos en la época de los años 80. Si hay algo sobre lo que esto total y genuina mente de acuerdo es en que a partir de la introducción de las 3D hemos experimentado los recursos del cine en nuestros títulos y no voy a quejarme de ello, sino que ese detalle con el que se hacían algunos títulos se han perdido en post de escenarios donde solo esta el objetivo de cumplir las misiones – opcionales o no – del escenario, algo que he visto reducido hasta en una saga que presume de tener gran cantidad de acciones opcionales como es la saga “The Legend of Zelda”, para ello quiero que vean los dos siguentes videos:

Empezar por el minuto 5, aunque yo ya digo que es divertido ver todo el video.

Me gusta pensar que el Overworld de Zelda es como la gran mazmorra que conecta todos los diferentes mundos de forma coherente y que a la vez propone distintos retos, puzles, etc..

Cuando jugamos a Majora´s Mask nos encontramos ante un escenario con un par de enemigos distribuidos y una gran cantidad de eventos como por ejemplo una cueva en la que te encuentras unas bacas con las que conseguirás leche Lon-Lon, Un cuervo que te robara objetos, una persona atrapada en un arbol y mucho mas, todo mas un par de elementos con los que podras aprovechar tus distintas habilidades que se iran consiguiendo con el tiempo como unas rampas preparadas para correr como goron o varias flores deku que te impulsen a varios lugares.

¿Que nos encontramos cuando llegamos al mundo de Twilight Princess? Un escenario semi-vacio con gran cantidad de enemigos, que en realidad solo suponen una parada impuesta, en la que no hay mucho que hacer salvo superar alguna otra cueva y recolectar un par de almas que aparecen por la noche muy mal distribuidas.

Una opinión que al parecer comparto con otros bloggers es la de que se han desviado del objetivo principal de hacer que los propios videojuegos sean divertidos y incluso  han comparado el contenido de juegos de una misma saga, llegando a demostrar que ha habido un cambio a la hora de diseñar el contenido y incluso me he encontrado que los grupos se hacen llamar “Hardcore Gamers” están empezando a aburrirse de jugar siempre lo mismo, entrando en una especie de “Depresión Gamer” que se comenta en el articulo.

10 comentarios to “¿Sé esta perdiendo el amor a la hora de crear los videojuegos?”

  1. yonkykong Says:

    Despues de todo lo dicho ¿Sé esta perdiendo el amor a la hora de crear los videojuegos?

  2. cepa261292 Says:

    en mi opinion si, al menos como caracter general, ahora solo quieren su dinero que mas da si hacen una bazofia
    como reza el dicho “poderoso caballero es Don Dinero”

  3. Norman Bates Says:

    No sé si el amor, pero la originalidad se está perdiendo de forma alarmante. Incluso antes de empezar un juego es fácil adivinar lo que te vas a encontrar, y en muchas ocasiones no hay absolutamente nada que te sorprenda. Una pena.

  4. usoidesfero Says:

    Hola, soy autor de un blog y quería avisarte de que hay unos tipos que se están dedicando a copiar lo que escribimos nosotros para ponerlo en su blog. Han copiado este post tuyo:
    http://www.cinemascope.es/17/07/2010/%c2%bfse-esta-perdiendo-el-amor-a-la-hora-de-crear-los-videojuegos/
    Yo he escrito a Yumbee.com para que tomen medidas, y les he dejado un comentario pidiendo que borren mi entrada.
    Me parece un abuso que se dediquen a copiar el trabajo de otros y encima pretendan sacar dinero, porque tienen la web llena de publicidad.
    Creo que si presionamos entre todos podremos pararles los pies a estos caraduras.

  5. Epifanio Says:

    El problema no son los desarrolladores, uno puede tener mucha ilusión, ganas y divertirse un montón con lo que hace, pero como en todos los trabajos hay muchas piedras. Y la mayorias de esas que tiran al dinero son los que lo ponen para crear el juego, a ellos no le importa el juego, la saga o los jugadores, si no, no perder dinero.

    En cuanto a lo de la copia del blog, te pongo te blogs que hablan de ello.
    http://www.quierocrearunblog.com/2009/10/copian-el-contenido-de-mi-blog-que.html
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/creativecommons/
    http://www.luigix.com/2009/04/03/%C2%BF-quien-copia-contenido-de-mi-blog/

  6. zanti Says:

    Pues tienes razón Yonkykong, yo tambien me he dado cuenta de esto que dices. Cada vez los juegos son mas pobres, y apenas te ponen retos. A mi me da la impresion que se esta sustituyendo en los creadores de videojuegos el “Esto es lo que yo querria ver en un juego” por el “La formula de para ganar dinero facil y que compren es con…”. Es una pena, pero es lo que toca supongo. Pero para eso estamos las generaciones futuras, para cambiar las cosas😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: