El script interactivo

El que la mayoría de los videojuegos cogen prestados algunos recursos del mundo del cine no es ningún misterio, han aumentando las capacidades técnicas de las consolas y en mas de una ocasión seremos simples observadores de por ejemplo “un compañero que muere”. Lo que nos sirve para responder a ciertas preguntas del jugador antes de que intente probar a hablar con ese bicho con 4 brazos y un ojo. Es a esto lo que llamamos un script.

¡Soy tu amigo!

Los juegos de acción se han caracterizado por tener un buen par de… scripts preparados para sorprender al jugador con por ejemplo un elemento que se acerca hacia nuestra posición o explosiones a cascoporro como en un Call of Duty. Pero todos estos son inútiles si el jugador no se cree que pueda morir, pues al igual que en una película en la que sabemos (o mejor dicho creemos) que nuestro protagonista no puede morir a los 20 minutos de cortometraje nosotros no podemos concebir la muerte  sin darnos antes una oportunidad avanzar.

En la saga Call of Duty hemos estado millones de veces al final o principio de una misión al borde de la muerte pero la realidad es que esto no es una penalización, sino nuestro premio para decirnos que a pasado realmente en ese lugar, pero no sufrimos ningún daño pues todo esta determinado por los scripts y somos observadores que poco nos importa pues somos nosotros los que hemos asimilado que vamos a morir de esa forma si o si.

Pero hay juegos en los que si te pueden dejar así aumentando la experiencia el caso mas reciente lo hemos visto en heavy rain un videojuego en el que si morimos pasaremos a otro plano de persona pero diferenciándose del caso de Call of Duty en que podríamos salvarnos y podríamos haber intervenido sobre un elemento futuro.

Pero retrocedamos casi una década en esa época se lanzo al mercado Half life un FPS situado en un laboratorio en el que falla un experimento y presenciaremos una y otra vez que las situaciones van cambiando todo a causa del experimento que tu mismo activaste, después salieron varias expansiones y os voy a dar un perfecto ejemplo de esta situación con su expansión Opposing Force (Que tiene todos mis respetos).

El momento empieza en minuto 2:50

Aunque el jugador intenta pasárselo en speed run resumamos el contenido de esta parte; al saltar el jugador aprecia que se ha caído el puente partido(el tío pasa de ello pero se escucha), aquí es cuando puede quedarse observando el entorno hasta que ve la escalera y decide subir por ella, cuando llega este descubre que es demasiado tarde y quizás crea que ha sido por haber estado observando detalles como el de la escalera, entonces presencia como va desapareciendo el escenario por unos momentos la escalera esta partida pero conjunta (hasta que llega otra explosión) es entonces cuando el poco espacio con el que se podía saltar y escapar del lugar se ven derrumbados para que el jugador se quede encerrado, cuando los rayos dejan de destruir el suelo se puede observar claramente que se ha roto un contenedor de residuos (en realidad ese scripts es circulo con la textura del agua gira sobre si mismo) y la sala empieza a llenarse de agua, es aquí cuando el jugador intenta encontrar una solución y se derrumba un puente para que el jugador suba (si tienes suficiente vida puedes subir las escaleras electrificadas) y es entonces cuando aparece Gman observándote mientras la sala se llena de liquido verdoso para abrirte la puerta.

Una respuesta to “El script interactivo”

  1. GredXII Says:

    Vaya, curioso texto😉

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