¿Cómo tengo que analizar un videojuego?

Que existe una preocupación por la calidad de los análisis en la blogosfera española no es ningún misterio, por ello se han derramado litros y litros de tinta en post de analizar que es lo que hacemos mal cuando nosotros blogeros y críticos de medios especializados llevamos a cabo nuestra gran responsabilidad pues indudablemente, nuestra opinión es la culpable de que un juego triunfe o fracase. ¿O acaso “Super Mario Bros” llego a vender mas de 40 millones de copias sin la ayuda de nuestra todopoderosa opinión? por ello me dispongo aportar mi saco de arena a este tema de vital importancia, pues se saca el tema en cuestión todo el mundo replantea sus acciones y deciden cambiar el chip a la hora de analizar.

Los análisis para mi, tratan de la visión personal del redactor, un texto para disfrutar sobre la experiencia de otros compañeros, al fin y al cabo, no tenemos las mismas experiencias, no tenemos la misma mente, no tenemos unos mismos parámetros para analizar. Ademas la propia naturaleza del mundo de los videojuegos nos lleva ver que el contenido cambia. “¿Acaso Team Fortress 2 se llevaría la misma nota hoy qué en el momento en el que salio?” ¿Podemos valorar factores como logros o el comportamiento de los jugadores a la hora de puntuar la experiencia de juego?

Cuando leo un análisis no suelo hacerlo con la intención de comprar un juego pues ya he sido bombardeado con miles de ofertas, videos con gameplay, declaraciones impactantes, demos jugables y si todo eso falla allí tengo a un grupo de amigos y conocidos que me arrastran a probar ese juego que tanto les ha impresionado. Vease el caso de Red Dead Redemention.

Por otro lado si lo que quieres es informar sobre el juego en cuestión, podrías hablarme sobre el numero de jugadores, reglas del juego, posibilidades del titulo,opciones y configuración o el contenido que trata el titulo en cuestión.

Por otro lado me parece sangrante el caso de las notas, púes en mas de una ocasión han demostrado que no sirven para comparar ni en juegos de un mismo genero. Pueden ser juegos de acción en primera persona, puede que usen el mismo motor gráfico, puede que tengan una jugabilidad basada en elementos que se lanzan de las manos pero no vamos a comparar Bioshock con Singularity, al igual que no vamos a comparar Left 4 Dead con Borderlands. Unos impactaron al consumidor y otros modificaron las reglas del juego.

Sin embargo la popularidad de sitios como Metacritic me hacen ver que hay cierta necesidad por ello no creo que se tenga usar las notas, pero tampoco obligar al consumidor a que digiera la información por lo que tenemos un buen resumen del contenido en esas listas en las que se resaltan los puntos negativos y positivos del titulo en cuestión, ademas algunos medios como la revista “Nintendo Accion” se atreven ha exponer unos recuadros en los que se ofrecen otros juegos parecidos en post de que tenga mas libertad de opción.

No se como saben que juego me gustara más, pero se agradecen las opciones

En conclusión, Si quieres juntar un par de fotos para resumir tu experiencia ¡Adelante! Si quieres redactar cientos de lineas sobre tu visión de un titulo ¡Adelante! Si quieres comentar el amor retro que desprende un titulo ¡Adelante! Porque es imposible hacer un análisis perfecto y es inútil complicarse la cabeza al analizar unos productos que se venden por si solos y que aumentan las diferencias a la hora de valorar personalmente. Ni todos los videojuegos son iguales, y ni todos los redactores son iguales. ¿Algo mas que añadir?

14 comentarios to “¿Cómo tengo que analizar un videojuego?”

  1. wabo Says:

    Si quieres violar una oveja, ¡adelante! Si quieres conducir a 200 por ciudad, ¡adelante! Si quieres querer, ¡adelante! Si quieres meter el miembro en la minipimer, ¡adelante!

    Que los análisis no sirven para nada (o para poco) creo que ya nadie lo duda. Que eso no quita para que los análisis se hagan con todo el cariño posible… eso si que no está asumido.

    Ahora bien, cada uno que folle como quiera. Luego nos quejamos de que hay mucho SIDA…

  2. nacho134 Says:

    Mi opinión es que en los blogs más que analizar un título a la usanza de los magazines y revistas especializadas, hay que ofrecer al lector cierto valor añadido, y ese valor puede ser la experiencia personal e intransferible del autor del artículo a los mandos, por encima de pormenorizar cada detalle del juego. Ese punto subjetivo (que yo si veo en varios de los blogs que visito) es fundamental para que un análisis de un juego que ya ha sido diseccionado en cientos o miles de medios, tenga interés y valor por sí mismo. De no ser así y como dice Wabo, lo más probable es que prácticamente nadie se moleste en leer tu esforzado análisis.

  3. yonkykong Says:

    Hay buenos juegos y malos juegos, también hay mejores análisis y peores análisis.
    Y con la parte de ¡Adelante! quería mostrar que se puede ser original con estos (Vease analisis de EPI, Pixfans o ultimonivel)

  4. Andresito Says:

    Me quedo con lo que ha dicho nacho134. Lo normal cuando uno de nosotros, bloggers de a pie, publica un análisis, es que todos nuestros lectores ya hayan leído las reviews de los grandes medios (AKA ver las notas). Por lo que hacer exactamente lo mismo normalmente derivará en un tostón, posiblemente peor escrito, que no leerá nadie. De todas formas, la mayoría de nosotros tendemos a darle demasiada importancia a los análisis, cuando lo normal es que nuestra opinión no le importe a nadie.

  5. nmlss Says:

    Personalmente SOLO leo análisis de blogs de gente normal y corriente, no de furcias como el redactroll jefe de Vidaextra al que las distribuidoras untan el ano con vaselina para que hable bien de sus juegos. La opinión de los bloggers es más sincera, o más radical incluso (léase John Carca), por eso me fio.

    El día que los de arriba se dediquen a ‘enjabonar’ a los pequeños y medianos blogs…. no volveré a leer análisis.

  6. GredXII Says:

    La verdad es que estoy con los chicos, los análisis habría que dividirlos entre los de Medios “especializados” y los bloggers. Los medios seguramente los analizarán antes de que salgan al mercado y hablaran maravillas de casi todos los juegos. Nosotros los bloggers, lo analizaremos cuando ya todo el mundo lo ha probado (o casi todo el mundo) y diremos con unas palabras u otras que nos ha parecido (ya que otra diferencia es que nosotros pagamos muchos de los títulos y los medios los tienen todos gratis porque dicen cosas bonitas).

    Yo ahora tengo que analizar mis primeros títulos que he recibido “by the face” y espero hacerlo bien, que significa decir lo que digo siempre sin que mi actitud cambie de que el juego lo haya recibido gratis o lo haya comprado yo. Si soy incapaz de hacer artículos “límpios” quizás no pida más juegos puesto que cuando analizo (y lo hago muy pocas veces) lo hago para contar mis experiencias, no para “lamer culos”.

    • yonkykong Says:

      Entonces ¿Admitimos qué los medios “especializados” no estan aqui para informar o que estos han sido corrompidos para publicitar?

      • nmlss Says:

        Evidentemente. Los medios “especializados” están para vender juegos, eso es así.

        No hace falta más que ver el follón que se montó creo que fue en Gamespot cuando uno de los redactores puso a parir el Kane & Lynch 1 mientras tenían los banners y los laterales decorados con el juego en cuestión. Vamos, es que lo despidieron directamente.

        Y los bloggers estamos para decir las cosas como las sentimos.

      • GredXII Says:

        No diré corrompidos pero si sugestionados. Yo ahora estoy en una prueba (aunque con uno de los dos títulos no crea que me cuesto mucho ser sincero porque es bueno de por si) sobre una compañía que me manda material y responderles con una opinión sincera. Si funciona perfecto, más material llegará, si no funciona puede que nunca más sepa de ellos, pero como yo no cobro por mi “trabajo” no me afecta perder a esa compañía. Ahora bien los medios “especializados” si que viven de esto y no pueden permitirse el “lujo” de perder a sus contactos.

  7. yonkykong Says:

  8. Laocoont Says:

    Vamos a ver, yo si quiero leerme un buen análisis cojo Eurogamer o antiguamente la revista Edge y me entretenia leyendo. Todas las notas se tienen que cojer con pinzas ya que darle un valor numérico a un juego es igual de subjetivo que valorar una película u otra.

    Los bloggers, no os engañéis no somos profesionales y no podemos aspirar a tener la mísma trascendencia (sería un grave error) eso sí, nuestra opinión por lo tanto se desvincula de la relación directa con las empresas y le da un aire un tanto más desenfadado a esas letras. Pero recordad que jamás puede ser un referencia porque cada cual es uno y uno no es un pensamiento unitario.

    ¿Metacrític? La verdad es que coger el trabajo de los demás (análisis) y luego hacer la media ponderada les ha resultado para ser un referente – si lo són – del sector.

    Nota: Me la pelan los analisis sólo me gustan los míos…que coño, ni esos me gustan!!

    • wabo Says:

      Laocoont :
      Nota: Me la pelan los analisis sólo me gustan los míos…que coño, ni esos me gustan!!

      A mi tampoco😄

      yonkykong :
      Entonces ¿Admitimos qué los medios “especializados” no estan aqui para informar o que estos han sido corrompidos para publicitar?

      ¿Acaso lo dudas? Ni siquiera muchos blogs ya; no es como hace 4-5 años, cuando prácticamente esto de la blogosfera estaba en pañales y recién salían la 360, la Wii… Ahora muchos han aprendido para mal (o “para bien”… para lo que ellos quieren, claro).

  9. Los Cetris 1 « Cetra Land Says:

    […] especializados”. Leyendo artículos como Ciudad sin ley, Diferentes puntos de vista o ¿Cómo tengo que analizar un videojuego? y sus comentarios me asaltó la duda: ¿que son los medios especializados? Seguramente muchos me […]

Responder

