¿Cómo llegaron los gráficos a sobre-valorarse tanto?

No creo que haya sido el unico que se sorprenda al ver como el apartado tecnico de los videojuegos nos ha invadido, empezando por los millones de comentarios en los que se valoran estos o los miles de titulares en los que añaden adjetivos como “Espectacular” “Impresionante” etc… y en mas de una ocasión hemos visto quejas por no evolucionar gráficamente, un claro ejemplo lo podemos ver con las criticas hacia Valve por sustituir al motor Source.

Aunque ahora estoy notando el calor de un rayo laser en la frente por parte del publico por lo que acabo de soltar pero si queréis vamos a otros ejemplos como PopCap games o Spiderweb software que no han innovado y han podido mantenerse con desarrollos baratos.

Avernun 6 exito de ventas de Spiderweb en 2009

Ahora que sabemos que el desarrollo de juegos menores es posible y viable por que hay usuarios que están dispuestos a pagar y mantener proyectos como los juegos de VALVe, podemos centrarnos en el por qué de la importancia que le damos al valor técnico, calidad de las texturas, efectos de partículas y todas esas cosas que componen los artículos dedicados a hablar sobre la nueva tecnología que se esta haciendo para el mundo de los videojuegos.

Una respuesta clara seria que los gráficos son capaces de dar una primera impresión sobre un titulo siendo prácticamente lo primero y lo único que vemos los lectores de cientos de blogs que solo acceden a imágenes y vídeos siendo lo único que pueden probar hasta la llegada de impresiones jugables, demos o betas.

De todas formas cuando estas llegan al consumidor resulta mas fácil valorar la parte visual que plantearse la jugabilidad o las reglas de juego del titulo y aunque una parte se omita, esta puede esta perfectamente llevada y el lector podría no darse ni cuenta de que ese aspecto.

Por otro lado podemos pensar que una parte de los consumidores compra una consola por la renovación de los gráficos, pero el caso es que la mayoría de la gente compra una nueva consola arrastrada por las novedades que solo se presentan en unas pocas plataformas, por ello el mundo del PC  me demuestra que aun hay gente jugando por ejemplo Counter Strike y por parte de las desarrolladoras podemos ver como estas se preocupan por que los requisistos minimos de sus títulos les permitan a la mayoria de la gente ha sabiendas que existen millones de especificaciones tecnico.

Esto se remonta a una competición entre Id Software y Epic games con Unreal vs Quake, esta revancha que ha llegado hasta hoy y que de seguro habrá encendido esa llama que es exiguir un mayor apartado gráfico, hasta el día de hoy en el que se ha llegado a un nivel que ni mucho menos necesita ser relevado.

9 comentarios to “¿Cómo llegaron los gráficos a sobre-valorarse tanto?”

  1. Laocoont Says:

    Ains los gráficos, que lástima sinceramente prefiero que no sean tan excelsos y que al menos el juego me marque o me deje la sensación de haver disfrutado.

  2. yonkykong Says:

    No simplemente me extraña que eso venga de Laocoont, pero un error lo tiene cualquiera, pero todos los que tengo yo no me los quita nadie, excepto el corrector ortografico

  3. Mechaniloid Says:

    Esto de los graficos viene desde hace muchisimos años.Supongo que la cuestion es que la forma de distinguirse de los demas es hacer el juego lo mas estetico posible,con lo cual hemos llegado a esta absurda carrera hacia ver quien la tiene mas grande.Supongo que tambien es lo que pide el consumidor,porque por lo que pagas por un juego,que por lo menos sea lo ultimo de lo ultimo.Creo que un simil,seria que hace veinte años te comprabas un televisor que te daba igual como fuera(porque eran mas o menos iguales a igualdad de precio y prestaciones),y hoy en dia,empezamos por la pantalla plana,el HD Ready,el Full HD,vamos por el 3D y asi hasta que la cosa pete.Sinceramente,cada vez aprecio mas lo antiguo,porque antes los avances sorprendian y ahora mas bien no,al menos en mi caso.

  4. yonkykong Says:

    Se que nosotros, ilustrados pensadores sabemos que los gráficos no lo son todo, pero hablo sobre el porque mi déspota opinión sobre el por que de la opiniones del publico suelen centrarse en los gráficos

  5. Mechaniloid Says:

    Creo que mas o menos decimos lo mismo,pero yo incido mas en el efecto borrego del ser humano.Hay paises como Brasil o China que aun van funcionando con artefactos de 16 o 32 bits y tan contentos,y aqui si no tienes lo ultimo eres lo mas bajo.Ultimamente he estado jugando con el portatil a juegos antiguos(Ahora al Sonic Adventure,que viene con el Sonic Heroes,y algunos mas por catorce euros y lo mueve,ya veremos el heroes),y me estoy planteando seriamente que la proxima vez me comprare un ordenador algo mejor y voy a pasar de consolas,que al final los juegos son mas baratos y hay muchas cosas igual que en consola.Lo que me echa para atras es lo de tener que usar una conexion a internet,porque yo no tengo Adsl y no lo veo muy claro.

Responder

