Combates tipo RPG ¿Qué demonios es eso?

¡Gafapastas sorprendidos me van a dar una paliza!

En la actualidad podemos ver como los típicos combates por turnos de los RPGs, han dejado de ser tan típicos con juegos que se han inclinado un poco mas a la acción en tiempo real o en los combates estratégicos, sin embargo estos juegos siguen basándose en las mismas técnicas de igualdad de turnos, una gran cantidad de ataques y un extenso catalogo de ropas y añadidos para mejorar a tu personaje.

Es ridiculo que se haya creado un genero para los juegos que te dejan cambiar tus respuestas, sobre todo cuando juegos como Final Fantasy o Diablo entran en ese saco y que la saga que ocupa por completo el Top 5 de los RPGs no es un juego con una epica historia sino Pokemon y observando la lista observaremos que los juegos mas vendidos no han sido aquellos que han tenido una gran historia o un nivel tecnico abrumador sino esos juegos que han presentado una jugabilidad simple y un elemento social que potencien las ventas, curiosamente aun se escucha mucho la gran importancia de una embargante historia en el presunto genero de los RPGs y no voy a renegar de ello por que en mas de una ocasión esta historia y sus detalles han sido capaces de llamarme la atención, pero tengamos en cuenta que la gente busca diversión instantánea sobre todo en las consolas portátiles, por ello defiendo la idea de que los sistemas de ramas de habilidades, combates aleatorios o infinitas armaduras solo empeoran la experiencia de juego.

¿Cuantos números inútiles hemos visto en este vídeo? Un montón de armaduras,cascos, guantaletes, calcetines, magias que después de conseguir un plus no se volverán a utilizar excepto en el caso de que no nos queden puntos de magia suficientes y la cosas sigue, algo que en un juego como pokemon se soluciona omitiendo esos puntos y centrándose en los diferentes ataques y el crecimiento a partir de niveles, algo que lleva menos tiempo y menos complicaciones.

Hace unas semanas me he quedado atrancado en una parte de Final Fantasy 6 el recomendado por un montón de bloggers, mi situación actual es un disparate jugable, en primer lugar estaba en una de esas situaciones criticas en las que no puedo volver atrás pero con uno de esos puntos de guardado preparados en los que guardo religiosamente la partida en el emulador para evitar esas situaciones en las que no puedo volver atrás, después me encuentro con un combate contra un minijefe que me deja bastante débil para que al vencerle acabe en un lugar donde tengo avanzar y que me salgan cada ciertos cierto numero de pasos estos enemigos que me debilitan lo suficiente para que gaste todos mis colas de fénix, elixires y pociones para acabar en un punto en el que no puedo avanzar por no tener suficiente nivel y es que debe de ser que tengo algún trastorno extraño al querer ver como evoluciona la historia en vez de luchar una y otra vez contra los mismos bichos que vagan por el mundo esperando comerse a un humano que lanza fuego por las manos.

Podríais pensar que es contradictorio decir que la jugabilidad es importante y después decir que quiero seguir la historia, pero es que hay diferencias en estos videojuegos, por un lado tenemos que pokemon se centra en un coleccionismo de pokemon, gimnasios, exploración de escenarios para conseguir elementos como bayas o MTs mientras que en un juego como Final Fantasy 6 se nota una mayor linealidad algo que debería haberse solucionado con misiones secundarias en vez de tanto personaje hablando mal del imperio o diciendote alguna otra tonteria sin transcendencia. Sin mencionar de que no estoy subiendo a todos los personajes a la vez si no que me estoy centrando en unos pequeños grupos

Que yo sepa, la teoria de juegos implica que siempre exista una oportunidad de ganar y otra que perder para evitar que el jugador pierda interés en lo que esta haciendo, ni se frustre tener que intentarlo 20 veces y creo que no seré el único que se haya enfrentado a estos errores jugables aunque siempre tendremos una gran historia para olvidarnos de ello.

10 comentarios to “Combates tipo RPG ¿Qué demonios es eso?”

  1. GredXII Says:

    Pues la verdad, los combates de los RPG son los que más me gustan. Recuerdo cuando jugué al FF III de DS (sin emuladores ni otros “trucos”) y entrar en una mazmorra era algo que tenías que hacer a conciencia, puesto que en su interior no existían los puntos de guardado.

    El hecho de entrenar y entrenar a sabiendas de que puedes morir es una escuela muy antigua. En los RPG siempre suelo ir noveles por encima de los necesarios, puesto que nunca sabes cuando podrás morir y perder todo tu avance.

    Por contra están los juegos que te permiten guardar cada 5 segundos, me encantan pero ya pierde toda la magia. La sensación de peligro y de tener que hacer todo lo posible, desaparece y el juego pierde emoción…

  2. Laocoont Says:

    Quizás la solución pasaría por que nos dejasen guardar cuando llegásemos a un tope de victorias consecutivas. Porque a veces estás enzarzado y te olvidas de grabar y adiós a todo el trabajo

  3. Mechaniloid Says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.Es la razon por la que suelo abandonar.Solo decir una cosa que habia pensado ya antes.quiza no es que te dejen en situaciones absurdas en las que no puedes ir adelante ni atras,sino que quiza no somos lo bastante buenos jugando a ese juego y provocamos esa situacion.Lo digo porque gracias a Youtube he visto que en puntos donde me parece imposible hacer determinada cosa,hay alguien que lo hace sin despeinarse.

  4. yonky desde la playa por iphone Says:

    no estoy en contra de hacer que un viaje en un rpg sea un gran trabajo y el resultado de esto llega a ser mas gratificante pero como minimo acostumbrar al jugador o proporcionar algun tipo de embargo por superar esta etapa pero el caso es que no han trabajado esa parte y estoy viendo como unica solucion usar gamesharks

    • cepa261292 Says:

      niño no me seas mierdas para usar gamesharks a primeras de cambio y ponte a levear como un tonto ya veras como se les quita la tonteria a tos los bichos que se te crucen y te digo que las debilidades elementales no estan de adorno…me ponte a jugar a persona 3 que ahí si que vas a aprender a sufrir por falta de tiempo para levear y por debilidades elementales

  5. Mechaniloid Says:

    Lo mas coñazo de los Rpg es subir de nivel,echandole horas y horas.A mi me aburre,y supongo que a Yonky le pasara lo mismo,por esa razon le pasa lo que ha escrito.

    • cepa261292 Says:

      ya pero es que se aburre con nada…
      ojo que para mi tambien es un coñazo pero luego cuando lo haces y ves a los final bosses caer como moscas dices “ostias pues mira, me ha venido bien invertir un rato dando vueltas en busca de combates aleatorios”
      para coñazo de leveo EPIC el del disgaea que era lvl9999 el limite creo no me acuerdo bien

  6. yonkykong Says:

    Cepa me da que no has leido el texto pues explico dos puntos que has ignorado
    1-Estoy en UN PUNTO SIN RETORNO, sin objetos de curación,etc.. es que hasta yo habría puesto a una especie de genio que te quitara las armas(un genio bastante cabrón) hasta que subas varios niveles para poder superar esa prueba, pero es que estoy empezando a ver como solución volver por una partida que esta por el por la mitad de la historia.
    De todas formas esto en un combate tipo zelda no podría pasar por que existe oportunidades de escapar de un ataque, pero en la parte en la que estoy me encuentro con unos ninjas que me atacan inmediatamente con pergaminos….
    2-Aprovecho las debilidades de los enemigos y optimizo el equipamiento

  7. cepa261292 Says:

    1-si, he leido lo del punto sin retorno y tambien he leido que guardas a menudo para evitarlo, pues eso carga partida y replanteate la estrategia,quedate cerca de un pueblo/ciudad para reabastecerte de objetos,levea un poco,etc
    2-estos son RPG por turnos (que es lo que has estado analizando)no un action RPG por lo que no se para que coño me pones como ejemplo el zelda

    • yonkykong Says:

      desgaciadamente la unica partida que tengo a mano esta a la mitad del juego y se que estamos ante combates RPG pero es que creo la comparación para decir que las limitaciones del RPG en esta parte hacen que tu personaje se desgaste

Responder

