Portal Prelude el mod que supero al juego original

Creo que todo el mundo conocerá Portal, ese juego de culto que se incluyo en la Orange Box y que ha adquirido un gran protagonismo al ser el ejemplo de como hacer todo lo contrario al FPS tradicional con un personaje femenino, un arma constructiva y sin necesidad de entornos cinematográficos con scripts cada dos pasos, que ha sido y sigue siendo la tendencia del disparo en primera persona, pero es ahora cuando han empezado a salir juego que usan esta vista de formas diferentes como Penumbra, Mirrors Edge o Portal.

Cierto que Portal es un juegazo y ofrece una gran rejugabilidad con las cámaras avanzadas o los comentarios de los desarrolladores, pero admitamoslo es un juego bastante corto y que mas de uno abra desinstalado por ser un juego que ocupa bastante espacio o que no un sistema multijugador online, para aquellos que hayan descargado Portal gratis haciéndose una cuenta en Steam o los que compraran el juego en su cajita naranja podéis sacarle mas jugo gracias a la comunidad modder y en especial a Nicolas Grevet apodado “NyK018” un francés que trabajo duramente lograr un resultado asombroso a pesar de componerlo un escaso grupo de modders y más aun cuando nos hayamos con una duración superior a la del juego original.

El primer detalle que diferencia este juego del original, no controlaremos a Chell sino a Abby y nuestra carismática GlaDoS  no se echara de menos teniendo a unos empleados de Apperture Science supervisando las pruebas y es este uno de los puntos en los que mas han trabajado al encontrarnos con gente aburrida y cansada de hacer ese tedioso trabajo, tanto que no nos extrañaran conversaciones entre compañeros o algún que otro empleado durmiendo en horas laborales, un nivel de detallismo que se aprecia teniendo en cuenta lo aburrido que seria este teniendo varias horas sin ningun comentario y con la unica recompensa de seguir adelante. Otro de los puntos fuertes de este mods es encontrarnos con el idioma ingles pero con una traducción subtitulada a múltiples idiomas que es una clara muestra de intentar que todo el mundo pueda disfrutar con el juego y ojo que ya es mas de lo que hacen algunas compañías para hacer mas divertidos y accesibles sus juegos.

Para rematar el buen hacer del mod no tiene nada que envidiar al juego original, tendremos Easter eggs ocultos, camaras avanzadas y hasta unos comentarios de los desarrolladores que llegan a las 80 pistas comentando errores cometidos y como han superado ciertas barreras que han tenido que superar o ideas que han tenido que desechar como en un comentario en el que Nyk018 nos comenta que todas las cámaras del juego tienen una forma de ser derribadas dando lugar a unos logros que no se pudieron representar, aunque se han mantenido las formulas para destruirlas. Hasta nos encontraremos con varios conocidos del mundo de Halflife al fin y al cabo ambas historias se desarrollan en el mismo mundo.

“Yo a ti te conozco de algo”

Pero mas allá de esos detallitos Portal Prelude consigue  explotar la tecnología de portales hasta niveles insospechados creando formulas como el salto infinito o la imperiosa necesidad de aprovechar los ángulos de entrada y salida de los propios portales. También hay cabida para nuevos elementos como unos paneles desintegradores o paredes que se mueven preparadas para crear fases contra reloj.

“¿Seguro qué es seguro?”

“Torretas que odian al cubo, una mecánica desechada por el creador”

El único pero del juego es una curva de aprendizaje que para el diseñador y el que se haya pasado la prueba les parecerá fácil(lo he rejugado 3 veces) pero que el jugador inexperto se liara por la nula utilidad de los comentarios para ayudar al jugador, por ello antes de empezar a jugar os doy los siguientes consejos:

  • En la primera cámara el primer botón puede no funcionar perfectamente con el cubo, sigue aprobándolo hasta que se mantenga el portal abierto.
  • Cuando no sepas a donde hay que ir, mira al techo y posiblemente veras algún camino.
  • Piensa que puedes entrar a un portal por un lado de varias formas(imprescindible para la cámara 03)
  • Antes de entrar en cada habitación observa los dibujos del suelo
  • No seas impaciente
  • Si escuchas una torreta muévete saltando para moverte mas rápido
  • Una torreta tarda mas tiempo en atacar cuando te detecta por primera vez
  • Si hay una gran barrera que no se puede superar, dispara portales en un desnivel y entra en ellos aprovechando que aumenta la inercia para conseguir un salto mas alto, en palabras del creador esto se llama “Salto infinito”
  • Un cubo de compañía NUNCA se debe dejar atrás, da igual que te permitan irte a la próxima cámara tienes que llevarlo contigo.
  • Al final de la cámara 19 tienes que dejar el cubo en la primera sala en su botón si no quieres quedarte atrapado en la segunda sala de la camara 19(aunque no he probado a subirme al cubo para tener mas impulso)
  • The cake is a true

De todas formas y en lo personal, cuando llegue a superar la cámara 19 me lleno un sentimiento de satisfacción al haber superado el test y mirar atrás por todo lo ocurrido, teniendo como recompensa un ultimo nivel en que podremos disfrutar del complejo aunque en los comentarios el creador comenta que tuvo que eliminar sitios por limitaciones del motor source, sin embargo el acabado del complejo y el desenlace de todo lo ocurrido da como resultado uno de los mejores finales de videojuegos que he tenido el placer de jugar.

“It’s hard to overstate my satisfacción”

Podéis desacargar este mod en la pagina oficial, para los usuarios hayan aprovechado la oferta de portal gratis hasta el día 24 de marzo que sepáis que el juego esta capado, pero podéis intentar instalar el mod con este tutorial, aunque podéis comprar la Orage Box que son solo 20 Euros por juegos que te daran cientos de horas de diversión.

5 comentarios to “Portal Prelude el mod que supero al juego original”

  1. Epifanio Suárez Martínez Says:

    No conocía este mod, mmm.
    ¿Esta capado? ¿Tiene menos cosas el Portal que están ofreciendo?

  2. Ale Says:

    Lo estoy jugando y me da la impresión(al momento) que todo es igual: salto+salto+salto+salto. Repito recién comienzo, y solo veo: saltos, difíciles, sutiles, rebuscados, pero solo: saltos.

  3. Jorge Says:

    lo acabo de completar, lo único que puedo decir: es mas difícil que Portal. Una error que siempre cometía ver todo el mapa rápido y no detallaba ciertas cosas. Por ejemplo: paredes de concreto a través de rejillas o puertas que no se notaban a simple vista. Pasaba muchos minutos buscando. Pero en fin.. buen juego😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: