El negocio de los motores gráficos

Anteriormente en yonkykong hemos hablado negativamente sobre la  escasa utilidad del realismo en los videojuegos y como estos estan hechando a perder esta industria aumentando los costes de desarrollo y provocando formas de sacarle mas dinero al publico para sobrevivir y evitar el cierre, pero tranquilos graficwhores en Yonkykong siempre seréis bien recibidos, aunque seáis unos malditos bastardos incapaces de disfrutar un juego por que no requiere toda la potencia de un ordenador de la NASA, vuestras visitas son vuestras visitas y estoy dispuesto a rebajarme a cambio de ver como un numero aumenta hasta el infinito.

Existe un tipo de juego que en la practica no obtiene los beneficios al venderse al publico, sino que su trabajo es demostrar el apartado técnico que se puede crear con su motor gráfico y podemos hablar de varios juegos como Half life 2 o Gears of War que demostraron un éxito de ventas pero no nos engañemos por que no han sido los gráficos el factor determinante para vender estos juegos por que lógicamente una empresa apoyara y dedicara gran parte de sus recursos ha crear un apartado que a simple vista destaque entre los demás.

Si un juego goza de cierto éxito también puede llamar la atención de la propia industria que podrá ver una referencia sobre el poder de su herramienta, no todos los estudios de desarrollo pueden afrontar el dinero y la experiencia necesaria para conseguir llevar a cabo el desarrollo de un potente motor gráfico teniendo en cuenta el problema del rendimiento, por ello es mucho mas fácil y barato optar por comprar los derechos para su uso. Por un lado las compañías creadores del motor se enriquecen al venderlo y por otro lado las compañías lo tienen mas fáciles.

Un juego como Metro2033 con un potente motor grafico ha obtenido unas ventas bastante decadentes, aunque THQ esta planteando licenciar el motor “4A Engine” algo que podra ayudarles para recuperar los costes de desarrollo.

Por otro lado tenemos Gears of War un juego que con su jugabilidad simplista y una experiencia divertida, consigue un éxito de ventas y a día de hoy es el motor mas solicitado y hemos podido ver en mas de una ocasión como este puede trabajarse hasta llegar a un punto irreconocible como Mass Effect o Bioshock lo que ya dice bastante sobre el buen acabado y distintos ambientes que se pueden llegar a lograr con las mismas herramientas algo que puede atraer a aquellos que quieran dotar su juego de un estilo propio.

Pueden coexistir estas empresas que buscan soportar a los creadores de contenido, pero se puede buscar la forma de rentabilizar la creacion del contenido a partir de estas herramientas, como los motores fisicos lo han hecho con las animaciones.

Una respuesta to “El negocio de los motores gráficos”

  1. Epifanio Suárez Martínez Says:

    Hay compañías que sacan juegos como algo secundario, el claro ejemplo es unreal, para ellos el sacarlos es como un pequeño añadido en su empresa, sin embargo el reporte de dinero que les da su motor gráfico es enorme.

    Eso siempre ha sido así, es mucho rentable. El juego es el escaparate del Motor grafico.

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