¿Qué pasaría si los videojuegos fuesen considerados arte?

Los medios y gran parte de los usuarios están convencidos de que los videojuegos son un arte. Sinceramente opino que el no estar catalogado como arte cualquier obra puede de ser considerada arte desde el momento en el que algo puede representar un pensamiento o sentimientos y según el diccionario de la RAE esa es la verdadera descripción. Pero si de repente se declara los videojuegos como arte ¿Qué se conseguiria? En mi humilde opinión, las personas que piensan en los videojuegos como artefactos del demonio o instrumento de atontamiento para nuestra juventud hablan desde la ignoracia y dudo mucho que una palabra como arte cambiara las cosas.

En realidad no todo esta tan mal, hace poco los videojuegos en españa fueron considerados cultura pero curiosamente estos “titulos ” se han conseguido a partir de conseguir cierta aceptación social lo que solo demuestra que cuando ya sean considerados arte esto sera una idea aceptada por la mayoría de la sociedad, por otro lado y algo que me parece mucho más importante es que los videojuegos hayan sido considerados una industria y lo que significa hacer productos para las masas, lo que lo incluye en la política como algo que hay que estimular para mejorar la economía, por otro lado como dije anteriormente los usuarios al pedir que se les tome como un arte buscan principalmente una aceptación social y cuando lo piden las empresas buscan la subvención del estado. A pesar de estas ventajas la palabra industria suele ser sinonimo de tirar por lo que más vende y no por lo que tenga más cultura y elementos como la censura se mantienen hoy en dia en otras formas consideradas “arte” para no acabar siendo regulados por los organismos que clasifican por edades, pero al fin y al cabo esto es un mercado y hay que tirar por el lado de los consumidores.

Por otro lado si analizamos a la propia industria podemos ver a mediocres siendo considerados unos genios, metodos abusivos, ceder ante la presión para lanzar versiones censuradas, obsesión por los efectos visuales como si nos encontráramos en una película de cine dejando a un lado la jugabilidad y un largo etecera.

Pero como ya he dicho la culpa de todo esto la tiene una crisis que se acerca a los videojuegos por subir los costes de desarrollo y el llamar ha hombres de negocios que simplemente estan intentando sacar todo el dinero posible y por otra parte empresas que simplemente se sirven de crear secuelas para conseguir rentabilizar los costos ahorrandose los costos del desarrollo de un nuevo motor grafico y ciertos modelos como el de los personajes.

Para mi que ya existen varios ejemplos que han demostrado el potencial del ocio interactivo y mi conclusión simplemente es que arte es solo una palabra, que no justificaría nada.

3 comentarios to “¿Qué pasaría si los videojuegos fuesen considerados arte?”

  1. Juegos Futbol Says:

    No me extrañaría que dentro de unos años comiencen a considerar a los videojuegos como un arte. Es evidente la creciente tendencia que está logrando esta actividad y la verdad me alegra.. Aunque llegar al punto de considerarlo un arte, no me parecería algo fácil de demostrar. Pero quién sabe, las cosas siempre cambian y a veces nos sorprenden los resultados.

  2. Carlos A. Barrera Says:

    Mucha razón tienes amigo, simplemente el grado de expresión subjetiva en los videojuegos es muy alta, por ahi dijeron “El hombre sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega.” Friedrich Schiller
    Cartas sobre la educación estética del hombre.

    Arte? por supuesto!

  3. Carlos A. Barrera Says:

    Por cierto muy buen Blog amigo! saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: