La influencia del control en los videojuegos

En más de una ocasión hemos podido apreciar que las consolas actuales o anteriores tienen grandes diferencias en cuanto, al fin y al cabo ahora podemos observar que estos periféricos que son el eje angular de los videojuegos, han llegado a presentarse y en la actualidad podemos apreciar que algunos mandos disponen de mas dedos que los que tenemos en las manos y ademas  podríamos decir que solo usamos unos 4 dedos(los pulgares y los indices) para ejecutarlos todas las funciones que nos propone cada juego y genero.

Pong de Atari 1972

La jugabilidad de Pong es extremadamente simple. Tenemos 2 rivales que se lanzan un proyectil que tienen que parar con sus propios cuerpos y usando solo la dirección de arriba y abajo, por otro lado el famoso Pong resulto creando una demanda ganada por los fabricantes de Magnavox Odissey al que pertenece la siguiente imagen:

El Pong de Magnavox Odissey

Pero a pesar de ello, el Pong de Atari gozo de un gran éxito ¿Por qué? La respuesta la tenemos en las 2 imagenes anteriores comparando las distintas versiones y observando que el juego de Atari era más espaciado y los cuerpos eran más grandes lo que facilitaba la jugabilidad y hacia el juego más facil y accesible.

Joystick

Disponer de una opción tan limitada como tener solo unas 4 direcciones y un botón dificulta la tarea del desarrollador de crear un producto que se diferencie y a lo largo de la corta historia de los videojuegos hemos podido ver varias formas de aprovechar estas limitaciones y la principal salida ante tal limitacion a sido el ver como nos movemos a traves del escenario y aprovechando el boton para funciones como el salto o el disparo.

Asteroids

Donkey kong

Space Invaders

Pacman

Mención especial merece Pacman porque es otro claro ejemplo de como puede aprovecharse estas 4 direcciones y la vez revoluciona el concepto de videojuego, expandiendo el concepto de  barreras y varios caminos con distintos objetivos como unas 4 bolas que servirán de premio para acabar con los fantasmas y encerrarlos por un tiempo, mientras nos preocupamos de superar el nivel y aunque os pueda parecer una tontería, me parece un trabajo impresionante el diseño del pixelado escenario de este juego y creo que todo aquel que quiera desarrollar videojuegos debe observar y analizar con mucho detenimiento.

El concepto de Super Mario Bros. fue el primero en introducir un movimiento por el escenario y a la vez nos permite como principal herramienta el salto y a la vez aprovecha muy bien este concepto estableciendo el caminar por los bloques y por otro lado el saltar por encima de estos para obtener  monedas o super champiñones que a la vez funcionan como vidas y habilidades. Por otro lado cuando encontremos una flor de fuego tendremos la oportunidad de lanzar unas bolas nos facilitara la acción de acabar con los enemigos y ademas si manteniamos pulsado ese botón mario aumentaba su velocidad.

Doom Original

Doom a pesar de jugarse en un PC su control esta basado en el movimiento tridimensional girando sobre nosotros mismos, las teclas numericas para cambiar entre armas y usando la tecla espacio para disparar  y si comparamos con la actualidad podremos observar que hoy en dia tenemos un botón para agacharnos, otro para lanzar granadas, sacar el cuchillo, cambiar al modo secundario del arma y finalmente otro botón para disparar.

LA INFLUENCIA DEL RATÓN DE ORDENADOR

El control del ratón, no fue pensado para los videojuegos, pero fue visto por los desarrolladores como un herramienta y su utilización ha dado como resultado la posibilidad de seleccionar objetivos entre una gran multitud dando lugar a juegos como el genero de la estrategia, convertirse en el control natural del FPS o juegos como Lemmings o Farmville.

LA INFLUENCIA DE LAS 3D

Por otro lado, gracias al avance de la tecnología y la llegada de las 3D dio lugar a que los mandos se pensaran para esta nuevas capacidades y el resultado para esto fue un Stick pensado para moverse al rededor del mundo tridimensional. Algo que fue aprovechado con juegos como Super Mario 64.

LA INFLUENCIA DEL CONTROL POR MOVIMIENTO

Estamos en la generación en la que Nintendo se ha desmarcado con un mando simplificado y basado en mover las manos para jugar, esta evolución mantiene los botones del mando original y ademas tiene oportunidad de funcionar como una flecha de ordenador lo que permite la llegada de estos generos, sin embargo el mito de que no se puede competir contra Nintendo en juegos simplemente ha provocado que pocos sean esos juegos que aprovechen la oportunidad de este singular mando y por ahora tenemos Wiisport que tambien ha recuperado el social gaming.

3 comentarios to “La influencia del control en los videojuegos”

  1. Danielo Says:

    Muy buen repaso. Para mí el mejor control será el influenciado por las 3D (supongo que es lo normal) con los mandos de GameCube y Xbox 360 como los más cómodos para mí (nunca me he acostumbrado a los de PS).

    Los mandos con control de movimiento… bueh. Me parecen grandes formas de jugar, pero nunca los sustituiría ante los que he mencionado antes (CG y 360).

    Un saludo.😉

    PD: ¿Hay alguna manera con la que pueda contactar contigo? Gracias.

  2. Juegos Futbol Says:

    Yo he sido siempre un usuario de PC, acostumbrado al mouse y teclado. Ultimamente estuve jugando en la Xbox de mi hermano juegos de género FPS y la verdad que me sigo quedando con el mouse para apuntar, se pierde algo de precisión con un gamepad. Aunque sí me pareció más cómodo en juegos de otros géneros, supongo que es una cuestión de gustos.

  3. Mechaniloid Says:

    Yo me quedo con la simplicidad del pad tipo NES,o ya para estos tiempos,el Dual Shock.El mando de Super Nintendo estaba bien,pero jugando al Street Fighter acababas petando los botones R y L(ademas que los ataques con puño fuerte eran complicadillos,solucionado este punto en el Dual Shock al poder poner patada y puño en los R).A los joystick no les he visto nunca la gracia, quizá solo para juegos de naves de los de su época,pero ni eso.A juegos de pc no le he dado demasiado,pero lo del ratón pues como que no(excepto aventuras gráficas y juegos como el Lemmings).El Pong quizá sea un caso bastante aparte,porque que yo sepa se jugaba con un mando analógico,lo cual creo que era su gran baza. Probé el mando de Nintendo 64 y la verdad es que no me gusto nada por la forma de cogerlo y la disposición de botones,ademas que el stick analogico tenia un tacto peculiar.El de Dreamcast,me pareció bastante fallo,porque acababa siendo mas practico jugar con el digital que con el analógico.Eso si,añoro la pantalla del Visual Memory,lastima que nadie haya vuelto a poner una pantalla en un mando,porque era la mar de útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: