La dificultad de hoy es demasiado fácil

“Os merecéis ir de rosa”

Esta es una de las grandes quejas por parte de jugadores que sienten que en la actualidad, la dificultad a bajado, principalmente tengo que nombrar estos dos articulos que hablan sobre el tema en Anaitgames y Pixfans.

Hay que permitir que el jugador disfrute el juego, sin necesidad de una gran dificultad, creo que todo esto se debe a pensamientos que se acercan a la realidad, pero que fallan en algo y ka confusión es pensar que  algo mas fácil es mas accesible, por decirlo de algún modo el que un juego sea accesible significa que puede acceder a el mas personas y en eso a consistido la estrategia de Nintendo, al implementar un control por movimiento que intenta hacer que la gente pierda el miedo a tocar botones, algo que no pueden asimilar y por otro lado tenemos sistemas como la regeneración o los sistemas de coberturas dos sistemas que se complementan permitiendo que el jugador se resguarde y a la vez  tenga tiempo para regenerarse, es ahora cuando la dificultad es casi nula, pero ¿Aquí es cuando el juego pierde el sentido? No y no, siguen existiendo los niveles de dificultad y a la vez sistemas como los logros ofrecen la posibilidad de ciertos dificultades opcionales, muchos hablan del logro de conseguir eliminar a un gran enemigo experiencias que al parecer se ha perdido y digo al parecer por que siguen existiendo propuestas que proponen una mayor dificultad, por un lado tenemos tenemos ejemplos como los Big Daddy de Bioshock y existen otras propuestas que puede que muchas personas pueden no haber visto y uno de esos ejemplos esta en The legend of  Zelda que tiene un sistema de vida basado en conseguir piezas de corazón, cuando derrotamos a un enemigo final se crea una salida y un contenedor corazón, en un juego en el que no puedes elegir la dificultad te permiten elegir tu vida y creo que esta es una buena solución para un juego de tal extensión como es un Zelda en el que programar a todos los enemigos seria un proyecto con unos costos muy grandes, por ello renunciar al premio es una decisión del jugador.

Quizás sea que no nos siente bien una derrota pero hasta yo mismo me he aprovechado mas de una vez de las limitaciones tecnicas creando bugs en enemigos, cambiando el horario en Animal Crossing o usando la inmortalidad del V.A.T.S en Fallout 3 mientras estaba rodeado por 7 enemigos y usando un lanzacohetes peligrosamente cerca. ¿Acaso es malo aprovecharse de estos despistes? Yo se aceptar una derrota, pero si veo una posibilidad y una manera de conseguir salirme con la mia ¿Por qué no usarla?

3 comentarios to “La dificultad de hoy es demasiado fácil”

  1. edgar Says:

    La verdad esta generacion a bajado mucho en cuanto a dificultad muchos diran tengo un juego “HARCORE” cuando el juego es de mas facil y lineal y solo es “HARCORE” por que aparecen dos o tres manchitas de sangre en la pared la verdadera dificultad estaba en la n64 ase mucho tiempo en ocarina of time me acuerdo q me lleve 3 dias completos para poder pasar el templo del agua y el majoras mask tanbien era dificil ademas de otos juegos me acuerdo del body hasverd tambien era dificil bueno solo dire q ojala la dificultad aumente en los juegos porque hoy en dia no ahi casi nada dificil q eslo q se consideraria verdaderamente HARCORE

    • yonkykong Says:

      Siempre se debe dejar que la gente se pase un juego, pero se puede ofrecer un reto y tengo que decir que no es algo que me cabree principalmente por que no soy de esos que se dedican a pasarse FPS(excepto online)
      PD: No se si usas la palabra harcore para cabreame pero el caso es que puedes decir dicil perfectamente
      un juego dificil y ya esta

  2. Mechaniloid Says:

    La verdad es que cuando ya no se tiene demasiado tiempo ,ni ganas de jugar,una dificultad baja anima a seguir jugando.Yo creo que el elegir el nivel de dificultad de toda la vida,es la respuesta.Simplemente eliges la dificultad que se ajusta a tus posibilidades y ya esta.La dificultad es algo bastante personal,porque no todo el mundo tiene las mismas habilidades,pero eso no debe ser un problema para disfrutar de un juego.Lo que quiero decir,es que si yo compro tal juego,su nivel de dificultad no deberia ser un problema para disfrutarlo,que para eso lo has comprado.

Responder

