Esto.. ¿Cómo se juega?

La narrativa de los videojuegos permite a través varias formas explicarle al jugador las normas de este; podemos leer una explicación, observar un claro ejemplo y otras veces ejecutar un simple puzzle. Que aunque no suponen una gran dificultad sirve para explicarle al jugador los usos básicos y las normas necesarias para jugar.

Aunque ciertos conceptos que hemos aprendido nos parezcan sencillos, tienen que permitir una curva de aprendizaje y en mas de una ocasión estos “poderes” se presentaran de forma capada, me explico, durante aproximadamente la primera hora de “Portal” solo podremos lanzar portales azules y los rojos estarán predeterminados por la maquina, esto puede parecer bastante aburrido, pero en la practica plantea que el jugador deba buscar otras formas de afrontar ciertos rompecabezas algo que hace el juego más accesible y ademas crea más horas de juego.

Posiblemente el ejemplo de Portal puede ser visto como muy rebuscado y algo “especial”, pero por ejemplo en un juego como “The legend of Zelda” primero conseguiremos un arco, después lanzaremos flechas a través del fuego, continuado por un puzzle en el que necesitamos cambiar la posición del fuego o moverte para encontrar el angulo adecuado. Todo esto antes de conseguir las flechas de fuego.

¿Se supone qué tengo que usar todo esto en la primera misión?

Con esto no quiero decir que sea malo omitir al jugador ciertas habilidades, si no son necesarias para completar el juego no hay ningún problema y en cierto modo constituye una jugabilidad a la que llamo “Jugabilidad oculta” y en resumidas cuentas, se trata de ciertas acciones que aunque no son necesarias, pueden ayudar, sobre todo en el juego online. Como el rebote de una granada o el doble salto del Scout en Team Fortress 2.

Como ya he dicho, la jugabilidad oculta no debe ser necesaria y esto lo digo por experiencia propia, pues veréis, uno de esos géneros que no he conseguido dominar es el de la estrategia, conseguí pasarme juegos como Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión The Frozen Trone y a pesar de jugar en nivel fácil, lleve el juego con una gran dificultad, sobre todo en sus últimos niveles en los que tuve que repetir la partida en más de una ocasión. A pesar de esto, conseguí pasármelo y el genero me dejo con un sabor muy amargo al ver que mis estrategias (que se supone que es de lo que van esta clase de juegos.) como acaparar los recursos o crear puestos defensivos eran destruidos en partidas multijugador, en una de estas ocasiones un enemigo me aviso por las buenas, que dejara una mina de oro pacíficamente, yo le respondí con que esperara y aproveche esa espera para fortalecer el puesto defensivo más cercano con torretas más cercanas y mover a todo mi ejercito hacia estas. Mi idea era que después de decirle que no, un grupo de valientes orcos y trolls dispuestos a morir funcionaran como cebo, para así mover a su ejercito hacia el puesto defensivo y así conseguir una gran ventaja. A pesar de mi estrategia fui derrotado por un ejercito amontonado, después de mi derrota no entendí el por que de esta y mi rival me explico que perdí por que ciertas armaduras resisten mejor ciertos tipos de daños y otros peor.

Ante esa explicación, comprendí que se trataba de una especie de piedra, papel y tijera que nos obligaba a alternar entre unidades. Algo necesario, pero que en ningún momento explicaron los chicos de Blizzar y que en un genero como los RTS no se percibe y que ademas se complico con armaduras como divino o héroe, por lo que al final esto

Piedra, papel o tijera

Se convierte en esto

5 comentarios to “Esto.. ¿Cómo se juega?”

  1. Mechaniloid Says:

    Yo prefiero que me expliquen como se hacen las cosas,porque a veces no estas por la labor de ir descubriendo chorreces.Son muy odiosos los juegos de estrategia y parecidos,yo soy mas de la via directa.

  2. nmlss Says:

    Muy muy bueno el ejemplo de Portal y Ocarina Of Time. Sobre todo el primero, me parece que tiene un control sencillísimo y que eso es parte de lo que lo hace un juego tan grande. Y de Zelda, el hecho de que incluyera un botón de acción, evitó que se tuvieran que usar 500 botones.

    Como ejemplo-contraejemplo podría poner también Mirror’s Edge y GTA IV. Uno lo controlas prácticamente todo con dos teclas (espacio para saltar y shift para agacharte) y el otro…. bueno, solo digo que en la versión PC al menos, la cámara del coche la tenías que llevar con el ratón mientras conducías con WSAD. Eso y los mil controles para sacar del coche, apuntar, disparar, correr, saltar, móvil, armas, etc etc etc

    Por cierto, ¿has jugado a Banjo-Tooie? Si no lo has hecho, te recomiendo que lo pruebes ni que sea en emulador (eso sí, con un mando), porque es acojonante la cantidad brutal de movimientos que tiene ese juego con un mando como el de la N64.

  3. Andresito Says:

    Por dios es el doblaje de Big Bang Theory. ¡¡Mis oídos!!

  4. cepa261292 Says:

    quien fue el que te peto en el warcraft 3? porque si fue en el poligono, yo recuerdo jugar contigo en equipo asi que deduzco que pudo ser algun gemelo aunque ellos no se muevan por estrategias del tipo esta armadura es mejor

  5. kousai Says:

    xDDDDDDDDDDDDDDD oh dios mio…TBBT siempre en versión original xDDD aun así ese piedras, papel y tijeras es brutal. Y como siempre diré que Portal y Ocarina of time son juegazos, y les ayuda mucho sus controles.

Responder

