La falacia de la falta de originalidad en la actualidad

Hay la nostalgia, ese sentimiento que es capaz de hacer que hasta el más moderno, desempolve su SNES, sega saturn, spectrum o emulador más cercano para revivir esos viejos momentos en los que eramos niños, sin apenas preocupaciones y puede que por ese sentimiento exista ese pensamiento de que ahora todos los juegos son la copia del otro y por consecuencia a otras personas diciendo que se necesitan mas juegos originales, que escasean o que ciertos géneros lo necesitan nuevos juegos que cambien.

Uno de los géneros más acusados es el del FPS y que queréis que os diga cuando juegos como: Call of Duty, Borderlands, Crysis, Left 4 dead, Half life, Bioshock, Halo, Timeshit, Battlefield o Team Fortress.

Según la opinión generalizada este genero esta estancando, muerto y si seguimos esta mentalidad tengo que suponer que todos los juegos citados anteriormente son copias entre si ¿Que todas se basan en disparar? Exacto, por que es la mecánica principal para la que fue diseñado este genero y a pesar de todo hay juegos que han alejado del concepto de disparar como Mirror´s Edge que no se centra en disparar, centrándose en llegar a cierto punto lo mas rápido posible y por otro lado tenemos Portal en el que tus disparos crean portales y estos proponen una mezcla de rompecabezas y habilidad.

Esto no es un FPS es un FPPuzle

Por otro lado algunas innovaciones como la regeneración o los sistemas de coberturas que han adoptado gran cantidad de videojuegos, pero lo cierto es que esto solo se ha adoptado en el genero de la accion en tercera persona y en menor grado en los FPS, ademas de que no todos los juegos se pueden valorar por que la experiencia que se intenta conseguir en un Halo es el de una batalla en la que si estas débil el juego cambiara en post de conseguir salvarse y en un Team Fortress, Left 4 Dead o Battlefield el tener objetos o equipamiento de curación permite que los usuarios se necesiten entre sí.

9 comentarios to “La falacia de la falta de originalidad en la actualidad”

  1. nmlss Says:

    La verdad es que tras jugar a maravillas como Mirror’s Edge o Portal, es difícil decir que la originalidad escasea en el mundo de los videojuegos. Pero entiendo que se diga eso, porque mientras existan sagas tan quemadas como los Final Mierdasy, los cien mil juegos de Mario, los FIFA y PES y demás….

  2. Epifanio Suárez Martínez Says:

    La jugabilidad como la originalidad es una aspecto que deberían tener mas en cuenta pero hay que pensar que hay una gran industria de jugadores pasivos que compran una y otra vez algo por 70€ que no vale ni 10€… eso es lo mas horrible…

    • yonkykong Says:

      El caso es que las innovaciones de las que hablo, influyen expresamente en la jugabilidad y si hablamos de juegos como los deportivos podría deciros que en ese caso solo se necesitarían actualizaciones, pero poderoso amigo es don dinero y si la gente esta dispuesta a pagar por estos ¿Por que negarselo?

      • Epifanio Suárez Martínez Says:

        Tiene una cosa buena, han hecho que este sector crezca, tenemos repeticiones y juegos que nos queman la vista con solo mirarlos… pero han generado que el mundillo crezca y haya mas gente y mejor…

  3. Laocoont Says:

    Mmm…las sociedades son cíclicas y pendulares por lo que ya soplaran vientos mejores. Sólo hay que sentarse a mirar y esperar!

  4. KARCHEDON Says:

    Todo lo que expones es tan simple, como que la industria evolucionó hace tiempo como lo hizo anteriormente las industrias del cine o de la música, es decir, existen productos comerciales hechos para las grandes masas, que sinceramente no ven mas allá de sus narices, y luego están los pocos que buscan algo autentico y que realmente sea de calidad y original.

    Algo así como elegir escuchar a David Bisbal o escuchar a Planet X, elegir ver Avatar o The Road.

  5. GredXII Says:

    Pues aunque no voy a negar que a día de hoy aún quedan creativos con ideas originales y buenas, por desgracia vivimos la experiencia de los refritos, y pocas cosas son originales, nuevas y Buenas. Ole por las que si lo son.

  6. franco Says:

    La originalidad esta sobrevalorada en estos dias, honestamete viviendo en una epoca de la HD y los juegos vistos en 3d yo creo mas que experimentar es la hora de combinar, pulir y perfeccionar… Me explico:

    ya el tiempo de crear nuevas mecanicas viene con las nuevas tecnologias, como lo fue en su tiempo la creacion de los generos y mecanicas en los videojuegos que todos conocemos. ahora vivimos en una epoca que lo mejor que puede hacer los desarrolladores de videojuegos es pulir y mezclar lo que ya existe para la creacion de juegos increiblemente pulidos, ejemplos en los FPS tenemos que apartir del halo el fps piso tierra en las consolas y en las masas y el first person shooter le llego la hora de evolucionar ya los firs person son shooter tienen historias magistrales (Mw y MW2) o son una gran comedia si es necesario (Team fortress 2) los first persons son plataformas (mirrors edge) los first persons son puzzles (portal) los fist person son RPGS (Borderlans)

    Ojo que estoy usando el ejemplo de los first-person pero se puede usar eso en todos los generos y en las mecanicas, como la de los RPGS la mecanica de los puntos y experiencia que en los mismos RPG evoluciono relativamente en FFXIII con los cristales pero eso es lo de menos la mecanicas de los puntos de experiencia ya esta en casi todos los generos… ya esta en los FPS, en el modo carrera de los juegos de soccer, incluso en juegos de peleas o de carreras

    y si me sigo podria citar un indeterminado numero de ejemplos hasta generos que hasta hacen un año parecian muertos o congelados como son las aventuras graficas que empezaron con los point-a-click, se estancaron por un tiempo apara dar paso a generos mas activos y ahora vemos como aparece un thriller interactivo sobre un asesino de niños en los que podemos controlar en tiempo real la vida de 4 personajes

    y si quieren inovaciones esperense un par de añitos que con la NEXT GEN ( la del movimiento) va haber inovaciones y mecanicas nuevas a borbotones….
    >

    • yonkykong Says:

      Aun se ha demostrado que mas alla de mezclar generos se pueden implantar nuevas mecanicas de juegos, los videojuegos aun pueden dar mas de si, lo que pasa es que en la actualidad, algunos se creen que son unos directores de cine, cuando en realidad estan haciendo un fracaso comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: