¡Esto son negocios!

Cuando se estaba gestando la Wii, una de las frases en una de sus presentaciones decía lo siguiente:

El concepto general era que el poder no lo es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y adelantar su propia extinción.

Esta frase es la respuesta a las siguientes preguntas; ¿Por que wii es distinta? ¿Por que ha crecido este interés por conseguir nuestro dinero? y ¿Qué sucederá con la industria de los videojuegos?

Los videojuegos como una industria tecnológica da pasos de gigante en muy poco tiempo, esto permite resolver problemas y plantear nuevos conceptos, pero no todo son rosas y tenemos los costes de producción que actualmente mantienen los desarrollos para consolas en varios millones, ante este panorama las compañías no se pueden permitir arriesgarse mucho, muchas empresas de videojuegos han cerrado últimamente pero el problema no ha sido la piratería, ni la crisis económica, el problema siempre ha sido la rentabilidad del negocio, para explicarme mejor los costes de desarrollo en la actualidad son muy elevados y en dia la media del coste al desarrollar un videojuego son unos 20 millones, esto es la media por que si vamos a las super producciones podemos ver que GTA IV ha costado mas de 100 millones, Shenmue 70 millones o L.A Noire que actualmente no ha salido ya ha supero la barrera de los 50 millones.

Muy bonito, pero pensar ahora que todo el modelaje, puede ser el resultado de unas semanas pagando a programadores y artistas, para hacer los modelos, texturas y motor grafico.

En el caso de GTA IV un juego que vende como mínimo 10 millones de copias las ganancias son obvias, pero tenemos el ejemplo de otros juegos como Shenmue o Too human que han obviamente no han sido rentables y es que los dinosaurios grandes y feroces necesitan grandes presas para sobrevivir, aquí se empieza a pensar en como sacar más dinero de un producto, principalmente podemos recortar la duración de un titulo, teniendo un juegos de pocas horas, por lo que el comprador repetira varias veces esta via para conseguir otro juego, otra forma consiste en sacar una secuela dado a que prácticamente podemos coger la base del juego original y conseguir sacar otro titulo al mercado.

El interés por la industria para conseguir hacer mas rentables sus desarrollos ha llevado a plantearse acabar con el mercado de segunda mano y con la piratería, por medio del DRM, curiosamente los empresarios piensan en añadir códigos que son crackeados en poco tiempo, en vez de preguntarse en como motivar al jugador a no deshacerse del producto, como por ejemplo hacer un multijugador adictivo o la necesidad de un elemento proporcionado por la propia empresa como por ejemplo un accesorio o un servidor dedicado.

Muchas personas reniegan de estas practicas por parte de la industria, pero es que esto es una industria y no se trata de que le gustaria al jugador sino de cuanto esta dispuesto a aceptar, los consumidores son los que ponen su dinero para mover la industria. Esto es muy sencillo si una empresa saca un juego que le interesa a la gente lo compra y la empresa tendrá más dinero para hacer una secuela, si lo hace mal la gente no comprara el juego y en caso de hacerlo como un imagina ser.. los consumidores desconfiaran a la hora de comprar.

Cuando empresas como Sega o Nintendo estaban al borde de la muerte, por motivos internos, acabaron llenando el catalogo de Gamecube y DreamCast de grandes juegos y dandoles una generacion de Oro y esto esta pasando en la actualidad, para ello solo hay que ver que los medios especializados han adoptado unos calendarios donde anotar los lanzamientos.

Todo en exceso siempre es malo y el principar problema es que el jugador o es un adolescente que compra 3 o 4 juegos al año o es un adulto que no tiene el tiempo suficiente para su hobby preferido, demasiados juegos buenos, aquí se pone en la practica el destacar lo maximo posible sobre otros titulos y al dia de hoy, veo un mosaico de grandes juegos que se entorpecen entre si mientras  todos entre colores llamativos, me crean una gran indiferencia.

Varias compañias caeran y en especial apuesto por una de las grandes Electronic Arts que lleva unos 3 años, dando numeros negativos.

5 comentarios to “¡Esto son negocios!”

  1. nmlss Says:

    A mí este artículo me deja con una duda: ¿Por qué esa mano está tan jodidamente morena si se supone que es de un bussiness man que trabaja en oficinas? :S

  2. Krlosmi Says:

    ignorando el primer comentario relativamente fuera de lugar, este articulo esta muy interesante. Realmente el exeso es malo, ultimamente estan saliendo juegos buenos e interesantes (dejando de lado el hecho de que tengan errores, bugs por ejemplo, que viene acompañado del desarrollo de una tecnologia mas compleja) y si no hay suficientes personas que puedan jugarlo por el factor tiempo o dinero, no sirve de mucho honestamente ya que termina siendo negativo.

  3. Andresito Says:

    Siento ser tan pesado Yonkikong, pero deberías usar puntos y seguidos. Resulta muy difícil leer un artículo relativamente largo si no tiene ningún tipo de pausa visual.

    • yonkykong Says:

      Por pausa visual entiendo imágenes(que acabo de introducir) y por otro lado he usado varias comas para separar las oraciones.
      Aunque estoy viendo errores peores como “que han obviamente no han sido rentables”
      (Dios,y yo estoy escribiendo todos los textos del project zetsubou)
      De todas formas siempre se agradece que se señalen errores para mejorarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: