Enséñame el punto debil

El jugador como ser humano es capaz de aprender de sus errores y mejorar para poder desarrollar una acción para obtener las mejores resultados con menor coste, esto implica que el jugador pueda observar los distintos resultados y muchas veces el jugador podría desarrollar una partida sin darse cuenta de la utilidad de algunas acciones que actuarían en su beneficio, podríamos tener una pistola y no saber de la existencia de un disparo secundario. Esto nos lleva a que el jugador necesite interpretar ciertos elementos para saber sobre la utilidad de ciertas acciones. Algunas de técnicas son interpretadas por conocimientos generales, tenemos el mítico caso del disparo a la cabeza y al que todos estamos acostumbrados, por otro lado tenemos otros elementos como el disparar a un barril de gasolina que a pesar de ser mentira esta asumido por millones de personas, esto se ha producido por influencia del cine.

Muchos juegos no se basan en la realidad y otras veces atacaremos intuitivamente a un cristal luminoso o al ojo de un enemigo ¿Por que? por varias razones como ver un personaje hacer una acción o que este nos llame la atención algo luminoso o al que nuestro enemigo no quiere que te acerques, tenemos el ejemplo de Portal que después de avanzar la escucharas decir que no tienes que hacer tal cosa y el jugador pensando en que esto no puede quedarse en un esperar aburriendose interpreta que tiene que hacer lo contrario a lo que se le dice.

Si lo pensamos los videojuegos son un conjunto de elecciones basadas en la elección, el ejemplo mas evidente lo tenemos en la saga pokemon donde el fuego vence a la planta, la planta vence al agua y el agua vence al fuego, aunque al principio de la historia te obligan a que tu rival elija al pokemon que por “logica” te intentara vencer, pero al que estamos forzados a ganar para aprender que aunque estas esten a nuestra contra, siempre existiran variables que nos lleven a un equilibro.

Es curioso por que este concepto practicamente en todos los videojuegos y hasta en el caso de los juegos multijugador, por ejemplo en juegos como Counter Strike o Urban Terror el juego esta en saber los movimientos de tus enemigos y mas de una vez me ha llegado a ser de gran utilidad predecir los movimientos y los sitios donde se refugiarian o en el caso de que me esten persiguiendo elegir un movimiento innesperado para conseguir terminal con el.

Por eso un videojuego que solo tenga elecciones que te lleven a ganar siempre, se convertirá en una experiencia aburrida y un juego en el tengas que pensar con antelacion tus proximos 20 movimientos se convertira en una experiencia frustrante, aunque más de una persona lo podra ver como un reto.

Como dijo Platon “la virtud esta en el termino medio” y un jugador debe poder interpretar que esta cometiendo un error y darle una oportunidad de rectificar, como una partida de ajedrez.

Opciones limitadas, pero interesantes


6 comentarios to “Enséñame el punto debil”

  1. cepa261292 Says:

    es curioso pero pensaba que en este articulo ibas a hablar de shadow of the colossus por el tema de mostrar el punto debil con la espada

    • yonkykong Says:

      El un principio lo iba a llamar “El disparo inteligente” o “El talón de alquiles” y practicamente solo tenia pensado hablar sobre los headshots despues me he distraido mucho y he empezado a nombras cosas como el piedra papel o tijera y al final no se que he hecho

  2. cepa261292 Says:

    sip,creo que le hubiera quedado mejor lo de El talon de aquiles

    pd:POR FIN!!!!!!!! GRAFICAAAAAAA!!!!
    organizare partidas con el franpe al l4d2 por hamachi te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: