Un RPG ¿eso que es?

Es interesante que aun sigamos llamándolos videojuegos cuando gran parte de la industria este centrada en aumentar los valores tecnicos y comparandose continuamente con el cine y es triste por que como ya dije no importa mucho que cuentes si no como lo cuentes y ultimamente pocas han sido las excepciones que no se han limitado a enseñarte una proeza tecnica basada en por ejemplo subirte a tu enemigo como en Shadow of the Colossus.

Tengo que admitir que desde hace poco tiempo, que se que RPG y juego de Rol son lo mismo, pero me gustaria saber por que este es un genero en si mismo, que yo sepa Rol trata sobre interpretar un papel pero que yo sepa un videojuego es un juego y en realidad la historia en muchos juegos llamados RPGs esta es practicamente inexistente a la hora de elegir.

Según yo el genero de los RPGs orientales extrañamente te limitan bastante una historia y las elecciones jugables a veces se plantean como una obligacion y creo que eso no es el concepto de un rpg, pero tambien tenemos el caso de un RPG occidental en el que se suelen plantear las conversaciones como unas minipruebas basadas en tus caracteristicas y analizar las situaciones para por ejemplo agradar a la gente para conseguir favores gratis.

Pero si lo pensamos el concepto de juego es tratar de lograr un objetivo con determinadas elecciones algo que por ejemplo entraría a la hora de elegir si saltar o  disparar. Por lo tanto hasta en los juegos como los de conducción estaríamos ante juegos de Rol.

¿Que opinais?

4 comentarios to “Un RPG ¿eso que es?”

  1. Lost child Says:

    Hombre, si te basasas en el significado primitivo, podría ser un juego de rol cualquiera, pues te metes en un rol que no es el tuyo (conductor de f1, tio con espadas y ganas de salvar el mundo, escarabajo pelotero glamuroso que hace pelotas con el mundo, etc). Pero realemente no se si algún día se podrá llegar a tener ni una centésima parte de protagonismo e importancia en un RPG (que digan lo que digan son todos bastante lineales) como en un juego de rol.
    Un juego que nunca acabé y que si creo que es poco lineal es el Clock Tower de la Super.

  2. Andresito Says:

    Los videojuegos de rol o RPGs reciben su nombre porque están inspirados en los juegos de rol de lapiz y papel de toda la vida. Conocidos ejemplos serían el Neverwinter Nights (el original de los 90) o la saga Eye of the Beholder. De la misma forma, los juegos de carreras se llaman “de carreras”, porque están inspirados en las carreras de coches de toda la vida. No es tan complicado.

  3. Mechaniloid Says:

    Pues como todo,en su momento se llamo a un tipo de juego de esa manera,y al ir evolucionando y parecerse a lo original se fue llamando a los siguientes igual,hasta nuestros dias.Asi pues,simplemente se llaman asi porque con el transcurso del tiempo se les fue llamando de esta manera.De todas maneras, Role Playing Game , no creo que se refiera exactamente a la idea de rol original,sino juego basado en rol,no de rol.Tambien estan los Action RPG,como Zelda y muchisimos otrs,que dejan bastante de lado el rol,pero sigue estando la palabra en esta variacion.Creo que una analogia seria decir que usas el Turmix en lugar de la batidora.Se basa en algo,aunque no sea hoy en dia lo mismo.Yo no le daria mas vueltas.

  4. Lost child Says:

    No confundáis el significado con el significante. Está claro que son juegos de rol porué está basado en juegos de rol, pero todos son juegos de rol si te refieres a que en cada uno te pones en un rol diferente. Si no le queréis dar vueltas quedaros con la primera parte y ya está.=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: