¡El consumidor MANDA!

Cada día podemos ver como empresas cierran, trabajadores son despedidos y los que no están siendo esclavizados con horarios abusivos.

Las empresas lejos de aprender de sus errores, echan las culpas a ciertos problemas que no son la base de la cuestión y a la vez se excusan con estas para emplear métodos mas lucrativos.

Creo que todo el mundo sabe de que estamos hablando DRM abusivo, Juegos incompletos, recortar contenido para después venderlo, etc..

El caso es que es un tema muy hablado y comentado en todo en internet, pero la verdad es que por mucho que hablemos un grupo reducido de gente, al final los consumidores son los que eligen y al parecer un 15% de usuarios que descargan el contenido digital es un margen de beneficio suficiente para seguir manteniendo la salida de estos contenidos, pero ¿Por qué esta generación?


Obviamente las desarrolladoras son empresas que necesitan dinero para seguir existiendo, pero en la generación pasado los costes de desarrollos eran unos 5 millones de media y hoy nos encontramos con superproducciones que están entre 10 y 30 millones esto lleva a las empresas buscar nuevas formas de conseguir dinero y en esta generación las consolas disponen de capacidades online y disco duro lo que posibilita la creación de contenido extra.

Si pensamos veremos que los efectos de la piratería solo arañan parte de las ventas y estas aumentan cuando el trato al consumidor es peor como podemos ver con CoD:MW2 y Spore productos que han vendido millones y ya han obtenido ganancias a pesar de su elevado número de piratería. No estoy hablando de dejarle vía libre al pirata y obviamente las empresas están en su derecho de proteger su producto pero las decisiones en contra de estas están muy mal planteadas, principalmente el problema está en que las protecciones acaban suponiendo un gasto inútil y un valor añadido para la copia ilegal.

Ya lo he dicho antes, pero una de las frases de Hitler era “Es mejor matar 10 inocentes, que dejar que escape un culpable”

Las empresas deberían pensar que los piratas quieren consumir cierto producto, pero por ciertas circunstancias estos no pueden acceder a el, entonces el pensamiento debería pasar por crear motivaciones para que el consumidor elija estas.

También tenemos que ser realistas en que poner una Clave de acceso, tener siempre el disco o registrar tu producto en Steam son acciones que han sido aceptadas por un gran número de consumidores y por mucho que hablemos, tendrán que ser los mismos los que decidan piratear o directamente ignorarlo el mundo de los videojuegos.

Existe una gran frase que se puede usar en todo tipo de industrias liberales y esta es ¡El consumidor manda!

Muchos podrían decirme que no, que esta generación se ha podido mantener con ventas millonarias y los últimos desarrollos son muy espectaculares, pero pensar que en la mayoría de ocasiones son necesarias aproximadamente un millón de ventas para lograr ser rentables y que empresas como sega o nintendo cuando estuvieron a punto de morir dieron una generación de oro a los consumidores de esta o como EA Tras registrar perdidas estos últimos 3 años está creando proyectos como “Mirrors Edge” y “Dead Space” y es que no tenemos que ver la muerte de empresas como algo malo, sino como la repetición del pensamiento de la evolución de Charles Darwin.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Como podemos ver esta generación Nintendo a ignorado los valores de desarrollo basado en los gráficos y han visto que la creencia de que los jugadores querían mas realismo grafico era solo una mentira, además se han dedicado a expandir el mercado algo que no solo la ha librado de la banca rota sino que la ha convertido en una de las empresas más ricas del mundo, Orientándose a Satisfacer al publico expandido.

3 comentarios to “¡El consumidor MANDA!”

  1. Mechaniloid Says:

    Con la de gente que trabaja en esto,deberian irse replanteando las cosas.Yo sigo pensando que las generaciones de consolas deberian durar mas,para asi amortizar costes.Esto es al fin y al cabo lo que ha hecho nintendo,pero me sigue pareciendo preocupante que la mayoria de juegos buenos para wii sean de nintendo.Supongo que el tiempo lo dira,pero el sistema de “y yo mas” parece que esta bastante agotado.

  2. Fosforo Says:

    Estoy de acuerdo contigo en que las vias contra la pirateria en los videojuegos estan muy mal, aun que si al final triunfa lo de la doble capa, puede que en unos años la cosa se ponga complicada…temporalmente.
    Yo creo que la solución pasa por abaratar los costes y mejorar la calidad. No puede ser que paguemos 7euros por un juego con menos de 14 horas jugables que no sean “pasar el rato por el mapa”. Estamos hablando de 5€ por cada hora jugando, es un robo en toda regla, y hace que comprar muchos juegos no valga la pena. Cosas como Steam o los modos cooperativos de calidad son un buen método, de primeras.

    Probablemente este viernes, y si no la semana que viene, dejaré una entrada sobre el tema de Nintendo y su “apertura de mercado”, por si te interesa.

  3. laocoont Says:

    Muy bien, si señor.

    Eso si, el concepto de inteligencia es éste: Inteligencia es la capacidad de adaptación a un nuevo medio o situación.

    En fin, seguiremos!

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