La formula de Halo

Cada cierto tiempo sale un juego que se diferencia de los demas y reinventa un genero a estos juegos los llamamos grandes boom y lo hemos visto con juegos como Gran Turismo, The legend of zelda: Ocarina of time,Starcraft entre otros que han supuesto montañas de oro para los creadores de estos. pero estos juegos no son elegidos a dedo, entonces ¿Por que ciertos juegos triunfan?¿Es la innovacion?¿Es hacer un juego mas facil? No y no. Creer que un juego sera un gran exito por innovar o hacerlo mas facil es un error de concepto, con esto quiero decir que es un error de raiz y que aparece inconscientemente en todos nosotros.

El caso es los usuarios buscan una funcion en el producto, recordad que existen muchos tipos de jugadores y todos estos tienen multiples preferencias pero todos eligiran el producto que cumpla mejor esta función, entonces la respuesta es accesible. Hoy vamos a analizar todos los elementos que han creado una saga.

HALO COMBAT EVOLED

Yo creo que cuando una nueva IP tiene un subtitulo, es por que pretenden crear una saga famosa, por eso si queremos encontrarnos con la primera obra tendremos que escribir su subtitulo. Por eso creo que Bungie sabia bien lo que se hacia.

REGENERACION AUTOMATICA

Ciertamente, este áspecto ya ha sido nombrado en muchos medios, algunos alabando y otros quejandose, si hay una cosa clara es que a creado escuela y podemos ver que en la actualidad no hay que ir a ciertos lugares para encontrar un botiquin, si no que podremos resguardarnos en una pared mientras recargamos, el caso es que en halo funciona y en infinidad de juegos el resultado daña la jugabilidad y se obtienen peores condiciones, el problema surge al no informar al jugador de su estado y no crear efectos que fomenten a resguardarte o a ser más estrategico, en la Halo no han pretendido crear una experiencia mas cinematica quitando cosas propias de la interfaz si no que han informado al jugador de que te vas a quedar sin escudo y que obtendras una ventaja de tiempo por afrontar esa situacion. Sin mencionar que las cadencias de tiro y los escenarios estan pensados siendo conscientes que podras recuperar la vida.

CONTROLES

¡Dime que control tienes y te dire como es el juego que haces! En Halo los controles aprovechan las capacidades de tu mando, llevando el control de un juego de ordenador y permitiendo apuntar y moverte a la vez, este control es mas que necesario para permitir que el jugador pueda utilizar aspectos como la regeneracion automatica o el uso de las granadas.

TU GUIA

Los escenarios son inmensos pero entre tanto que ver y caminar los chicos de bungie nos ha dejado a cortana, esta singular IA nos guiara cuando no tengamos a soldados o lugares lienales. Algo que a permitido hacer mas accesible y gratificante al juego.

LA EXCUSA ALIENIGENA

Os puede parecer una tonteria pero luchamos contra alienigenas y por lo tanto podemos añadir muchos aspectos en la historia que pueden innovar y no dañan al producto final.
Eliminaremos a alienigenas por lo que nadie se sentira discriminado por tener en cuenta aspectos racialiales o de cultura dado a que todos estos estaran justificados por que ellos son distintos a nosotros(que racista a sonado esto) y son malos pero por que estan siendo engañados aquí piensas que lo que haces esta bien, sin mencionar otras cosas como eliminar la sangre por ese liquido azul o enemigos que provocara la sonrisa del jugador al ver como reaccionan.
Sin mencionar que justifica otros apartados como el artistico o la tecnologia de ciertas armas.

CAMBIO DE SITUACIONES

No podemos tener un juego en el que solo estemos disparando, no se mantiene y al final nos cansaremos de hacer lo mismo. Tendremos que atacar y protegernos, pero tambien podremos estar pilotando para llegar a otro lugar o enzarzando una persecución, podemos estar en un coche todo terreno pero tambien tendremos que cambiar de posicion para ayudarnos con un lanza granadas o una metralleta mientras un amigo nos conduce al proximo punto.

IMPACTO GRAFICO

El potencial grafico no supone que este se vaya a vender mejor y creo que Nintendo con su Wii es la mejor muestra, de que los consumidores no demandan experiencias mas realistas, pero este puede hacer que recordemos el juego y hasta el propio juego, solo por su estilo visual, es una marca de diferencia y creo que todo el mundo recordara escenarios como el propio Halo donde creo que todos los jugadores se habran quedado embobados viendo un trozo de textura que representa el lugar en el que estas.

ENEMIGOS

Empezaremos luchando contra una especie de plaga con enemigos que se centran en el ataque fisico y despues estos cambiaran por otros que pueden dispararnos, protegerse, cubrirse, etc.. por lo que tendremos que predecir movimientos, obtener ventaja cuando se resguarde el enemigo o simplemente probar distintos puntos para determinar una estrategia, el caso es que el juego evoluciona aportando nuevas situaciones y evolucionemos con nuestro personaje.
Ademas en Multijugador o en el propio juego podremos observar que los enemigos son de colores.

Como se puede observar gran cantidad de los enemigos son identificables lo que fomenta la accion en el juego.

MULTIJUGADOR ONLINE

Creo que esta es la unica parte en la que podria decir que bungie a cometido un error, supongo que por motivos de presion de microsoft el primer halo llego sin posibilidad de jugar online, lo que motivo la pirateria de xbox original, por lo que varios usuarios vieron en la pirateria un factor esencial. En el futuro este aspecto se fue mejorando y fue acceptado por mas usuarios.

ARMAS

Las armas en Halo son muy distintas entre sí. Tenemos pistolas, metralletas, granadas, armas que disparan balas que giren, crean mas daños o creados especialmente para eliminar un escudo enemigo, el caso es que todo esto influira en nuestras decisiones a la hora de elegir nuestras armas y afrontar el siguiente mapa.

MUSICA

Solo hay que ir a Youtube o Goear para buscar su fantastica OST donde Martin O’Donnell y Michael Salvatori emocionan a todo el mundo.

HISTORIA

¿Recordais mi articulo sobre la historia en los videojuegos? las 3 horas iniciales deben ser perfectas para mejorar el efecto de boca a boca, al interesar al jugador una de las cosas que no dije es que tambien importa presentar bien el juego y en halo vas desvelando la historia pero a la vez vas obteniendo informacion que te permita entender tus objetivos y la importancia de lo que haces, algo que junto a otros factores consigue engancharte y hacerte saber mas.
Sin mencionar que con el paso del tiempo veremos mucho carisma a los distintos personajes

UN FINAL EPICO

Halo consige mantenerse en el transcurso de este con momentos muy epicos y otros bastante buenos, pero la ultima mision se plantea como algo epico que despues de terminarlo, te ofrece un final que te hace pensar que queda una ultima mision. ¡Pero no! estos finales estan pensados por que los chicos de Bungie han planteado con el final mantener viva esa llama dentro de cada jugón y hacer que estos deseen una segunda parte y creo que el efecto producido de ventas iniciales con Halo 2 y Halo 3 Lo demuestran.



Una respuesta to “La formula de Halo”

  1. cronicaszombi Says:

    Halo ha sobrepasado el silicio y los bits para adentrarse en la cultura popular más común -más en USA-. Es un ejemplo perfecto de cómo mantener en vilo al jugador, sea avezado o no. Hubo anteriores Shoot’em up subjetivos -como me gusta llamarlos- en consola, pero este fue el primero al nivel de los mejores de PC y el iniciador del actual boom FPS.

    Saludos desde Crónicas Zombi.

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