¿Un juego para todos o un juego para un nicho?

Si miramos las listas y buscamos los juegos mas vendidos del mundo tenemos un dato muy curioso, la gran mayoria son de nintendo y hay que bajar al numero 15 para encontrarse con GTA San Andreas, pero tambien podemos ver otro datos mas interesante que es que los juegos mas vendidos del mundo surgieron en NES,Gameboy y Wii.

Mario Bros,Wii fit o Tetris todos estos juegos en su momento se pensaron que fracasarian por ser conceptos que no se habian visto antes y la verdad es que es interesante que se vendieran mas juegos en la epoca de NES que en la actualidad en la que el mercado no a crecido.

Si pensamos como es el mundo de super mario podemos ver que es un mundo simple pero simpatico con un buen ritmo y perfectamente divertido.

Un concepto simple que fue evoluccionando y sacando secuelas estas mas complejas y reducciendo cada vez mas los jugadores.

Tetris es muy abstracto(me gustaria ver un analisis de Tetris) pero divertidamente viciante.

En Wiifit se ha conseguido atraer a la gente interesada en su salud lo que es un nuevo uso para las consolas

y si pensamos en consolas como la ps2 triunfaron por varios booms y llevar de manera barata el DVD a las casas(a que ahora entendeis por que existe la ps3)

He intentado que gente que no suele jugar juegen a un juego de disparos y estos han tenido una negativa, pero en cambio se han conformado con un juego del Tuenti.

Ahora me podriais decir que exite los llamados casuals gamers y que yo soy un hardcore gamer ¿Estais de acuerdo?

Pues te equivocas, cree que es un gran error catalogar a los jugadores.

El hecho es que hay personas a las que les gusta todo lo que les pongas por delante, otro se dedican a juegos de terror a otros les encantara un simulador de carreras, en resumen cada persona tiene sus gustos.

El hecho es que si un juego como Resident evil que vendio 5 millones de copias y los señores de capcom obviamente piensan que si algo a funcionado vamos a darles mas de lo mismo.

Si algo es bueno y cumple su funcion tendremos a unos consumidores satisfechos, pero para que el consumidor quiera mas necesita que el juego le deje un buen sabor de boca, por eso hay que ofrecer mejor calidad y hacer evolucionar la formula, por lo que aumentan los costes de desarrollo y si se hace mal el trabajo no esperes que los consumidores tengan pensados comprar la proxima parte, entonces aqui el golpe de efecto debe de ser mayor y tengamos en cuenta que la industria de los videojuegos es una industria tecnologica por lo que se tendra que gastar mucho mas para contentar y llamar la atencion al consumidor que encierto modo desconfia.

Pensemos en el genero de los FPS el genero repetitivo por excelencia, apreciamos que los juegos que mas han vendido en esos generos(Que tenemos que tener como algo imaginario no como un limitador) observamos que los juegos que mas han vendido han sido los que han cambiado de aires y han evoluccionado con aspectos que los distinguian de los demas.

Halo fue un exito

Half life fue otro exito

Counter Strike fue otro exito

Call of Duty: Modern Warfare fue otro exito

Call of Duty:Modern Warfare 2 ha sido innovador y a contentado a los jugadores del original que estaban encantados

Estos juegos han sido unos grandes exitos que no han pasado de los 1o millones de unidades vendidas en todo el mundo(excepto Halo 3 que lo ha superado)

Todos estos juegos han conseguido un exito por ser diferentes a los demas y con aspectos distintos Half life se basa en fases de disparos y puzles, Halo con sus aspectos innovadores como la regeneracion o el uso de vehiculos y granadas son unos elementos que han tenido un aspecto jugable.

Pero no con ser distinto basta por que tambien tenemos que hacer el juego sin complicaciones y dificultades.

Yo sugiero un juego en el que puedas cometer errores con niveles sencillos pero que el jugador pueda buscar logros mas dificiles.

¿Pero que tiene que ver todo esto con los tipos de consumidores?

El hecho es que la industria no debe estancarse en un tipo de juego, los conceptos deben de avanzar pero ultimamente hay juegos en los que estamos encontrado palizas o torturas con guiones mas adultos y no voy a centrarme en lo moral que es matar civiles en un Aeropuerto como en Modern Warfare 2, no voy a hablar sobre estupideces eticas y morales, si no de que titulos como estos se estan centrado en nichos de gente antes eran los chavales adolescentes y ahora se estan centrando en los mismos que han evolucionado a adultos, es como si la industria persiguiera a un tipo de jugador para sacarle el dinero, pero pensemos en que este consumidor es muy exigente con los graficos y ademas es un nicho que se va reducciendo mas y mas entonces cuando se juntan estas dos cosas es necesario aumentar el precio por que hay consumidores dispuestos a pagar mas por ese contenido que no se suele encontrar,  yo en particular soy un adicto a obras desconocidas para la gran mayoria de la sociedad.

En los videojuegos me encanta Yume nikki

En la musica soy un fan de Otsuki Kenji y Yuki kayiura

Mi anime favorito es el desconocido Sayonora Zetsubou Sensei

Apesar de que me encante todo esto puedo disfrutar con juegos dentro de lo llamado “normal” ahora yo pongo como posibilidad de que la industria se divida teniendo titulos que se dedican a un mayor publico valiendo menos dinero y asi acceder a mas gente con otros nichos que esten pagando mas por ese producto que no esta dedicado a un publico mayoritario.

2 comentarios to “¿Un juego para todos o un juego para un nicho?”

  1. Mr.Demon Says:

    “Estos juegos han sido unos grandes exitos que no han pasado de los 1o millones de unidades vendidas en todo el mundo(excepto Halo 3 que lo ha superado)”

    Aunque aun no se han publicado las cifras definitivas de evnta del MW2, este nada mas en preventa de las versiones de consolas había vendido 1 millón de copias… y el primer Modern Warfare vendió 14millones de copias… si anda ams el CoD: World at War vendió mas de 11 millones en sus diferentes versiones… (Wii, ps3, x360, ps2, PC, y portatiles..)…

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