Manual estandar de como vender un videojuego

Bienvenidos a la clase para publicitar un juego sin perder tu tiempo estudiando publicidad, aquí veremos que lo más efectivo para vender una superproducción es seguir un patrón estándar, que siguen montones de juegos.

¿que la originalidad vende? Ya, pero estamos en yonkykong.wordpress.com en el que la mitad son ejemplos de por qué los llamados hardcore gamers son estúpidos, que las empresas nos miente y que se quieren explotar a los jugadores por una necesidad de contentar con juegos con supergraficazos, y además da igual si el juego vende 25 mil copias que unos 10 millones, tu cobraras lo mismo indiferentemente de lo regular que sea tu trabajo.

Empecemos por el principio (obviamente) cuando el  juego acaba de ser aprobado por la compañía, es en este momento en el que empieza tu trabajo ¿Cómo? liberando los conceptos artísticos permitiendo que los medios se hagan eco del producto, esto será mas interesante si pertenece a una saga que en su sobre explotación a decidido cambiar de aires por lo que llamara mas la atención, por cierto los juegos con toques de cell sading te darán mas puntos extra.

Han cambiado de estilo por lo que el juego puede ser mejor

La maquinaria a empezado a moverse y los medios están expectantes. Después hay que ir creando algún que otro rumor sobre el juego aunque sean cosas tan triviales como que un tío a sido contratado para la banda sonora o el hipotético titulo que tendrá el juego ¡Da igual lo poco interesante que sea! los medios están acostumbrados a este trato y darán la noticia, éstos datos sirve para que el lector se haga una idea de que ira el juego, pero tantas veces lo mismo me hace pensar que sería una buena idea enviar al productor del juego y decir que comen patatas asadas para trabajar, al menos sería algo que ocurra internamente mientras se hacia el juego.

Se acerca una feria de videojuegos y tienes que propagar un misterioso teaser tráiler que deje a todo el mundo confuso sobre el juego o mejor aun pon una cuenta atrás dado a que termina un día antes de empezar la feria en el que pondremos otra cuenta atrás.

A veces es necesario el titulo del juego para saber de que estamos hablando

La feria es el momento perfecto para mostrar tu nuevo título con toda la competencia delante tuya. ya se sabe presentar tu juego en una feria rodeado de otras opciones te hora parecer que tu juego va muy enserio, por que como todos saben presentar un juego fuera de ferias y sin una competencia ¡Es de gays!.

Aunque el juego no esté listo para mostrarse tú estás preparado para todo y solicitas un justificadísimo gasto de miles de dólares (posiblemente algún que otro millón) en un video de  apenas un minuto con unos supergraficazos para que los graphicwhores y los medios estén pendientes, da igual que ese tráiler no tenga el contenido de verdad del juego(aunque es algo que se está perdiendo gracias a la potencia de los sistemas)

¿Te a gustado?

El juego de verdad se ve así

Eso si Warcraft 3 es un juegazo

Para un juego que se ve así y no tiene tanta variedad de personajes(eso si el que warcraft 3 sea un juegazo es una verdad como un templo).

Pueden sacar unos 25 tráiler al día pero los medios solo te pondrán en primera línea si tu juego está mostrando impresionantes gráficos para que con títulos como “JUEGO X se muestra con un impresionante tráiler” como si le estuvieras hablando a un amigo de lo genial que se ve un juego.

¿Jugabilidad? Todo el mundo sabe que algo realmente importante en un juego son los efectos como la iluminación por diferido.

Recuerda que tu gasto de varios millones a servido para promocionar un juego que saldrá, Emm… dentro de un año y medio cuando nadie se acuerde de él.

Después de el gran espectáculo tendremos que sacar un tráiler con imágenes de juego cada cierto tiempo y sacar de vez en cuando el mismo tráiler pero con partes diferentes para seguir manteniendo a la gente expectante e ir aumentando el número de tráiler cuanto más cerca estés de que salga el juego.

También tendrás que hacer que el productor del juego hable de las bondades del juego hypeando al público y metiendo los giros de guion en los tráilers para que el jugador no se sorprenda con esos cambios radicales siguiendo la estela de juegos como perfect dark, fallout 3 o The conduit. Recuerda que mostrar tetas o asesinatos crueles dan puntos extra.

Recuerda tambien el ir sacando datos como la caratula del juego tendrá esta portada o desvelada la edición especial de un juego (Este ultimo podría no tener éxito por unas ganas de ordeñar a los jugadores por lo que tendrás que poner cosas inútiles como unas pistolas doradas o unas gafas de visión nocturna)

¿A alguien le extraña esto en un futuro?

Después envías unas copias del juego a los medios especializados que según las encuestas, las críticas no influyen en la aceptación de un juego. cada critica que vaya apareciendo por parte de los medios se reflejara en los otros, porque en realidad los medios especializados copian a los medios masivos como IGN,Famitsu,GameInformer o Gamespot esos son los principales medios de los que después otros medios más pequeños se alimentan. a veces los pequeños intentan ascender con contenido propio pero poco consiguen.

Queda poco para que salga el juego y tienes una gran preocupación, pensar una demo en la que te puedes esforzar mostrando el juego dejando al jugador sorprendido y que se corte dejándole con las ganas o puedes coger el primer nivel y ponerlo, tú obviamente ves que es mas digno y facil mostrar la primera mision del juego.

También tienes que preocuparte de incluir easter eggs para que después de la salida del juego siga apareciendo en la portada.

También puedes despedir a los testadores y quedarse con su dinero para aparecer en los medios con una fantástica publicidad de tener bugs y después aparecer con un parche que saldrá de nuevo como noticia.

Por cierto procura que los medios empiecen hacer comparaciones entre versiones de ps3 y xbox, da igual que la unica diferencia sea el brillo.

Este simple gesto podria provocar que el juego no venda

Además cada cierto tiempo tendrás sacaras cierto contenido jugable para empujar un poco las ventas y sacarle algún dinero al consumidor.

Ya tenemos un juego con las siguientes características

-Mantener al público pendiente de un producto que llegara dentro de mucho tiempo

-El público tendrá una peor sensación al jugar el juego dado a que cosas como los giros de guion ya se los dijeron.

-Desconfianza de los usuarios ante el producto (Bueno como esta todo solucionado)

-Gastos extra para mantener a un publico entusiasta atento

-Hype que provocaría una decepción en los jugadores parando el efecto del boca a boca.

3 comentarios to “Manual estandar de como vender un videojuego”

  1. jordim Says:

    La promocion consiste en engañar de la forma más hábil…

  2. cepa261292 Says:

    coño!!! la batalla contra mal´ganis en lordaeron!!! mata 100 aldeanos antes que el!!!😄 ahi te he visto fino si señor.
    (con lo del teaser trailer te refieres al del MGS, no?)

    postdata:creo que puedo reclutar al isma para una noche left 4 dead le preguntare este finde cuando termine los examenes

  3. ¿Que pasa con la blogoesfera de videojuegos? « El blog del mercenario Says:

    […] ya sabéis yo me quejaba hace tiempo (1) (2) de algunas prácticas pero ahora lo dice alguien más conocido y se produce un efecto en cadena y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: